La revista EJWOP invita a participar en su número especial sobre innovación en las organizaciones

19 Ene 2015

La revista European Journal of Work and Organizational Psychology de la European Association of Work and Organizational Psychology (Asociación Europea del Trabajo y de las Organizaciones) ha anunciado que pretende editar un número especial sobre creatividad e innovación en las organizaciones.

El número, que llevará por título “el estudio de la innovación en las organizaciones: una perspectiva dialéctica”, está previsto que se publique a lo largo del año 2016, y tiene por objetivo identificar aquellas variables que dificultan la creatividad y la innovación en las organizaciones y su impacto en el bienestar psicológico, desde una perspectiva dialéctica, mediante el estudio de la innovación organizacional a nivel individual, grupal, de equipos y en los distintos estamentos organizacionales. Por este motivo, los editores hacen un llamamiento a los investigadores interesados en incluir sus trabajos para este número de la revista, animándoles a enviar sus artículos sobre trabajos originales.

Los editores proponen los siguientes temas de interés que, aunque no son excluyentes, pretenden servir de referencia para los investigadores:

  • ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de la práctica sobre cómo desarrollar innovaciones en las organizaciones? ¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes niveles de análisis?
  • Mirando más allá del rendimiento: ¿qué otras consecuencias tiene la innovación en el bienestar de los empleados? ¿Cómo pueden las personas lidiar con las elevadas demandas de la innovación?
  • Más allá del sesgo pro-innovación: ¿son buenas todas las consecuencias de la innovación? ¿Existen efectos de la innovación que sean contraproducentes o inesperados? ¿Cómo puede la innovación influir en el conflicto, la sobrecarga o en otros resultados perjudiciales para las organizaciones?
  • Analizar la dinámica de la innovación en los individuos, equipos y organizaciones ¿Afectan las mismas variables y factores a todas las fases en el proceso de la innovación?
  • La iniciativa personal y la creatividad como potenciales unidades para la innovación organizacional.
  • ¿Cómo combinar los recursos y capacidades individuales, grupales y de la organización para aumentar los beneficios de la innovación y viceversa?
  • La aplicación de una perspectiva dialéctica a la investigación de la innovación.

La revista contará, para la revisión de los artículos que se envíen, con la colaboración en calidad de editores invitados de algunos psicólogos españoles, expertos en el ámbito de los recursos humanos, las empresas y las organizaciones, tales como José Ramos y Jose María Peiró.

Las personas que deseen participar en este número especial pueden obtener toda la información a través  del siguiente enlace:

European Journal of Work and Organizational Psychology

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS