El Ministerio de Educación recibe a los representantes de la Academia de Psicología de España

25 Jun 2015

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, acompañado por el Subsecretario del Ministerio, D. Fernando Benzo, recibió a una representación de la Academia de Psicología de Española, entre los que se encontraban D. Helio Carpintero (Catedrático de Psicología de la UCM), D. Fernando Chacón (Vicepresidente Primero del Consejo General de la Psicología), Dª Mª José Díaz Aguado (Catedrática de Psicología de la UCM) y D. Antonio Guillamon (Catedrático de Psicología de la UNED).

El encuentro sirvió para que los representantes de la Academia expusieran a los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los primeros pasos que se iban a desarrollar para poner en marcha esta nueva Academia, que vio la luz el pasado 14 de mayo tras la aprobación del Real Decreto de su constitución en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE el pasado 2 de junio.

Reunión de trabajo: D. Fernando Chacón, Dª Mª José Diaz Aguado, D. José Ignacio Wert, D. Helio Carpintero, D. Antonio Guillamon y D. Fernando Benzo

Un Real Decreto que viene a completar una labor iniciada el 15 de noviembre de 2013, cuando una comisión promotora, formada por 24 profesores e investigadores de primer nivel en Psicología (representada por el Prof. D. Helio Carpintero, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas -RACMYP), presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una solicitud de creación de la Academia de Psicología de España, acompañando una amplia memoria explicativa y un borrador de estatutos, además de escritos de apoyo de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), la International Associaton of Applied Psychology (IAAP) y la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA).

La RACMYP, como academia nacional más relacionada con la materia de que se trata, emitió el 4 de noviembre de 2014 un informe favorable al proyecto de creación de la Academia de Psicología, recomendando expresamente su creación porque el campo de la Psicología no está cubierto por ninguna otra institución equivalente en el nivel nacional, y porque la Psicología es un área de saber consolidada y potente desde el punto de vista de la investigación, de la docencia y de la praxis.

Actualmente, hay facultades de Psicología en 40 universidades españolas, con más de 100 departamentos donde enseñan e investigan más de 10.000 profesores con continuas publicaciones e investigaciones en marcha. Cada año se gradúan en Psicología más de 6.000 alumnos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS