El COP Madrid participó en la Jornada Digital para analizar la situación de la FP en España

4 Nov 2015

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio, José Antonio Luengo y de la psicóloga colegiada Yolanda Sánchez, orientadora del IES Duque de Rivas, participaron en la Jornada Digital para analizar la situación de la FP en España, que organizó la Fundación Atresmedia.

José Antonio Luengo, como puede verse en el vídeo, profundizó en la importancia del papel de la orientación académica y profesional en los centros de FP. Además  habló de la Guía titulada «Plan Vocacional» que ha editado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con pautas para añadir a los jóvenes y sus familias a la hora de tomar decisiones sobre su formación y que se encuentra disponible a través del siguiente enlace: http://www.copmadrid.org/web/publicaciones/plan-vocacional-guia-que-ayuda-a-reflexionar-sobre-la-formacion-profesional.

Durante este encuentro, que se ofreció en directo a través de descubrelafp.org, se abordaron diversos temas relacionados con la FP (ciclos, titulaciones, requisitos, contenidos, salidas profesionales, etc.) de la mano de expertos, psicólogos y profesores.

Asistentes a la Jornada digital para analizar la situación de la FP en España.

El presentador de la Sexta Noche, Iñaki López, fue el encargado de moderar la mesa y realizar las preguntas que los internautas enviaron a la Web. Con esta jornada de trabajo se quiso profundizar en la razones de por qué la Formación del siglo XXI resulta una alternativa innovadora, atractiva y útil. Durante la Jornada intervinieron también José Manuel Seco, de la Asociación FP Empresa, que habló de las ventajas de la FP Dual, y José Iribas, Senador y Exconsejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra que hizo un diagnóstico de la percepción y situación actual de la FP.

Por su parte, Javier Herránz, orientador del IES Puerta Bonita, se centró en la formación que reciben actualmente los alumnos de FP. Además, se dieron a conocer dos casos de éxito, a través de los testimonios del empresario Alejandro Costa y de Luisa Alemany, profesora de ESADE, y la opinión de Concepción Cabezas, que contó cómo vivió la familia la decisión de su hijo de estudiar FP.

La Formación Profesional ofrece en la actualidad un amplio abanico de titulaciones (más de 150 de 26 familias diferentes), desde las más clásicas, como peluquería, jardinería, laboratorio, pintura de automóviles… hasta las más modernas, como Aviónica, Mecatrónica o las relacionadas con el mundo multimedia. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de alumnos matriculados en FP sigue una tendencia creciente. Los cerca de 465.000 alumnos del curso 2007/2008 se han convertido en casi 800.000 en 2014/2015. Esto apunta a que los jóvenes valoran positivamente la FP, como una excelente vía para acceder al mercado laboral. Además, según el mismo organismo, en cinco años el 50% de los empleos requerirá una titulación de Grado Medio.

El Contenido íntegro de la Jornada puede verse pinchando el siguiente enlace: http://www.atresplayer.com/television/especial/descubre-la-fp/2015/capitulo-1-jornada-digital-descubre_2015102200359.html

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS