La demencia tiene un mayor impacto en las mujeres, Informe de Alzheimer’s Disease International

22 Sep 2015

Un nuevo informe de la Organización Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease International) pone de manifiesto que el impacto de la demencia es mucho mayor en las mujeres que en los hombres.

El informe, titulado Las mujeres y la demencia: un estudio de revisión mundial (Women and Dementia: a global research review), tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre los principales aspectos que afectan a las mujeres en relación con la demencia en todo el mundo. Específicamente, el documento examina el efecto del género en tres grupos específicos: mujeres que presentan demencia, mujeres que prestan atención a personas con demencia en el ámbito profesional y mujeres que llevan a cabo cuidados informales a personas con demencia. El informe también analiza el papel de otros factores culturales como la riqueza de los países, la familia y los efectos de la migración.

Las principales conclusiones del informe establecen que:

  • En todo el mundo, la demencia afecta desproporcionadamente más a las mujeres.
  • Muchas más mujeres que hombres viven actualmente con demencia. La prevalencia de la demencia es mayor en las mujeres frente a los hombres y las mujeres presentan mayor riesgo de desarrollar demencia. Los síntomas que presentan las mujeres con demencia también tienden a ser más severos en comparación con los que presentan los hombres.
  • Las mujeres integran mayoritariamente el colectivo de cuidadores informales de personas con demencia, de tal manera que 2 de cada 3 cuidadores principales son mujeres.
  • En los países con bajos y medios ingresos el impacto de la demencia en las mujeres es aún mayor. Se estima que estos países representarán el 71% de los casos de demencia a nivel mundial en el año 2050.
  • La fuerza de trabajo profesional en este ámbito está predominantemente compuesta por mujeres. Las mujeres forman parte mayoritaria de los servicios de atención sanitaria y social en la comunidad y en los hospitales y atención domiciliaria.
  • Actualmente hay escasa investigación que se centre en aspectos de género relacionados con la prevalencia o la prestación de cuidados a personas con demencia, así como en el impacto a largo plazo de la demencia en las mujeres en su papel de familiares y profesionales.

A la luz de estos datos, los expertos establecen la necesidad de que se adopte una perspectiva de género en el estudio y atención a la demencia, para poder proporcionar a la población los recursos y ayudas adecuados, ajustados a esta realidad. Asimismo, advierten de la necesidad urgente de adoptar medidas de formación y capacitación de los profesionales sociales y sanitarios específicamente en el ámbito de la demencia, debido a las complejas necesidades y comorbilidades que presenta esta enfermedad y al impacto que tiene a nivel mundial.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Women and Dementia: a global research review

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS