Celebradas las II Jornadas de Psicología Positiva organizadas por el COPC

2 Dic 2015

COP Catalunya

Los días 20 y 21 de noviembre se celebraron, las II Jornadas de Psicología Positiva organizadas conjuntamente por el Grupo de Trabajo de Psicología Positiva del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) y la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). Después del éxito de la primera edición celebrada en Murcia y organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y la SEPP, esta segunda edición ha comportado la consolidación de las jornadas y el creciente interés por la Psicología Positiva.

Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, María Teresa Sánchez-Mora, secretaria del COPC y Mariona Portillo, vicedecana de la Universitat Autònoma de Barcelona, dieron la bienvenida a los asistentes en la inauguración del acto. Salanova destacó la necesidad de más investigación en el campo de la psicología positiva, Sánchez-Mora agradeció la persistencia del Grupo de Trabajo de Psicología Positiva del COPC para organizar estas jornadas, destacando la gran cantidad de cursos que ofrece el COPC sobre resiliencia y psicología positiva en diferentes ámbitos. Por su parte, Portillo, destacó la importancia del método científico y las investigaciones en este campo.

Núria Mata, que acudió en lugar de Lucia Ceja, hizo vivir una experiencia de relajación y consciencia corporal a todos los asistentes con la práctica colectiva de atención plena.

Momento de las II Jornadas de Psicología Positiva

Seguidamente, Antonio Cano Vindel presentó la conferencia Estrés positivo y emociones, poniendo énfasis en el hecho de que el estrés no tiene porqué ser negativo, sino que puede ser positivo en muchas ocasiones porque nos activa. En su conferencia nos enseñó los procesos del estrés y la respuesta fisiológica que se produce ante una situación de estrés, que pasa de la alarma a la resistencia y finalmente al agotamiento. También habló de las reacciones emocionales y de cómo manejar estas emociones correctamente para que el estrés no se convierta en algo negativo, además de hablar de estrés laboral, uno de los campos más estudiados. Puso énfasis también en la importancia de las emociones positivas porque no sólo nos ayudan a generar bienestar sino también a manejar el estrés.

En la edición de este año se han dado a conocer nuevos ámbitos de actuación, dando una visión integral del estado actual de la Psicología Positiva con diferentes mesas redondas, conferencias, debates y talleres con profesionales de reconocido prestigio como Gonzalo Hervás, Francisco José Eiroa-Orosa, Carmelo Vázquez, Andrés Chamarro, Mª Eulàlia Portí, Mª Luisa Martínez, José Navarro, Javier Crespo, Elena Stepanova, Jordi Fernández, Cristian Ochoa, Raquel Albertín, Maite Sánchez-Mora o Montse Amorós, entre otros.

Se dieron tres premios a los mejores pósteres, escogidos por los propios inscritos a las Jornadas que votaron de forma anónima. El premio al mejor póster fue para el póster titulado: Happy School, Proyecto de Escuela Saludable de Pilar Zafra, Elena Muñoz, Merche Ventura y Marisa Salanova, de la Universidad Jaume I de Castelló de la Plana. Los otros dos premios los decidieron el Jurado de las Jornadas, y fueron para los pósteres: Rendimiento y motivación académica: eficacia de una intervención psicológica positiva de Anna Muro, Eric A. Vargas-Guzmán de la Universitat Autònoma de Barcelona y el póster titulado: Beneficios del medio natural en la calidad de vida y el ajuste a la discapacidad visual: un estudio piloto de Luca Prats y Andres Chamarro, también de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Las conclusiones de estas Jornadas han sido:

  • La importancia de la educación basada en las fortalezas, y en las competencias emocionales y psicológicas.
  • La necesidad de seguir investigando sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas basadas en la Psicología Positiva.
  • La importancia de dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la Psicología Positiva a nivel institucional y político para que se vea la importancia de prevenir y cuidar el bienestar psicológico de las personas.
  • La valoración crítica es indispensable para crecer y evolucionar y porque permite tener una visión más abierta e integradora del ámbito de actuación.
  • La necesidad de seguir avanzando y potenciar la investigación desde las Universidades y centros de investigación.

Con motivo de estas jornadas, Josep Vilajoana, decano del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, realizó previamente una entrevista a Carmelo Vázquez, profesor de psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, y ponente de las jornadas, que se puede ver en la videoteca del COPC:

Entrevista al Profesor Carmelo Vázquez

Se puede consultar todo el que se ha dicho sobre las jornadas en las redes con el hashtag #IIJPPositiva2015

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS