Colegiados de Madrid crean el primer videojuego que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños “Gomins»

16 Jun 2015

COP Madrid

El Centro de Psicología Álava Reyes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, ha desarrollado Gomins, el primer videojuego para padres e hijos que permite potenciar y evaluar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los más pequeños, como el autocontrol, la impulsividad o el reconocimiento. El videojuego está pensado para edades de entre 4 y 11 años, y ya está disponible en la App Store y en Google Play.

En un mundo cada vez más social, es fundamental que los niños, desde muy pequeños, adquieran buenas destrezas sociales para interaccionar óptimamente con su entorno. “Aptitudes como la amistad, la gestión de los sentimientos, la motivación, el autoconocimiento, y, en general, la capacidad de empatía hacia el prójimo, se adquieren paulatinamente a través de las experiencias vitales, pero también se pueden fomentar de la mano de profesionales. Este es el objetivo de Gomins®: ayudar a los papás en la educación emocional de sus hijos”explica Dª María Jesús Álava Reyes, colegiada de Madrid y directora del Centro de Psicología Álava Reyes.

Cuidar de una mascota, realizar puzles, divertirse con aventuras de precisión y destreza o encontrar tesoros son algunos de los múltiples juegos que componen Gomins, una aventura espacial que combina diversión y desarrollo emocional. Los diversos juegos y retos con los que se irá encontrando el niño permitirán a los padres ir evaluando, mientras el pequeño juega, las aptitudes y competencias que requiere cada prueba.

Así, en los diferentes juegos, el niño tendrá la oportunidad de hacer uso de su capacidad numérica, al tener que conseguir el mayor número de puntos posible recolectando caramelos (Gomins Crash); la lógica, para resolver y salir de un laberinto (Gomins Labyrinth); la astucia, para buscar tesoros escondidos con ayuda de otros personajes (Gomins Treasure); la actitud positiva ante los problemas (Gomins Bubble), o la empatía, paciencia y responsabilidad para poder jugar, alimentar y cuidar a nuestro protagonista, Gomin, para que esté sano y feliz, entre otros juegos muy estimulantes.

El videojuego incorpora un método pionero en su género para conocer en tiempo real el comportamiento del pequeño ante cada prueba, ya que el sistema procesa y traslada los resultados directamente a la aplicación de smartphone para padres, Gomins Viewer for Parents. De esta manera, los padres pueden monitorizar la evolución de su hijo de manera fácil, rápida e interactiva. Incluso, pueden asignarles distintas misiones a sus hijos para reforzar alguna competencia concreta. Todo ello, siempre con la seguridad y el respaldo de un equipo de psicólogos, con quienes en todo momento pueden ponerse en contacto para resolver sus dudas.

Adicionalmente, Gomins cuenta con un apartado de cuentos y curiosidades para que padres e hijos encuentren, a través de la lectura, no solo una actividad amena y didáctica que desarrolle el lenguaje del niño, sino además un espacio en común que refuerce sus lazos afectivos.

Se puede conocer más sobre Gomins en http://bit.ly/1wkhivl y en www.gomins.es.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS