Presentación en la sede del COPIB del documento “Líneas Estratégicas de Trabajo y Acuerdos Mínimos en Materia de Prostitución”

30 Abr 2015

COP Illes Balears

El pasado día 17 de abril, las entidades que trabajan con personas en situación de prostitución presentaron en la sede del COPIB el documento “Líneas estratégicas de trabajo y acuerdos mínimos en materia de prostitución”, y se invitó a todos los candidatos y candidatas autonómicos de los diferentes partidos políticos de las Islas Baleares para sumar nuevas fuerzas políticas en esta materia.

El COPIB, como entidad integrante del GEPIB (Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas Baleares), ha estado trabajando en dicho documento a través de la Vocal de Igualdad y Género, Ana María Madrid.

A lo largo del acto, se hizo una breve exposición del perfil de personas en situación de prostitución haciendo hincapié en que ha variado significativamente en los últimos veinte años. Antiguamente, la mayoría de personas en situación de prostitución estaba representada por mujeres nacionales que, con más o menos nivel de autonomía, ejercían la prostitución en su lugar habitual de residencia como medida de generación de ingresos. Actualmente, la prostitución está caracterizada por una elevadísima presencia de mujeres migrantes, con la problemática asociada a esta situación.

Miembros del GEPIB y de los Partidos Políticos

En el caso de les personas en situación de prostitución, nos encontramos con una serie de barreras de acceso a los servicios normalizados, específicas y diferenciales, respecto al resto de la población, que derivan de los diferentes factores de exclusión que actúan de forma simultánea como son:

– Barreras culturales e idiomáticas

– Situación administrativa irregular

– Problemas a la hora de empadronarse, ya que muchas viven en el club o piso donde ejercen la prostitución

– Alta movilidad geográfica

– Difícil adaptación a los horarios de la administración en relación a sus horarios (trabajo de noche, pisos de 24 horas,…)

– Falta de alternativas laborales a la prostitución

– Falta de acceso a la tarjeta sanitaria y acceso al derecho a la salud

Con este documento, se propone una actuación pública coordinada y eficaz, que garantice la calidad dando continuidad al trabajo de las iniciativas sociales consolidadas, con una planificación clara y con recursos. El acto finalizó con la firma por parte de todos los representantes de los partidos políticos presentes en la firma del documento como compromiso.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS