La Sede del COP Las Palmas acoge la Conferencia “Etiología de la ansiedad”

15 Jun 2015

COP Las Palmas

“La ansiedad es, básicamente, un mecanismo defensivo del organismo, una respuesta de alerta ante situaciones que, consciente o inconscientemente, podemos considerar como  amenazantes aunque en realidad no lo sean; por eso, debemos ser conscientes de que podemos aprender a discernir el origen de dicha ansiedad y, con ello, los mecanismos para hacerle frente”, así lo ha manifestado la psicóloga Mónica Miranda, Máster en Terapia de Conducta y Salud y experta en Coaching, en el curso de una conferencia celebrada este mes de junio, en la sede del COP Las Palmas.

Para esta psicóloga, “es cierto que cada vez son más las personas que, en algún momento, pueden verse afectadas por situaciones de estrés que desembocan en ansiedad, pero también es cierto que, cada vez, los psicólogos podemos ofrecerles más herramientas con las que aprender a identificar mejor el origen de esa ansiedad y, con ello, ayudarles a combatirla más fácilmente”.

Mónica Miranda hizo especial hincapié, en dicha conferencia, en torno a que “en muchas ocasiones escuchamos como la gente no entiende situaciones de ansiedad que viven las personas bajo el argumento de ‘si no tienes problemas’, sin darnos cuenta de que a ese estado puede llegarse sin necesidad de vivir situaciones especialmente conflictivas, y cuando ese estado de alerta se sitúa muy por encima de la importancia real de la situación que lo ha generado, el efecto del mismo puede convertirse en un problema de salud que habríamos podido evitar de haber conocido, previamente, las herramientas con las que poder combatir esa ansiedad”.

Mónica Miranda durante la conferencia «Etiología de la ansiedad»

Para la psicóloga, desarrollar un trastorno de ansiedad no tiene porqué ser sólo producto de las complicaciones del entorno o de la influencia de la educación, también puede tener un componente biológico de vulnerabilidad, porque el sistema nervioso autónomo que regula las reacciones ante cualquier eventualidad externa (sudoración, la estimulación electrodermal, frecuencia cardiaca, ritmo de la respiración…), puede estar más hiperactivado de lo normal.

“Esa predisposición biológica se ve afectada por la predisposición psicológica, la forma en la que cada persona interpreta lo que le está sucediendo, por lo que piensa en torno a lo que le está pasando, como vive lo que le está pasando, con que actitud afronta lo que le sucede y la parte ambiental….la educación que hemos recibido”.

Para Mónica Miranda es importante saber, asimismo, si la persona que sufre de ansiedad  ha tenido como modelo una madre que se preocupaba siempre por todo. Si eso es así, existen muchas posibilidades de que el origen de la situación parta de que esa persona ha aprendido a  preocuparse por todo, a ponerse en estado de alarma ante cualquier cosa que le suceda.

Frente a esa ansiedad, sea cual sea el origen de la misma, Mónica Miranda recomienda trabajar en el fortalecimiento psicológico.

“Para ello, ayudamos a la comprensión del problema por parte de la persona que viene a consulta. Cuando la persona comprende de donde viene su problema, entiende que factores lo mantienen, y qué está haciendo ella para mantener esa situación de alerta, empiezan a relajarse esas defensas que ha activado”.

Para mejorar esa ansiedad se enseña el control de la activación fisiológica, así como técnicas de relajación, maneras de gestionar el estrés e interpretar las señales físicas, “enseñamos a que la persona no se asuste porque está hiperventilando, que no piense que le va a entrar un ataque de pánico”.

“Dejar de preocuparse es complicado, pero si una persona se siente desbordada, si ve que solo no puede afrontar todo lo que le rodea, que pida ayuda, que los psicólogos no sólo realizamos grandes terapias, sino que también ayudamos a identificar y a afrontar problemas puntuales y enseñamos a gestionar situaciones que les están superando, ofreciendo las herramientas que se necesitan para el caso en concreto”, terminó señalando Mónica Miranda.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS