El COP, presente en la 123ª Convención Anual de la APA

11 Sep 2015

El pasado mes de agosto, entre los días 3 y 10, el Centro Metropolitano de Conveniones de Toronto (Canadá) acogió la 123ª Convención Anual de la APA (American Psychological Association –Asociación Americana de Psicología) 2015, una de las reuniones más importantes a nivel mundial, ya que congrega a miles de asistentes, entre profesionales y estudiantes, de todas las áreas de la Psicología. El evento contó con la presencia del Consejo General de la Psicología (COP), asistiendo en calidad de representantes de la Junta de Gobierno del COP, Fernando Chacón (vicepresidente primero) y Manuel Berdullas (Coordinador de Relaciones Internacionales).

La sesión de apertura, presidida por el actual Presidente Barry S. Anton, Phd, se dividió en dos partes: por un lado, el Director Ejecutivo, Norman B. Anderson, PhD, presentó las actividades realizadas por la Asociación a lo largo del 2014, y, por otro, se realizó un homenaje al novelista y destacado psicólogo Jonathan Kellerman, por su destacada contribución a la ciencia psicológica.

Durante el homenaje, el Dr. Kellerman pronunció una emocionante conferencia sobre las intervenciones realizadas con las enfermedades cancerígenas en la infancia.

En el transcurso de la Convención se llevaron a cabo varias acciones y encuentros de corte formal e informal, tales como:

  • La realización de un Simposio sobre la atención primaria en Cuba, coordinado por la directora de la División de Relaciones Internacionales, Merry Bullock, y en el que tuvo una presencia muy activa la presidenta electa de la APA, la Dra. Susan H McDaniel. Los ponentes invitados y financiados por la APA para participar en esta actividad fueron el Dr. Roberto Corral Ruso, vicepresidente de la Asociación Cubana de Psicología y el Dr. Alberto Cobian Mena, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

    Los contenidos representados fueron de gran interés, ya que mostraron un modo diferente de intervenir en los trastornos mentales y en su abordaje interdisciplinar. Asimismo, expusieron el papel relevante de los psicólogos en el Sistema de Salud Cubano. Posteriormente, el COP tuvo la oportunidad de mantener dos encuentros con ambos profesionales para mostrarles el aprecio de la organización colegial y comentar la posibilidad de algún tipo de intercambio con el Consejo.

  • Se llevó a cabo una reunión de las Asociaciones que mantienen acuerdos con APA, durante la cual, se abordaron temas de colaboración bidireccional y se formularon estrategias de participación en las actividades que realizan las respectivas asociaciones.

    Igualmente, plantearon otros aspectos de intercambio que podrían redundar en beneficio de los profesionales (publicaciones, congresos, jornadas, personas, etc.). Se mencionó también, como un logro de las Asociaciones Internacionales de Psicología (IAAP, IUPsyS, etc.), la consideración por parte de la ONU de la atención de la Salud Mental como una de las prioridades para los próximos años, y se adelantó la posibilidad de realizar presentaciones vinculadas a esta decisión de la Asamblea en el marco de la celebración del día de la Psicología en las Naciones Unidas el próximo mes de abril del 2016, para lo que se consideró la importancia de contar con la presencia de las asociaciones en ese lugar y en esa fecha.

  • Asimismo, tuvo lugar una Asamblea del Consejo de Representantes de APA, coordinada por Nadine I Kaslow, antigua presidenta, y Susan H McDaniel, presidenta electa. El tema fundamental y prácticamente único de dicha Asamblea, fue el análisis y debate de los resultados de la auditoria externa encargada por la Junta Presidencial de la APA (Board of Directors), para dirimir las responsabilidades y otros aspectos de las intervenciones de los psicólogos en los interrogatorios relacionados con la seguridad nacional, fuera del territorio USA, es decir, en ámbitos en los que los ciudadanos no están protegidos por la constitución norteamericana y por la jurisprudencia interna.

    Se debatieron amplia e intensamente los resultados del Informe Hoffman. Se profundizó en los aspectos éticos de las intervenciones y en la necesidad de modificar algunos artículos del código deontológico relacionados con estas situaciones y, finalmente, se sometió a votación la prohibición de la participación de los psicólogos en este tipo de intervenciones. La moción se aprobó por una mayoría abrumadora.

  • El COP participó también en un encuentro con la Junta Presidencial de la APA. Asimismo, en línea con la estrecha colaboración entre el Consejo y esta institución, los representantes de la organización colegial mantuvieron una reunión privada con Merry Bullock, durante la cual se le informó de aspectos novedosos de la Psicología española -tales como la aprobación de la Academia de Psicología y otros logros legislativos-, y en la que se intercambiaron opiniones sobre la presencia del Consejo y de la APA en temas internacionales.

Si quieres acceder a toda la información, pincha el siguiente enlace: http://apaconvention.com/2015/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS