La Institución de Mediación del COP Madrid inicia su actividad

28 Sep 2015

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha mantenido en los últimos años una constante apuesta por la promoción de las actividades y formación relacionadas con la mediación y por la potenciación del colectivo de psicólogos mediadores.

A raíz de la publicación de la Ley 05/2012 de 6 de Julio, de mediación de asuntos civiles y mercantiles (BOE 7/7/2012), el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid acordó la creación y constitución de una Institución de Mediación vinculada al mismo para poner en valor los fines y los profesionales que se dedican a ella facilitando el conocimiento, el desarrollo y el empleo de la mediación como método de resolución de conflictos, interviniendo en aquellos ámbitos que se le requiera.

Desde marzo de 2015 la Institución de Mediación del Colegio figura en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia e irá incorporando a los colegiados que así lo manifiesten siempre desde el máximo respeto al quehacer de quien actúa profesionalmente por cuenta propia en este ámbito.

Solicitud de inscripción de los colegiados a la Institución de Mediación del COP Madrid

Se invita a los colegiados (psicólogos mediadores) interesados en formar parte de la lista de profesionales de la Institución de Mediación a participar en el proceso de incorporación a la misma.

Los requisitos necesarios para la incorporación al listado de profesionales e información complementaria se encuentran especificados en la página web del COP Madrid.

Para más información sobre el proceso se puede llamar al teléfono: 915419999.

Próximas actividades de la institución de mediación

Durante los próximos días 22 y 25 de septiembre, a las 19:00 y 12:00 respectivamente, se han planificado una serie de charlas informativas para dar a conocer la Institución de Mediación del COP Madrid e información sobre como cumplir las exigencias previstas para incorporarse a ella.

Con objeto de hacer viable las funciones para la que se ha creado la Institución de Mediación, dependiente de este Colegio, se han firmado convenios de colaboración con otras instituciones de mediación de diferentes colegios profesionales y se están articulando instrumentos para consolidar la misma.

Así mismo la Institución de Mediación del COP Madrid está integrada en una “marca blanca” (IDM) organizada por otros colegios profesionales que pretende otorgar relevancia a la mediación como: “vía para la resolución de conflictos pacífica y amistosa –alternativo o complementario al procedimiento judicial- en la que el mediador, persona independiente y neutral, ayuda a las partes a intentar la solución de su conflicto, creando un espacio de diálogo en igualdad de oportunidades.” Dicha “marca blanca” (IDM) aparece en la página web: www.hablamosdemediacion.es

Los psicólogos mediadores del COP Madrid podrán formar parte de los equipos de comediación del Colegio de Abogados de Madrid (mediaICAM) y el Colegio de Notarios de Madrid (SIGNUM), para abordar (de forma extrajudicial o intrajudicial) la gestión de conflictos relacionados con la empresa familiar, con aspectos familiares y con la mediación penal.

Ya se han fijado, para los próximos días 24 de octubre y 14 de noviembre, sendos talleres formativos gratuitos para iniciar el entrenamiento en comediación de los equipos de psicólogos y abogados usando la escenificación “role play”. Sobre el contenido de dichos talleres y el proceso de selección para integrase en los proyectos de comediación con las instituciones mencionadas con anterioridad se informará en las charlas informativas mencionadas anteriormente.

Por último, en los conflictos humanos las partes inmersas en los mismos, van tomando conciencia de su significado. Esta situación conlleva el que las partes busquen entrenamiento en habilidades y estrategias para solucionarlos de forma alternativa a las disputas judiciales. Los psicólogos de las secciones de clínica, jurídica, educativa y del trabajo pueden aportar múltiples servicios para abordar la gestión de los conflictos interpersonales o grupales… Este tipo de servicios forman parte de la fase previa a lo que se denomina proceso de mediación. El COP Madrid está buscando configurar este abanico complementario de recursos de todas las secciones del Colegio, para ofrecer al resto de colegios profesionales, Administración Pública y la ciudadanía en general, aquellas técnicas y contextos de las que dispone la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS