Publicada la Convocatoria PIR 2015-2016

21 Sep 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE), de 18 de septiembre, ha publicado la Orden ministerial por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria única de pruebas selectivas 2015, para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en medicina, enfermería, farmacia, química, biología, bioquímica y física).

En esta ocasión, la oferta final de plazas para psicólogos es de 129 (127 corresponden a unidades docentes de salud mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes de titularidad pública y 2 a centros docentes de titularidad privada), lo que supone un incremento de 2 plazas con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada, las plazas asignadas a Psicología constituyen el 1,7%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.098 para Medicina, 968 para Enfermería, 218 para Farmacia, 20 para Química, 36 para Biología y 29 para Física.

En relación con anteriores convocatorias, este año se incluyen las siguientes modificaciones:

  • Se ha modificado el modelo de la plantilla de respuestas del examen. A este respecto, si bien el número de preguntas de elección múltiple se mantiene en 225 (más 10 de reserva), en esta nueva convocatoria serán 4 y no 5 las posibilidades de respuesta, siendo una la respuesta válida y tres las respuestas erróneas o distractores.
  • Con el propósito de adecuar el sistema de corrección a los procedimientos más actuales derivados de aplicar nuevas tecnologías, y de cara a reducir el número de posibles errores de lectura y las reclamaciones por discrepancias entre el número consignado y el validado, la hoja de respuestas autocopiativa dispondrá, por cada pregunta, de 4 casillas numeradas del 1 al 4 donde consignar la respuesta válida.
  • Asimismo, por primera vez, se podrá realizar por vía telemática el pago de la tasa para cualquier aspirante que cumplimente electrónicamente el Modelo 790 oficial de solicitud y reúna los requisitos necesarios para realizar pagos electrónicos en la red Internet, así como acogerse por esta misma vía a la exención del pago en caso de encontrarse en situación de desempleo.
  • La tramitación telemática se extiende también al proceso de adjudicación de plaza de Formación Sanitaria Especializada. Así, a diferencia de convocatorias anteriores, en las que todos los aspirantes con número de orden podían, de forma opcional, realizar la elección de plaza de forma telemática, este año la elección de los aspirantes con número de orden de las titulaciones de Psicología, Biología, Química y Radiofísica, será únicamente por vía telemática.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2015/2016, tanto los licenciados/graduados en Psicología como los licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades), y en Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), podrán acceder a las plazas asignadas para la formación especializada en Psicología Clínica.

Para ello, deberán presentar una serie de documentos junto con el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a Formación Sanitaria Especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que ya se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Modelo 790. Aquellas personas que así lo deseen podrán realizar electrónicamente la presentación de solicitudes en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790 )

El plazo de presentación comienza hoy, día 21 de septiembre y finalizará el día 30 de este mismo mes.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 6 de febrero de 2016, la asignación de plazas se efectuará a partir del 14 de abril de 2016 y la incorporación de residentes está prevista entre el 26 y 27 de mayo de 2016.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 129 mejores calificaciones se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS