Guía clínica sobre ciberacoso para profesionales de la salud

11 Mar 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz han elaborado conjuntamente una guía clínica sobre ciberacoso a menores, dirigida a profesionales de la salud. Se trata de la primera guía sobre este problema que se publica en España para su utilización desde los centros sanitarios.

La guía, que ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, abogados, etc., contempla tanto el ciberacoso o ciberbullying, es decir, el acoso entre menores a través de las nuevas tecnologías, como el grooming, es decir, el acoso de un adulto a un menor por estos medios.

El manual recoge, además de los diferentes tipos de ciberacoso, información sobre el impacto de estos problemas, así como ofrece recomendaciones para ayudar en la detección del ciberacoso (características de los perfiles implicados, prácticas de riesgo asociadas al ciberacoso, síntomas clínicos de ciberacoso e historia clínica) y consejos para la actuación en consulta ante un caso de acoso (tanto hacia las víctimas como hacia los agresores). Asimismo, se abordan las cuestiones asociadas al proceso judicial y formas para mejorar la prevención de estos problemas. Finalmente, la guía incluye una serie de anexos dirigidos especialmente a informar y orientar a las víctimas, agresores, testigos, familias y centros escolares, y un compendio de legislación relacionada sobre el tema.

Según se señala en la guía, las dificultades más frecuentes con las que se encuentran los menores a través del uso de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el acceso a información inadecuada para su edad y/o información incorrecta (como contenidos pornográficos o violentos), los riesgos técnicos, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, los fraudes económicos y la adicción al uso de las TIC. De esta manera y si bien el ciberacoso no es el problema más prevalente, resulta de interés prioritario debido a que es el que conlleva un mayor riesgo para la salud física y mental del menor, aumentando la probabilidad de depresión y suicidio.

Se da la circunstancia, además, que los profesionales sanitarios y los pediatras son los que más probabilidad tienen de encontrarse con un posible caso de ciberacoso en su consulta, dado que entre los primeros síntomas que presentan las víctimas se encuentran las somatizaciones (los menores se quejan de cefaleas, dolor abdominal…). Por este motivo, resulta de especial relevancia que los profesionales sanitarios conozcan a fondo los síntomas y repercusiones que tienen tanto el ciberacoso como el grooming en los niños y adolescentes.

Con esta finalidad, la guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud “recoge de forman sintética y clara los últimos conocimientos y avances científicos en la materia (…) para poder realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento y prevención del ciberacoso”.

Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud:

Guía sobre Prevención de drogodependencias y hábitos saludables

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS