Más de 1.400 intervenciones de los colegiados de Madrid en los medios de comunicación

18 Mar 2015

COP Madrid

El COP Madrid, en colaboración de los colegiados de Madrid, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid, en particular, a través de los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

En el último año destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 121 psicólogos divulgadores, un 9% más que el año anterior.

  • En el último año se ha producido un 2% de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1.397 intervenciones en 2013 a 1.423 en 2014.

  • El número de medios de comunicación en los que hemos colaborado ha pasado de 114 en el año 2013 a 125 en el 2014, lo que supone un incremento del 10%.

Los medios de comunicación en el COP Madrid

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (439 intervenciones), Educativa (266 intervenciones), Trabajo (243 intervenciones), Social (185 intervenciones), Jurídica (182 intervenciones), Seguridad Vial (59 intervenciones) y del Deporte (49 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, homicidios, salida de presos, reinserción, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, fobias, efectos del desempleo, adicciones, sexualidad, fracaso y acoso escolar, crisis, deporte, divorcios y relaciones de pareja, tercera edad y Psicología y emociones.

Además, el COP Madrid mantiene acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación, entre los que destacan Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Capital Humano, Radio Nacional de España, Training & Development Digest, el diario digital El Confidencial, el Grupo Editorial Bayard y Sanitaria 2000 TV.

Los psicólogos que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al COP Madrid la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 352 medios de comunicación y 1.408 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 158 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS