Aprobado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018

23 Sep 2015

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Mundial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Precisamente, el pasado viernes 18 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, cuya finalidad es proporcionar una respuesta integral a este problema, que se ha convertido en una fuente de negocio y de criminalidad.

Según la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad, el proyecto se centra en la defensa de los derechos humanos y en la protección y reparación de los daños a las víctimas, que suelen ser principalmente mujeres.

El nuevo plan fija su atención en evitar situaciones de trata al mismo tiempo que en mejorar los  mecanismos de asistencia a la mujer, desde una perspectiva psicosocial, definiendo un total de cinco ejes esenciales de actuación (prevención, formación, identificación de las víctimas, persecución del delito y cooperación y coordinación), que engloban un total de 143 medidas.

Así, y tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, algunas de las propuestas que contemplan los ejes del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, son las siguientes:

Eje 1. Detección y Prevención. El Plan apuesta por reforzar las campañas de sensibilización, sobre todo, dirigidas a los jóvenes, para reducir la demanda en dichas franjas de edad. Asimismo, se pretende reforzar la cooperación con las delegaciones diplomáticas en España de aquellos países de los que procede la mayoría de las víctimas, con el fin de articular iniciativas de concienciación y sensibilización.

Eje 2. Identificación, protección y asistencia a víctimas. El Plan identifica algunos grupos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad o con hijos, a los que se proporcionarán más ayudas y asistencia especiales. También pretende mejorar los procesos de identificación formal de las víctimas.

Eje 3. Mejora del Conocimiento. Entre los objetivos del nuevo plan, el Gobierno plantea mejorar la recopilación de datos sobre el impacto de este fenómeno en nuestro país, a través de la promoción de estudios en esta dirección, analizando en detalle los perfiles de las víctimas y de las redes criminales.

Eje 4. Persecución del delito. A este respecto, las novedades que se incluyen inciden en la importancia de investigar y actuar contra el patrimonio de los tratantes, como por ejemplo, trasladando a las víctimas las cuantías económicas derivadas del comiso de los productos y bienes de estas redes de explotación.

Eje 5. Cooperación y Coordinación. Con el fin de estrechar la cooperación y coordinación entre administraciones autonómicas en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, así como en la Federación Española de Municipios y Provincias y en el Foro Social contra la Trata, el nuevo Plan define también diferentes estrategias de actuación.

Fuente:

Ministerio de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS