Las empresas españolas no cuentan con personal especializado en la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo – Encuesta ESENER

28 Abr 2015

Hoy, 28 de abril se celebra el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el trabajo. El tema elegido para la campaña 2015 es “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”. A través del mismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pretende concienciar a los empleadores y trabajadores de la necesidad de asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, mediante la “creación de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de prevención”.

En el campo de la prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cada vez está cobrando más importancia la prevención de los riesgos psicosociales, relacionados con la aparición de problemas de estrés laboral, violencia o acoso en el trabajo, debido a su gran prevalencia e impacto en la salud de los trabajadores.

A este respecto, este mismo año la Agencia Europea por la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks, ESENER-2). Se trata de la segunda edición de dicha encuesta (la anterior se publicó en el año 2009), cuyo objetivo es la evaluación específica del impacto de los riesgos psicosociales en el entorno laboral, entre otros, y las estrategias que las empresas están llevando a cabo para hacerles frente.

El estudio, en el que han participado más de 49.000 responsables y empleados de empresas de todos los sectores, pertenecientes a total de 36 países, ha arrojado los siguientes resultados principales:

  1. Los factores de riesgo psicosociales, en relación con el resto de factores de riesgo para la salud, ocupan un lugar muy prevalente. De hecho, desempeñar un trabajo que implique el trato con clientes/pacientes/estudiantes difíciles, encabeza la lista de todos los factores de riesgo, con un 58%, por encima de realizar labores en posiciones dolorosas (56%) o de la realización de movimientos repetitivos de brazos o manos (52%).
  2. Otros riesgos psicosociales prevalentes son realizar tareas bajo presión temporal, tener horarios de trabajo extensos o por turnos, una mala comunicación o cooperación dentro de la organización y las condiciones de inseguridad laboral.
  3. Los factores de riesgo psicosociales, además de ser prevalentes, son percibidos como más amenazantes que otros: cerca de una de cada 5 empresas u organizaciones que informaron tratar con clientes difíciles o trabajar bajo presión temporal carecen de información o herramientas adecuadas para manejar estos riesgos.
  4. Se observan diferencias significativas en el porcentaje de organizaciones que cuentan con personal contratado especializado en la evaluación de los riesgos laborales. Las cifras varían considerablemente entre países, estando la lista liderada por Dinamarca (76%), Reino Unido (68%) y Suiza (66%). En las últimas posiciones se sitúan Eslovenia (7%), Croacia (9%) y España (11%).
  5. La mayoría de las empresas y organizaciones que realizan evaluaciones de riesgo regulares consideran que la inclusión de estos protocolos de evaluación es de gran utilidad para la gestión de la seguridad y la salud laboral (90%).
  6. Entre las principales barreras que impiden que las empresas y organizaciones puedan hacer frente a los riesgos psicosociales, la negación por parte de la empresa a hablar directamente sobre estos temas ocupa el primer lugar, siendo mencionada como un importante obstáculo existente en el 30% de las empresas y organizaciones encuestadas.
  7. Con respecto a la gestión de los riesgos por parte de las empresas, destaca la baja presencia de psicólogos en relación con otras figuras profesionales vinculadas al ámbito de la salud y seguridad laboral. De esta manera, los recursos que más se utilizan son los proporcionados por médicos ocupacionales (68%), médicos generalistas en salud y seguridad (63%) y expertos en accidentes de prevención (52%). En contraste, la presencia de psicólogos contratados, bien dentro de la plantilla de la propia empresa o mediante servicios externos, para la gestión de los riesgos psicosociales es muy baja. La aplicación de servicios psicológicos sólo se produce en un 16% de los casos, existiendo unas enormes diferencias entre los diferentes países. Los países que más hacen uso de los servicios proporcionados por psicólogos son Finlandia y Suecia, con un 60%. En España la cifra sólo alcanza al 20%, situándose en la media europea.
  8. Finalmente, la participación de los propios trabajadores en el diseño e implementación de planes para prevenir los riesgos psicosociales se sitúa en un porcentaje medio, con una presencia en el 63% de las empresas evaluadas.

En conclusión, los resultados evidencian que la prevención y gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral han experimentado un escaso desarrollo en comparación con el importante papel que ocupan estos riesgos en la salud de los trabajadores y el impacto que suponen en términos de malestar psicológico, empeoramiento del clima laboral, pérdida de productividad para la empresa y número de días laborales perdidos por discapacidad.

La encuesta muestra, además, que este desarrollo es aún más pobre en España, en comparación con otros países de la Unión Europea, como Finlandia, Suecia o Dinamarca, donde la inversión en  personal contratado especializado en la evaluación de los riesgos laborales y la inclusión de servicios proporcionados por psicólogos constituyen una de las líneas angulares para asegurar la prevención de estos problemas y su adecuada solución.

El informe preliminar de la Encuesta ESENER-2 puede descargarse en el siguiente enlace:

European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks, ESENER-2

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS