La importancia de abrirse a la realidad internacional de nuestra disciplina para seguir creciendo como ciencia

28 Sep 2015

Tal y como ya informó Infocop Online, el pasado mes de julio, entre los días 12 y 19, se celebró una nueva edición de la Escuela de Verano Europea (European Summer School), un evento internacional promovido por la EFPSA (European Federation of Psychologyst Students’ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología) y patrocinado por instituciones líderes a nivel internacional, como son la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Maastricth (Holanda) o la British Psychological Society (Sociedad Británica de Psicología), y del ámbito nacional, entre ellas, el Consejo General de la Psicología (COP), con el propósito de potenciar la colaboración entre jóvenes investigadores europeos en el campo de la Psicología.

Dada la importancia de este encuentro, considerado hoy en día, como uno de los principales eventos científicos en Psicología en el panorama europeo por su magnitud y repercusión a nivel internacional, Infocop Online ha querido entrevistar a los organizadores del mismo: Eduardo García Garzón, Irene Camps Ortueta, Guillermo Varela Carvajal, Óscar Lecuona de la Cruz y Alberto Angosto Blanco (al final de este artículo se puede encontrar una breve reseña de cada uno de ellos), quienes nos hablarán sobre esta novena edición y abordarán en detalle todos los aspectos clave que la han caracterizado.

ENTREVISTA

A modo de introducción, ¿podría explicarnos qué es la Escuela Europea de Verano y cuál es su objetivo? ¿A quién va dirigida?

La European Summer School (ESS) o Escuela Europea de Verano es un proyecto del Junior Researcher Programme que intenta conectar a estudiantes interesados en el mundo académico con proyectos de investigación colaborativos que involucren otros estudiantes de toda Europa. El ESS es, por así decirlo, el punto de partida de un año de trabajo para los asistentes, ya que durante la semana que dura los participantes conocen al detalle su proyecto, a su supervisor y se organizan para el resto del año.

El ESS da asimismo el inicio a la participación de estos estudiantes en el Junior Researcher Programme, y mediante sus actividades culturales y sociales, hace que los participantes se conozcan entre ellos y compartan esta experiencia junta.

¿Ante qué oportunidades puede encontrarse un estudiante que participa en este evento?

El ESS es una oportunidad única para los 36 participantes seleccionados, ya que les permite no sólo acceder a una plataforma de desarrollo de investigación a nivel europeo, sino acceder a la publicación de estos proyectos en el Journal of European Psychology’ Students, la participación en el Junior Researcher Conference en la Universidad de Cambridge y el conocer a expertos de talla mundial en su campo (como este año fueron el Prof. Muñiz, el Prof. Barrada o la Dr. Roman). El ESS y el Junior Researcher Programme conectan al participante con un ambiente internacional, desarrollando proyectos interculturales con impacto inmediato en su campo y la posibilidad de conectar con las personas más relevantes –del hoy y del mañana- en la investigación en Psicología.

La temática escogida para este año 2015 ha sido la Evaluación en Psicología. ¿Podría decirnos qué investigadores y profesionales expertos en éste ámbito han participado en la Escuela? ¿Qué ponencias y simposios se han impartido?

Desde el equipo de Organización del European Summer School nos sentimos especialmente orgullosos de todos los ponentes que compartieron con nosotros sus conocimientos y experiencia en el campo, tanto por sus ponencias como por decidir compartir su tiempo con los participantes y los grupos de investigación. Destacar que en el ESS aparte de las ponencias, tanto el Prof. Muñiz, como el Prof. Barrada o la Dra. Roman, aconsejaron de forma individual a los diferentes grupos, así como participaron en las diferentes actividades propuestas. Desde aquí, agradecer de nuevo su implicación y participación en el proyecto.

El Prof. Muñiz (Universidad de Oviedo) ofreció una ponencia titulada “Evaluación en Psicología: Actualidad y Retos Futuros”, en la que dio un recorrido a la evolución de las técnicas de medición y análisis de datos en las últimas décadas, haciendo un especial énfasis en los procedimientos desarrollados en los últimos años y en qué métodos tendrán una especial importancia en el futuro.

El Prof. Barrada (Universidad de Zaragoza) presentó “¿Por qué debería leer tu artículo? Recomendaciones para jóvenes investigadores”. En esta ocasión el prof. Barrada se centró en dar una serie de recomendaciones a los participantes, no sólo acerca de la escritura de artículos científicos, sino en todo el proceso de producción académica. De forma amena se cubrió desde el planteamiento de la investigación al análisis de los datos, así como el proceso de publicación en revistas internacionales.

La Dr. Roman (Universidad de Cambridge) expuso la ponencia denominada “Combinación de micro-macro análisis en la observación de interacciones en estudios longitudinales: El caso de la regulación emocional en infantes”. En esta charla la Dr. Roman presentó los últimos avances metodológicos aplicados a campos como la clínica, técnicas observacionales y análisis de datos, presentando el cómo aplicar estas novedosas técnicas a campos aplicados.

Uno de los principales objetivos de la Escuela de Verano es poner en contacto jóvenes investigadores con proyectos de investigación a nivel Europeo. ¿Cuántos proyectos hay involucrados y cómo se seleccionan? ¿Quién los lidera?

En la IX edición del ESS fueron 6 los proyectos seleccionados. A la hora de seleccionar estos proyectos, el Junior Researcher Programme abre de forma pública un plazo para que alumnos de doctorado o post-doctorado puedan presentar sus ideas y proyectos para ser evaluados. La selección de los proyectos sigue unas directrices internas que involucran la creación de un comité de selección en el que el equipo del Junior Researcher Programme y los miembros del equipo de Organización del ESS están involucrados, así como entrevistas personales a los potenciales candidatos.

Estos candidatos suelen ser alumnos de los últimos años de doctorado o post-doctorandos con pocos años de experiencia, aunque cualquier investigador con un proyecto interesante puede aplicar. Estos investigadores se comprometen por un año con el programa y son formados para que puedan liderar estos proyectos durante todo este tiempo.

¿Podría detallarnos en qué consiste cada uno de ellos? ¿Qué aspectos de la evaluación abordan?

Siempre en concordancia con la temática elegida los proyectos que se están llevando a cabo a lo largo de este año son:

  1. Evaluando el rendimiento deportivo: El impacto de los comportamientos cognitivos y no-verbales (Assessing sport performance: what is the impact of cognitive and non-verbal behaviours). Este proyecto dirigido por Elena Canadas (University of Lussanne) pretende medir las capacidades cognitivas e interpersonales de los jueces que evalúan actividades deportivas y cómo estas influyen en sus puntuaciones cuando evalúan el rendimiento en diversos deportes.

  2. Uso de smartphones en la evaluación de la calidad de vida (Using smartphones apps for assessing quality of life). El proyecto de Angelos Kassianos (University of Cyprus) pretende acabar con el problema de los sesgos retrospectivos cuando las personas evalúan su calidad de vida. Para ello desarrollarán una app que permita recoger estos datos en tiempo real.

  3. Rendimiento cognitivo en Europa: Construyendo un nuevo elemento para Normacog (Cognitive performance across Europe: Building a new element for Normacog). Rocío Del Pino (Universidad de Deusto) y su equipo adaptarán y estandarizarán el cuestionario Normacog para analizar las diferencias en el ámbito cognitivo y su relación con diversos aspectos culturales.

  4. Evaluando la “Mano invisible del professor” (Assessing the “invisible hand of the teacher”). Yvonne Van Den Berg (Radboud University) propone un proyecto mediante el cual trata de medir la influencia intangible de los profesores en el rendimiento de los alumnos. Será la evaluación de la misma la que permita conocer a los profesores su actitud, permitiendo mejorar las dinámicas en las clases.

  5. Evaluando personalidad online: Cuando menos no es más (Assessing personality online: When less is not more). Para evaluar personalidad online el equipo de Daniel Morillo (Universidad Autónoma de Madrid) comparará los resultados de grupos que responden a cuestionarios dónde el sesgo de deseabilidad social es eliminado o no.

  6. Evaluación exhaustiva de la inteligencia emocional: un nuevo uso de “antiguas” herramientas (Comprehensive assessment of emotional intelligence: a new use for «old» tolos). Zorana Jolic Marjanovic (University of Belgrade) propone una investigación que aporte una nueva visión sobre el conocido concepto de inteligencia emocional, utilizando las nuevas herramientas de evaluación presentes en el campo.

¿Qué papel juega el Junior Researcher Programme en relación con los proyectos de investigación?

El Junior Researcher Programme es la plataforma que acoge estos proyectos de investigación, aportando el marco para que estos se desarrollen. No sólo marca el calendario de actividades durante el año (la publicación en JEPS, el JRP Conference y las estancias en la Universidad de Cambridge, etc…), sino que tiene detrás a un equipo de personas que se reúnen de forma periódica tanto con los líderes de los proyectos como con los coordinadores de los equipos para tratar posibles problemas que puedan surgir. Asimismo, ofrece puntos de encuentro para que personas de diferentes cohortes puedan compartir información, noticias acerca de posibles becas y trabajos y permite que cualquier miembro pueda contactar con cualquier persona de su red de manera fácil.

El Junior Researcher Programme se encarga de coordinar todas estas actividades y de generar nuevas oportunidades para que los participantes del ESS puedan aprovechar al máximo esta experiencia y el año de trabajo en sus proyectos de investigación.

¿A qué retos futuros se enfrentan estos jóvenes una vez finaliza el encuentro?

A la parte más difícil, que es llevar a cabo el proyecto de investigación. No sólo el hecho de la comunicación es un reto, sino que tareas rutinarias dentro del ámbito académico tienen que ser coordinadas entre personas de hasta 7 países diferentes. El participante vuelve a su universidad y se encuentra que tiene que llevar a la realidad todo lo hablado durante la semana que dura el ESS. Obviamente, no está sólo, sino que cuenta con el apoyo de su grupo de investigación y de toda la red del Junior Researcher Programme. El año de trabajo está organizado de modo que la persona encuentre objetivos claros a lo largos de los meses, obteniendo una experiencia única de trabajo a nivel personal y grupal.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?

Desde el Equipo de Organización de la IX Edición del European Summer School nos gustaría animar a que la gente participase en este programa. El Junior Researcher Programe ofrece una oportunidad única para desarrollarte como profesional y como investigador. El mundo de la investigación, y la sociedad actual, es un mundo global e internacional, dónde quedarnos en nuestro país ya no es suficiente. El Junior Researcher Programe abre la puerta a todos los estudiantes de Psicología a que tengan esta experiencia de trabajo y desarrollo a nivel europeo, que conozcan otras instituciones, otras culturas y otras formas de trabajar, enriqueciéndoles no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. El hecho de que futuros investigadores españoles tengan un contacto temprano con instituciones internacionales creemos que repercute de forma importante en el propio desarrollo de la Psicología como ciencia en nuestro país. Abrirnos a la realidad internacional de nuestra disciplina y del mundo académico, en general, es el siguiente paso que tenemos que desarrollar para seguir creciendo como ciencia. Y el ESS es una oportunidad única para ello.

Por último, agradecer al Consejo General de la Psicología de España su importante apoyo a esta iniciativa. Desde el Junior Researcher Programme creemos que el hecho de contar con el apoyo de este organismo, ha sido clave para que el proyecto tuviera la calidad y repercusión que ha tenido. De aquí, agradecer la apuesta que hicieron por nosotros y nuestro compromiso de reconocer dicho apoyo siempre que sea posible.

Eduardo García Garzón es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y estudiante del Máster en Metodología en Ciencias del Comportamiento y la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid, fue alumno de la Cohorte 2013/14 del Junior Researcher Programme y actuó como Coordinador del Equipo de Organización del European Summer School 2015.

Irene Camps Ortueta es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster en Metodología en Ciencias del Comportamiento y la Salud en la  Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como Fundraiser en el Equipo de Organización del European Summer School 2015 y como organizadora y ponente en las primeras Jornada de Videojuegos y Mujeres.

Guillermo Varela Carbajal es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, miembro del Equipo de Organización del European Summer School 2015, celebrado por primera vez en nuestro país. En la actualidad forma parte de la Unidad de Neurofisiología Auditiva en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León como estudiante de doctorado, así como es colaborador con empresas del ámbito musical.

Alberto Angosto Blanco es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Metodología y Análisis de Datos en Psicología. Sus intereses son la investigación en los ámbitos de Metodología, Psicología Social y Psicología Básica, así como la creación de espacios que faciliten la divulgación científica, como es el caso de la European Summer School Spain 2015.

Óscar Lecuona de la Cruz es Graduado en Psicología por la universidad Autónoma de Madrid, actualmente cursando el Máster Interfacultativo en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (UAM-UCM-UNED). Su principal foco de investigación son los procesos de atención plena o Mindfulness, entre otros temas como la Psicología Positiva. Miembro del Equipo de Colaboración del ESS 2015.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS