Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras

10 Dic 2015

La Fundación Pilares para la autonomía personal ha publicado la guía Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.

Tal y como señala en la nota de prensa, se estima que las familias que están cuidando a personas mayores o en situación de dependencia o discapacidad superan los dos millones de personas en nuestro país. Esta situación supone una sobrecarga para los familiares y suele tener un impacto negativo en la situación laboral de los cuidadores, en las posibilidades de ocio y en el nivel de estrés, situando a los cuidadores en una mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades.

La guía está accesible gratuitamente y comprende diferentes capítulos. El primero aborda el cuidado informal (el apoyo social, los costes de cuidar y la relación de ayuda), así como la visión global del cuidado desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), cuyo objetivo principal es mantener la dignidad, la autoestima y la autonomía tanto de quienes necesitan cuidados como de quienes se los prestan. El segundo capítulo trata los aspectos que deben considerarse para establecer una atención de calidad: comunicación, capacidades preservadas, control sobre la propia vida, actividades cotidianas, cuidados de salud, cuidado del hogar, la estimulación, compartir la carga con otros familiares y profesionales, etc. El tercer capítulo aborda cuestiones relacionadas con momentos críticos en el cuidado a personas dependientes o con discapacidad, tales como las posibles alteraciones de la conducta, las conductas negativas, el cansancio, la prevención de estas situaciones difíciles y la consideración de opciones en la toma de decisiones sobre el cuidado. Finalmente, el último capítulo se centra en el autocuidado físico y emocional, así como en la utilización de recursos disponibles.

La guía puede consultarse en el siguiente enlace:

Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS