La profesora Aurora Gavino, premio AITANA 2015

21 Oct 2015

El Premio AITANA es un reconocimiento que concede anualmente la Universidad Miguel Hernández de Elche a profesionales destacados por sus aportaciones al campo de la psicología clínica infanto-juvenil, ya sea en el ámbito de la investigación como del trabajo clínico aplicado.

En la edición de 2015 el premio ha sido otorgado a la profesora Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga. Tras una primera fase de nominación abierta de candidatos se realizó una votación en la que participaron treinta miembros del comité científico del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. El premio se entregará precisamente durante la ceremonia de clausura del mismo.

La profesora Aurora Gavino nació en Valencia en 1955. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Tras obtener el grado de doctora en Psicología Clínica por la Universidad de la Sorbona de París en 1982, regresó a España como profesora de la Universidad de Málaga, donde fundó el Servicio de Psicología en 1987. La doctora Gavino es uno de los mayores expertos en nuestro país en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. Como especialista en esa área ha sido autora de manuales para psicólogos y estudiantes, trabajos científicos, proyectos de investigación y libros de divulgación para el gran público.

Aurora Gavino

En el ámbito de la gestión académica ha sido directora del Departamento de Psicología y del Aula de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga. Además de dirigir estudios de posgrado en Psicología Clínica y de la Salud en dicha Universidad, es docente habitual en posgrados de especialización clínica de varias universidades españolas. Desde 2014, dirige el Máster profesionalizante de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga.

La doctora Gavino ha sido presidenta de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Ha sido además profesora invitada en el Centre de Jour Marcel Rivière de Wagram, París; la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (SUNY-Binghamton, Nueva York, USA), la University of Hawaii at Manoa Honolulu (Hawai, USA) y en el Hospital Mount Sinai, New York (USA).

Durante su productiva trayectoria profesional, la doctora Gavino ha publicado 17 libros y 22 capítulos de libro. Ha contribuido con trabajos científicos en revistas de reconocido prestigio sobre la construcción y validación de instrumentos de evaluación, factores de riesgo e intervención en trastornos psicológicos infantiles, principalmente el trastorno obsesivo compulsivo en adolescentes. Ha colaborado en numerosas reuniones científicas y ha dirigido 13 tesis. Entre sus obras destacan la creación de contenido práctico para terapeutas, como la “Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual”, “Técnicas de terapia conductual” y “Tratamientos psicológicos de trastornos clínicos”. Entre sus aportaciones a la evaluación infantil del trastorno obsesivo-compulsivo se encuentra la validación a población infantil española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown, el Cuestionario de Creencias Obsesivas-Versión Infantil (OBQ-CV), y el Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión para Niños (OCI-CV). Sus libros “Mi hijo tiene manías”, “Deje atrás sus obsesiones” y “Tratando… Trastorno Obsesivo-Compulsivo” son obras de referencia para padres y pacientes, además de clínicos. Además, ha publicado dos novelas: El paciente sin rostro (Ediciones B) y La paciente de los sueños rotos (Amazon).

Su labor divulgadora se ha visto materializada en los últimos años en la colección Recursos Terapéuticos, de Ediciones Pirámide, de la que es directora. Gracias a ella psicólogos clínicos y estudiantes han tenido la oportunidad de formarse en los aspectos más aplicados de la profesión. Recientemente, la doctora Gavino ha iniciado la publicación de su última obra coordinada: Psicocuentos, una colección dirigida a padres y a personas relacionadas con los niños, que describe pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de una guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos y de un cuento para el niño para ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y a resolver sus dificultades.

En las anteriores ediciones el premio AITANA fue otorgado al Dr. Josep Toro, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011), a la Dra. Victoria del Barrio, profesora emérita de la UNED (2012), al Dr. Vicente Pelechano, profesor emérito de la Universidad de La Laguna (2013), y al profesor Xavier Méndez, catedrático de la Universidad de Murcia (2014).

La entrega de este reconocimiento se hará en el Hotel NH Collection Eurobuilding (Madrid) durante el acto de clausura del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, el sábado 21 de Noviembre a las 14’00h.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS