Aumenta la tasa de suicidios en Galicia

24 Abr 2015

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es una de las comunidades donde más ha aumentado la tasa de suicidios. Durante el año 2014 se registraron 390 suicidios en esta comunidad, frente a los 333 del año anterior, una cifra que no deja de aumentar. La tasa de suicidios en Galicia ha ido ascendiendo paulatinamente en los últimos años, pasando de 9,95 por 100.000 habitantes a los 14 de la actualidad.

Desde el Movemento Galego da Saúde Mental alertan de que el repunte de casos todavía no ha cesado y denuncian que a pesar de esta elevada incidencia, las autoridades no han tomado las medidas de prevención necesarias que recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS). Lo previsible es que si no se toman medidas, la tasa siga aumentando.

Las principales causas a las que achacan estos datos son: el incremento del desempleo en el ámbito familiar y la deuda hipotecaria.

Es más, en los últimos años no sólo se han disparado las cifras de suicidios, sino que también se están incrementando las tasas de los trastornos mentales, como demuestran los datos del último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que constata una subida del 19,4% de los casos de depresión, del 8,4% los trastornos de ansiedad, del 6,4% las crisis de angustia y del 4,6% los problemas relacionados con el abuso del alcohol entre los años 2009 y 2012. Asimismo, se han disparado el consumo de ansiolíticos, que subieron 1,9 millones de unidades en ese periodo, y de antidepresivos, que pasaron de 35,1 millones de unidades en 2009 a 38,7 en 2012.

Fuente:

La Opinión A Coruña

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS