PRESENTACIÓN DEL LIBRO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PARA PSICÓLOGOS

13 Dic 2004

El pasado 25 de Junio, se celebró en la Secretaría Estatal del Colegio de Psicólogos, la presentación del libro «Ética y Deontología para Psicólogos» elaborado por la Comisión Deontológica Estatal del COP.

A ella asistieron los miembros de esta Comisión y los Decanos/as de los diferentes colegios autonómicos. Presentaron el evento, Francisco Santolaya, Decano del Colegio de Psicólogos de España, Vicent Bermejo, Presidente de la Comisión Deontológica Estatal y Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de menores de la Comunidad de Madrid y asesor de UNICEF.

Desde que se aprobara el Código Deontológico del Psicólogo en 1987 por la Junta de Gobierno y en 1993 por la Junta Colegial, esta Comisión se puso en funcionamiento para estudiar las aplicaciones prácticas del código y como resultado nació esta publicación cuyos objetivos son difundir el Código Deontológico del Psicólogo entre los colegiados y atender de forma aplicada, a lo que se puede hacer y lo que no sé debe hacer en el ejercicio profesional de la Psicología.

La presentación, que duró aproximadamente dos horas, tuvo como puntos fundamentales el reconocer la necesidad de la ética y deontología como una herramienta de ayuda para el ejercicio profesional (sobre todo en estos días de gran cambio social en los que surgen nuevos campos de intervención psicológica) y la conveniencia de incorporar esta asignatura a la investigación científica y los planes de estudio de las Facultades de Psicología. En la actualidad, la gran mayoría de Facultades públicas del Estado Español no contemplan esta asignatura a diferencia de las universidades privadas, que sí imparten esta docencia bien como asignatura obligatoria u optativa.

¿Es un abuso acoger a clientes que presentan problemas anodinos que pueden ser resueltos por él mismo?, ¿cuáles son los principios deontológicos que han de prevalecer respecto a la clonación con fines terapéuticos, la psicoterapia de línea a través de Internet o la Psicología jurídica?. Estas y otras preguntas son las que Javier Urra planteó en la presentación del libro, ofreciendo una panorámica global de las diversas cuestiones éticas que debemos afrontar los psicólogos en el ejercicio de nuestra profesión dirigiendo la mirada no sólo a lo que tiene que ver con el paciente, sino también a lo que tiene que ver con nosotros mismos como profesionales y personas, para evitar caer en la omnipotencia y manipular desde nuestro <> y nuestra conciencia, utilizando ilegítimamente instrumentos que se traducen como <>, pese a que su fiabilidad y validez sea en ocasiones escasa.

Vicent Bermejo puso el énfasis en el hacer Psicología dentro de la ley, señalando que en la profesión de psicólogos, de ningún modo vale todo y únicamente tiene valor lo que es legal.

Con esta publicación que consta de una recolección de 20 casos prácticos, dos artículos de introducción a la deontología aplicada y de un conjunto de documentos fundamentales ,como el Metacódigo publicado por la EFPA en 1995, la Comisión Deontológica Estatal pretende categorizar un espacio intelectual de la Psicología que rige por igual docencia, investigación y profesión, promover un conocimiento más claro de los límites de la profesión y los errores más comunes que hay que evitar así como facilitar una unidad de criterios en todo este campo.

Se trata de una labor muy importante, sobre todo cuando cada vez trabajamos más en línea con Europa y tenemos que tomar en consideración otras normas y orientaciones que estamos obligados a aplicar por pertenecer a la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). En este sentido, Francisco Santolaya en el prólogo de este libro comenta que esta publicación puede ser un primer paso, para sensibilizar sobre la relevancia del tema y dar a conocer las normativas, para posteriormente poder integrarlas a nuestras diversas formas de funcionamiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS