Respuesta del Gobierno sobre actuaciones llevadas a cabo en relación con la prevención de ludopatías

12 May 2015

A finales del año 2014, el Grupo Parlamentario Socialista registró una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados, relativas al tipo de actuaciones emprendidas por el Gobierno para la prevención del juego patológico.

Las cuestiones, presentadas por las diputadas de Cantabria y Almería del PSOE, María del Puerto Gallego Arriola y Gracia Fernández Moya, surgen con el propósito de conocer qué iniciativas se han llevado a cabo, desde que, en noviembre de 2013, la Comisión Mixta para el estudio de las drogas aprobara una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre prevención de ludopatías.

En dicha PNL, se acusaba el incremento exponencial en el número de casos de ludopatía que ha experimentado nuestro país en los últimos años -y que se encuentra “directamente relacionado con el aumento y la difusión, con restricciones muy limitadas, de la oferta de juego”-, y alertaba de la creciente aparición de los juegos on-line, dada la amplia proyección que tienen entre los jóvenes y el alto riesgo de adicción que entrañan.

Asimismo, resaltaba la falta de datos sobre la incidencia de esta adicción en las mujeres, y subrayaba la necesidad de impulsar un estudio epidemiológico sobre su prevalencia en España.

En base a lo anterior, la Propuesta instaba al Gobierno a llevar a cabo, junto con las Comunidades Autónomas, un análisis exhaustivo de la unificación de todos los registros autonómicos existentes en un solo registro de interdicciones a nivel nacional, así como a analizar de forma conjunta con las mismas, la posibilidad de habilitar mecanismos de control en el uso de máquinas tragaperras, y estudiar el posible desarrollo de una regulación clara y estricta sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego on-line (incluyendo la regulación de la publicidad). La iniciativa solicitaba también al ejecutivo la realización de campañas de sensibilización y prevención con proyectos dirigidos a menores y que incorporen la perspectiva de género.

Con esta iniciativa como telón de fondo, y con el propósito de conocer en qué estado se encuentra su implementación, se plantearon las siguientes cuestiones para su respuesta por escrito:

“¿Qué actuaciones han llevado a cabo, junto con las comunidades autónomas para desarrollar mecanismos de control en el riesgo de las máquinas tragaperras?

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para desarrollar una regulación clara, concisa y estricta sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego online, incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad, sobre todo en los jóvenes?

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para realizar junto con las Comunidades Autónomas el análisis exhaustivo para unificar todos los registros?

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para desarrollar campañas de sensibilización y prevención así como proyectos dirigidos a menores y que incorporen la perspectiva de género en línea con la consecución de los objetivos: sensibilización y prevención de la estrategia de juego responsable en España?

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para continuar el desarrollo de la ley 13/2011, reguladora del juego de competencia estatal y en concreto su artículo 8, de defensa de los sectores más vulnerables, especialmente los menores?”

La contestación del Gobierno fue publicada el pasado mes de marzo en el Boletín del Congreso. En ella, el Ejecutivo señala a grandes rasgos algunas de las actuaciones que ha venido ejecutando en relación con la prevención de este grave problema, tales como la convocatoria de ayudas en los años 2013 y 2014, para la realización de programas de alcance supracomunitario sobre adicciones, o la financiación de “proyectos de prevención y sensibilización de temas relacionados con las ludopatías”, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en línea con la Estrategia de Juego Responsable en España, que es miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable, así como de la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016 y su Plan de Acción 2013-2016.

Con respecto a estos dos últimos, hace hincapié en la perspectiva de género, explicando que, en consonancia con lo dispuesto tanto en la Estrategia sobre Drogas como en el Plan de Acción, todas las acciones e intervenciones planteadas en materia de ludopatía, “se realizan con una visión transversal con enfoque de género”.

Si bien en un primer momento, la respuesta del Ejecutivo era concisa, y no explicaba en qué consistían las intervenciones mencionadas, un mes después decidió añadirse una ampliación a la misma, en la que se especificaba de forma más detallada las actuaciones previstas y las que se han ido materializando en pro de la prevención de las ludopatías en España.

De este modo, el Gobierno informa de las conclusiones de la última reunión del Grupo de Trabajo Regulatorio del Consejo de Políticas del Juego, orientada a poner en marcha el Plan de Racionalización Normativa. En la misma, se identificaron y analizaron determinadas áreas regulatorias responsabilidad de las distintas Autoridades competentes que pudieran ser susceptibles de mejora o aproximación. Tras este análisis, y, una vez determinadas las áreas, se han creado dos Subgrupos de trabajo, «uno de máquinas tragaperras B y otro de máquinas regidas por servidor».

Asimismo, se confirma en la respuesta la elaboración por parte del Gobierno, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Regulatorio, de una propuesta de racionalización normativa y unidad de mercado en el sector del juego, derivada de los trabajos del Grupo, “que permitirá el poder establecer medidas de control y protección de los participantes en los juegos”.

Según afirma el Ejecutivo, la regulación añade también medidas específicamente aplicables al juego online, “relativas al desarrollo del juego o al entorno o condiciones en el que el usuario accede a él”. En relación con esta modalidad de juego, se enumeran las distintas actuaciones dirigidas a desarrollar una regulación clara, concisa y estricta sobre los distintos programas de incitación a su práctica, que implican acuerdos en materia de publicidad.

Por otro lado, el Gobierno ha hecho referencia al análisis exhaustivo realizado junto con las Comunidades Autónomas para unificar todos los registros, y al intercambio de información que se dará entre ambas en relación con las personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, así como a las campañas de sensibilización que se han emprendido, tales como la creación y puesta en marcha de una “página Web de juego responsable, una campaña promocional en esa misma materia, así como la elaboración de un estudio sobre el juego en España, que contribuya al conocimiento de la prevalencia de la adicción al juego y de otros aspectos que permitan advertir factores de riesgo y problemas relacionados”.

Para finalizar, se adelanta la actual redacción de un Reglamento de publicidad y juego responsable, que “refundirá y unificarᔠen un solo texto, todas las medidas de juego responsable existentes, e incluirá acciones de cara a “prevenir problemas de adicción al juego y proteger a las personas vulnerables a esta actividad, entre las que se encuentran de forma destacada los menores de edad”.

Para más información, pincha los siguientes enlaces:

Pregunta actuaciones llevadas a cabo en relación con la prevención de ludopatías

Respuesta del Gobierno

Ampliación de la respuesta anterior (pág. 287)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS