PIENSA-Guía para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis

16 Oct 2015

El Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha editado una guía dirigida a adolescentes, familiares y responsables clínicos para mejorar la calidad de vida de los menores afectados por trastornos psicóticos, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

La Guía PIENSA, financiada por la Fundación Alicia Koplowitz y contando con el aval científico de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), pretende trasladar los conocimientos generados por la evidencia científica a la práctica asistencial, de cara a mejorar la atención que reciben las personas con trastornos mentales.

Según señalan los autores, la clave para la mejora de la calidad asistencial radica no sólo en la buena formación de los profesionales, sino también en la de los usuarios y sus familias.

Por esta razón, consideran relevante contar con un manual de esta naturaleza, tanto por la utilidad que puede revestir para profesionales de la salud mental como a las familias “a las que no siempre se involucra en el plan terapéutico”, así como por constituir una interesante herramienta para que “aquellos jóvenes que experimentan síntomas psicóticos aprendan lo más importante sobre el proceso mental que atraviesan”.

Para tal fin, el documento se estructura en varios apartados a través de los cuales se abordan diferentes aspectos relevantes para la población a la que va dirigido: claves para evitar recaídas, los problemas que pueden conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas, testimonios de adolescentes y familiares, información sobre recursos sanitarios y sociales, etc. Asimismo, se han incluido capítulos que, a juicio de los autores, si bien suelen pasar desapercibidos, “son de gran importancia clínica”, tales como el papel de los hermanos de adolescentes con psicosis en el proceso de la enfermedad.

Todo ello, en un idioma dirigido a los lectores, con mensajes claros y prácticos, e ilustraciones que acompañan al texto y tratan de hacerlo más ameno y comprensible.

La guía completa se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Guía para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS