Extracto de la propuestas relacionadas con la Psicología en los programas electorales de los principales partidos para las elecciones del 20D

15 Dic 2015

Introducción

A continuación se extractan las medidas que han incluido Partido Popular, PSOE, Podemos, Unidad Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD en sus respectivos programas electorales de las elecciones generales que se celebran el 20 de diciembre de 2015, que tienen más relación con la Psicología, y se transcriben los textos literales que han incluido. Están disponibles los enlaces que permiten descargar el texto íntegro de estos programas.

Programa Electoral del Partido Popular

Pensando en el futuro: plan de apoyo a la maternidad y promoción de la natalidad (página 93)

7. El Partido Popular está firmemente comprometido con la vida. Por eso, vamos a poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. Prestaremos una especial atención a la adolescencia, con ayudas en el plano económico, psicológico y social a las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social, mediante ayudas que podrán llegar hasta los 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad que no tengan respaldo familiar.

Protección de la infancia (página 96)

29. Aprobaremos un Protocolo Marco relativo a la detección y atención a los menores víctimas de trata, que coordine y armonice las actuaciones de las diferentes administraciones y entidades con el fin de garantizar su protección, seguridad, recuperación física y psicosocial, así como encontrar una solución duradera a cada caso de acuerdo con su interés superior.

El paciente es el centro del sistema: un modelo sanitario de futuro centrado en el ciudadano y en el paciente (página 102)

21. Reconoceremos el valor sanitario de las asociaciones de pacientes y potenciaremos sus relaciones con las administraciones, por compartir su experiencia con otras familias, por ofrecer acompañamiento a los enfermos; por apoyarles con recursos sociales, psicológicos, económicos y educativos; y por informar y sensibilizar a la sociedad sobre las diferentes enfermedades.

Una nueva perspectiva de las políticas de mayores: el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional (página 111)

15. Elaboraremos una Estrategia de coordinación contra los Malos Tratos a las Personas Mayores entre las administraciones y las entidades del Tercer Sector, para garantizar sus derechos y desenmascarar situaciones de maltrato físico, psicológico o económico.

Discapacidad (página 121)

10. Favoreceremos una formación específica para los técnicos de los Servicios de Orientación y Formación Profesional en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los hombres y mujeres con discapacidad.

Combatir la exclusión social (página 125 y 126)

8. Desarrollaremos unos servicios sociales más cercanos, con una mejor implantación territorial y una cartera de servicios integral que ofrezca información, orientación y valoración profesional para cada situación. Impulsaremos la difusión de buenas prácticas en calidad y buen uso de los servicios sociales en el marco del Catálogo de Referencia de Servicios Sociales.

14. Desarrollaremos, en colaboración con el Tercer Sector de Acción Social, programas de acceso al empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social que combinen actividades de información, orientación, asesoramiento, formación, y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, práctica laboral e itinerario personalizado de acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral, y establezcan estructuras-puente, como las empresas de inserción en el mercado de trabajo.

La justicia es por y para las personas y, por ello, debemos trabajar para que sea más cercana y más accesible (página 159)

23. Potenciaremos el papel de los equipos psicosociales en la atención a las víctimas y a las personas más vulnerables que deben recurrir a la Justicia.

Programa del PSOE

Justicia (página 66):

Ampliar la dotación de personal en psiquiatría, psicología, trabajo social, educadores y especialmente el número de unidades penitenciarias especializadas para la atención a los problemas psiquiátricos, o de otra índole, de los internos e internas.

Violencia de Género (página 75):

Exigir que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como forenses, fiscalía y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificada, previamente a ocupar su puesto, una formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.

Memoria histórica (página 91):
Abordar el robo de miles de bebés en España, entre 1940 y 1990, como un problema de Estado. Articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad, como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas. Dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas.

Sanidad.

Página 203:

Promover la dotación de recursos para la elaboración de un ambicioso Plan de modernización de la atención a la salud mental con perspectiva de género, garantizando que se pueda prestar una atención psicoterapeútica adecuada, reforzar los servicios de salud mental infanto-juvenil para responder a patologías con incidencia creciente y disponer de una red de atención integral multiprofesional especializada en la que es imprescindible la coordinación entre salud, atención comunitaria y servicios sociales.

Página 204:

Reorientar el modelo de atención en salud, no sólo hacia la cronicidad y el envejecimiento, sino además hacia la promoción de la salud bajo el paradigma de la salud positiva, hacia una medicina predictiva y preventiva adaptada a los avances biotecnológicos y de la genómica, además de reforzar el abordaje psicológico y emocional de la atención sanitaria que se presta.

El PSOE se compromete a desarrollar la normativa de salud laboral y crear los dispositivos necesarios en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo así a fortalecer las intervenciones preventivas de detección de riesgos laborales y de promoción de la salud en el lugar de trabajo, y ofertar a los trabajadores los servicios y prestaciones sanitarias que se requieran. Elaborar un Plan con medidas concretas para la integración real de la prevención, fomentando un clima psicosocial beneficioso y luchando contra cualquier tipo de acoso, laboral o sexual.

Página 205:

Potenciar el triple perfil de los profesionales: asistencial, docente e investigador. Para ello, se realizará un esfuerzo inversor que se plasmará en líneas presupuestarias finalistas y específicas en base capitativa a destinar a todas las Comunidades Autónomas, incorporando más profesionales de enfermería, trabajo social, técnicos y especialistas.

Página 206:

Desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual que contemple al menos líneas estratégicas tales como la prevención de la transmisión, diagnóstico precoz, integración social y laboral de las personas afectadas, lucha contra el estigma y la discriminación, mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, refuerzo del capital social (ONG y otros actores en la respuesta a estas enfermedades), y teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección. Promover un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, hepatitis vírica y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de estado. Avanzar en la lucha contra la discriminación de estos colectivos. Recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad. Impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. Este impulso debe llevarse desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE.

Página 207:

Avanzar en el conocimiento y visibilización social de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mediante la actualización de datos disponibles y la investigación pública de esta enfermedad. Mejorar la atención a estos pacientes para ofrecer una cobertura suficiente. Revisar y ampliar el protocolo de ayudas técnicas. Incluir para estos pacientes terapia no farmacológica: fisioterapia, logopedia y psicología.

Política migratoria (página 260):

Modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). De acuerdo con el principio de proporcionalidad, en cada propuesta de internamiento se tendrán en cuenta las circunstancias individuales y, en especial, el riesgo de incomparecencia por carecer de domicilio o de documentación identificativa, las actuaciones del extranjero tendentes a dificultar o evitar la expulsión, así como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes. Para salvaguardar el carácter no penitenciario de los CIE, así como los derechos de las personas internas, se revisará el Reglamento de funcionamiento y régimen interior, y se reforzarán los medios que permitan el adecuado control judicial de los mismos. Se revisará la composición exclusivamente policial del personal de los CIE y se garantizarán las condiciones necesarias de higiene y salud, así como la atención a las personas internos mediante servicios de intérprete, asistencia psicosocial y sanitaria y acceso de los servicios de defensa jurídica. Eliminaremos las trabas al acceso a los CIE por parte de las ONG’s de apoyo a inmigrantes acreditadas por la administración.

Programa de Podemos

Educación

143. Inteligencia emocional

Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

152. Educación a lo largo de toda la vida: educación para adultos

Ampliaremos el número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas. Recuperaremos horarios flexibles y adecuados a la impartición de la docencia en los Centros de Enseñanza para Personas Adultas (CEPA), para posibilitar de esta manera tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como la conciliación de la vida familiar y laboral. Y recuperaremos igualmente la orientación psicopedagógica en los CEPA, que se realizará en coordinación con los agentes sociales del entorno. Elaboraremos de forma participativa un Plan de Educación de Personas Adultas, que incluya enseñanzas como la alfabetización tecnológica y los idiomas, según la demanda social. Con este plan se recuperarán las plantillas en función de las necesidades reales de la oferta educativa. Todo lo anterior se realizará intentando garantizar la cooperación y la coordinación de la educación de personas adultas con los municipios adheridos (Carta de Adhesión), para promover un trabajo conjunto y orientado a la población local.

Servicios Sociales

170 Un centro de servicios sociales por cada veinte mil habitantes

Garantizaremos la prestación de servicios sociales públicos de proximidad para toda la ciudadanía. Toda la ciudadanía tendrá acceso universal y gratuito a un centro de servicios sociales compuesto por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora social y un psicólogo o una psicóloga. Promoveremos la gestión municipal de los equipos de servicios sociales.

Igualdad

188 Frente a las violencias machistas, la independencia de las mujeres

Aseguraremos la independencia de las mujeres. Una persona solo puede poner fin a una situación de violencia si es independiente y tiene, por tanto, alternativas. Modificaremos la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e incluiremos todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes «de honor», trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etcétera. Asimismo, elaboraremos planes de intervención psicosocial destinados a los hombres condenados por violencia machista, y reforzaremos las medidas orientadas a la prevención de las violencias machistas a través de campañas de prevención de conductas violentas en la población adolescente y de sensibilización e implicación de la sociedad, particularmente de los hombres. Igualmente, estableceremos unos servicios de protección y apoyo especializados para menores expuestos a violencias machistas, a fin de garantizar su seguridad.

Garantizaremos la alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y el acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa.

Llevaremos a cabo un plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

190 Ley Integral contra la Trata de Personas

  • Reafirmaremos el papel central de las víctimas como sujetos de derechos, y actuaremos de forma coordinada (entre las autoridades estatales, autonómicas y locales) para la protección, identificación y detección de las personas víctimas de trata.
  • Reforzar la protección, con periodos de restablecimiento y reflexión garantizada, y prohibir la deportación o el encierro en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Eliminar la responsabilidad penal de las víctimas de trata que se encuentran en situación irregular por no colaborar con las autoridades.
  • Formar profesionales del ámbito jurídico, implicados en la tramitación de visados y solicitudes de asilo, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e inspectores de trabajo con una perspectiva psicosocial.
  • Crear mecanismos de atención integral a las víctimas con un enfoque integrador, transcultural, de protección efectiva en el caso de denuncia y más allá del juicio. Garantizar el derecho al asilo por los diversos tipos de trata, así como la concesión automática de los permisos de residencias temporales.

191 Elaboración de la nueva Ley de Identidad de Género

Elaboraremos una nueva Ley de Identidad de Género e incluiremos en ella medidas para asegurar la protección de los derechos de las personas intersexuales. Asimismo, garantizaremos el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen, y prestaremos una atención especial a los casos de niños y niñas transexuales, así como a las personas migrantes, con el fin de instar a toda la Administración Pública a que se formalicen protocolos para ello. Garantizaremos también el acceso voluntario de las personas transexuales a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes. Incluiremos en la cartera general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de cercanía a las personas transexuales, incluidas las cirugías necesarias y la atención a los menores transexuales, para que puedan acceder desde cualquier punto de España a una atención igualitaria y no patologizante. Para ello, implantaremos la formación clínica y psicosocial necesaria para los y las profesionales. Crearemos planes de empleo para personas transexuales, así como cuotas de empleo público. Garantizaremos el reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas transexuales.

198 Plan de lucha contra el VIH: información, prevención y atención

  • Potenciaremos los programas de ITS / VIH abordando las desigualdades de género.
  • Facilitaremos el acceso a la prueba rápida del VIH en los entornos no clínicos y apoyaremos a las entidades sociales que realizan cribados, además de instaurarlos en los centros de salud.
  • Incluiremos en los centros educativos programas educativos integrales sobre el VIH con perspectiva de género.
  • Garantizaremos el acceso universal de todas las personas a las carteras de servicios asistenciales de la sanidad pública, independientemente de su condición laboral o situación administrativa.
  • Garantizaremos la continuidad de las viviendas de apoyo al tratamiento y las viviendas de apoyo a los enfermos de sida como herramientas indispensables en el tratamiento integral de las personas con VIH que se encuentran en situación de emergencia social, así como el refuerzo de los programas de apoyo psicosocial.
  • Unificaremos los protocolos entre hospitales para evitar la disparidad de criterios.
  • Homogeneizaremos y mejoraremos la calidad de la asistencia en los centros de ITS desde una perspectiva de género.
  • Impulsaremos medidas que garanticen el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad.

Programa de Unidad Popular

Esta fuerza política incluye a Izquierda Unida, y tiene planteado un programa específico, pero a su vez también IU tiene elaborado un programa propio que después se detalla

Justicia (página 18)

Modificar la Ley de Violencia de Género vigente para que incluya en su protección a todas las mujeres e hijos/as, y se invierta la carga de la prueba para que recaiga en el maltratador. Dotar de recursos a la justicia para erradicar la violencia contra la mujer. Penalizar toda clase de violencia contra la mujer no solo física y psíquica, también laboral, económica, social, cultural, obstétrica. Prohibir toda clase de mediación y exclusión del Derecho Penal en los casos de violencia machista.

Empleo (página 43)

Garantizar por parte de las administraciones programas públicos que faciliten y favorezcan la inserción laboral, es decir, itinerarios integrales: orientación + formación + empleo.

Sanidad (página 54)

Se ampliará la Cartera de Servicios para que tenga en cuenta todas las necesidades de salud (odontología, prótesis, psicología etc.), que será de obligado cumplimiento. La objeción a la misma no será permitida. Se eliminarán los repagos establecidos por el RDL 16/2012 y se financiarán los tratamientos que fueron excluidos por el mismo.

Salud Mental (páginas 56 y 57)

Trabajaremos por la consolidación de una Salud Mental pública, adecuadamente financiada y de calidad. Igualitaria en la atención, con establecimiento de servicios de rehabilitación públicos y gratuitos como el resto de los servicios de la red de Salud Mental. Por la elaboración, financiación y ejecución de un Plan de Salud Mental que tenga en cuenta las principios de respeto estricto de los derechos de las personas con enfermedad mental regulando y limitando claramente las situaciones de restricción de derechos (ingresos involuntarios, incapacitaciones, etc.)
Humanización de la asistencia frente a la medicalización asistencial creciente y apoyando los enfoques psicoterapéuticos y las técnicas de rehabilitación psicosocial.

Se desarrollará y consolidará la participación de familiares y usuarios en todos los ámbitos de la asistencia en Salud Mental.

Para ello se acabará con la precariedad y marginalidad de la atención a la Salud Mental, garantizando la asistencia por profesionales psicólogos generalistas en el primer nivel de asistencia, atendiendo al paciente en su entorno social y familiar, así como garantizando la continuidad de los cuidados sociosanitarios.

Se asegurarán planes de formación continuada específica para profesionales de atención primaria.

Se dotará de recursos suficientes al resto de niveles, aumentando el número de profesionales (psiquiatras y psicólogos clínicos) según los estándares europeos. Se garantizará una correcta coordinación e interconsulta entre los distintos niveles asistenciales.

Se desarrollarán intervenciones de carácter preventivo y rehabilitador en colectivos especialmente vulnerables: población infanto-juvenil, población penitenciaria, personas con algún tipo de adicción, etc.

Salud, género y transgenero (página 57)

Se procederá a la creación de unidades específicas de violencia machista, haciendo hincapié en incluir a parejas homosexuales. Atención integral y de calidad y con un alto nivel de coordinación entre los distintos agentes, atención primaria, servicios sociales, unidades psicológicas y psiquiátricas. Es fundamental la prevención, la escucha y la empatía, además de buscar soluciones a los problemas más allá de la medicalización.

Salud laboral (página 61)

Inclusión de Estudios sobre dosis de riesgo de sustancias nocivas en mujeres, también en trabajos no remunerados, trabajo doméstico, donde existen potencialmente sustancias cancerígenas. Se trata de introducir la perspectiva de género y clase social en el análisis de riesgos de seguridad, higiene, ergonómicas y psicosociales en salud laboral.

Cultura del respeto a los seres sintientes (página 98)

Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.

Inclusión en las asignaturas y materias del currículo escolar obligatorio, de contenidos acerca de la empatía hacia los animales. Estos contenidos favorecen un desarrollo psicológico del alumnado en los ámbitos cognitivos, emocional y de habilidades sociales, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Programa de Izquierda Unida

Las personas y el empleo en el centro de la economía (página 78)

Determinación e inclusión de las enfermedades derivadas de los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales.

Regulación legal específica de los riesgos psicosociales.

Otra educación es posible (página 143)

La orientación académica y profesional y la acción tutorial son estratégicas y fundamentales para favorecer la permanencia del alumnado en el sistema y para revalorizar sus expectativas de éxito. A tal fin las Administraciones educativas dotarán de departamentos de orientación a todos y cada uno de los centros públicos de Primaria y Secundaria, que integren profesionales de la pedagogía o psicopedagogía, del trabajo social y de la educación social, cuya función será apoyar al profesorado para una mejor atención a la diversidad del alumnado, y que también puedan desarrollar programas de orientación específicos para las familias del alumnado.

Las Administraciones educativas extenderán los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a todos los centros públicos, para apoyar al alumnado que lo necesite.

Las Administraciones educativas promoverán la realización de un plan-marco para la convivencia escolar, contando con el Consejo Escolar del Estado y con los Consejos Escolares Autonómicos, así como con instituciones relevantes de otros ámbitos de la Administración pública, orientados a una intervención multiprofesional e integral: en centros y barrios, con familias y tutores, y con medidas de apoyo al profesorado (formación en mediación, recursos de aula, asistencia letrada gratuita, equipos de mediadores…). Su primer objetivo será la erradicación del absentismo escolar y el fortalecimiento de la permanencia hasta finalizar la educación secundaria superior.

Por un sistema sanitario público, universal y de calidad

Mujer y salud (páginas 182, 183, 184)

Promover el cambio de los modelos sociales de género que producen vulnerabilidad en la salud de las mujeres y dirigir esfuerzos de atención y prevención hacia los condicionantes (desigualdades, jornadas laborales abusivas etc.) de los trastornos mentales comunes, mucho más prevalentes en mujeres (destaca el alto porcentaje de mujeres mayores afectadas por depresión y ansiedad). En concreto y en especial deberían prevenirse los trastornos depresivos y de ansiedad atendiendo a los factores psicosociales de género que los favorecen y mantienen, los efectos adversos de la función de cuidado, la violencia machista etc.

Respecto a la violencia machista, el sistema sanitario tiene un papel fundamental en la detección de la misma; por ello:

  • Deben crearse unidades específicas de violencia de género.
  • El sistema sanitario público debe supervisar que en los informes aportados por psiquiatras ante los tribunales, para que en caso de litigio de las víctimas de violencia, se refleje la realidad de los sufrimientos de la misma y su causa (la violencia) y que no se contemple su caso como una enfermedad mental más, quedando la mujer en situación de desprotección perjudicándole en el proceso (creación de un protocolo preventivo por sanidad para que la víctima no se sienta desprotegida por profesionales de la justicia).
  • En Atención Primaria es importante la vigilancia y la atención especial a las víctimas de violencia por los profesionales de la salud (escuchar y analizar sus quejas), con respeto en el trato (en muchos casos no es el adecuado y tampoco en las consultas de psiquiatría, psicología o de los servicios sociales).
  • Combatir la violencia institucional que va en aumento y que crea trauma en las mujeres, institucionalizando en la sanidad un problema de violencia (prácticas que hacen que la víctima tenga obligatoriamente que acudir a diversas consultas, medicalizando una situación que es tratada como una enfermedad).
  • Es fundamental la prevención, la escucha y la empatía y buscar soluciones a los problemas más allá de la medicalización.
  • Es también imprescindible que la sanidad pública se dote con presupuestos suficientes para la formación y sensibilización continuada en materia de violencia machista, de los profesionales de salud.

Promover actividades en la sociedad y en los medios de comunicación que presenten nuevos modelos de mujer protectores de su salud psicofísica.

Inclusión en Salud Laboral de Estudios sobre dosis de riesgo de sustancias nocivas en mujeres (también en trabajos no remunerados, trabajo doméstico, donde existen potencialmente sustancias cancerígenas…). Se trata de introducir la perspectiva de género y clase social en el análisis de riesgos de seguridad, higiene, ergonómicas y psicosociales en salud laboral.

Salud mental (páginas 186, 187)

Consolidación de una Salud Mental pública, adecuadamente financiada y de calidad.

Humanización de la asistencia frente a la medicalización asistencial creciente y apoyo real a los enfoques psicoterapéuticos y técnicas de rehabilitación psicosocial.

Salud Mental para la mejora de las intervenciones psicoterapéuticas y de rehabilitación psicosocial frente a la actual primacía de lo psicofarmacológico.

Consolidación del modelo comunitario en Salud Mental.

Creación de un sistema de información que permita una adecuada evaluación y planificación de todos los servicios de Salud Mental.

Desarrollo de las intervenciones de carácter preventivo y rehabilitador en colectivos especialmente vulnerables: población infanto-juvenil, población penitenciaria, personas con algún tipo de adicción, etc.

Reversión a la sanidad pública de privatizaciones y conciertos con la creación de una red de infraestructuras y servicios públicos de salud mental suficientes para cubrir las necesidades de la población (que palíe las listas de espera inaceptables que favorecen las estructuras privadas etc.).

Políticas de bienestar social (página 202)

Creación de equipos multidisciplinares «ad hoc», médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educativos, que trabajen para las valoraciones (de nivel de dependencia) de forma coordinada; asimismo serán quiénes se encarguen de aspectos generales de la atención personalizada. Serán trasparentes y responsables del control de calidad de los mencionados servicios en cada nivel.

Cómo desarrollar este protocolo de políticas de bienestar social (página 204)

Equipos multidisciplinares” ad hoc” que realicen baremación y seguimiento con conciencia y experto, no con plantillas economicistas.
Compromiso de puesta en marcha de los equipos en un máximo de 4 meses, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educativos,…. que trabajaran con medios y salarios dignos para lo público.

LGTBI: por la conquista de la igualdad real

Página 292:

Asistencia social pública y gratuita para todas aquellas personas LGTBI que hayan huido de sus respectivos hogares de residencia como consecuencia de la discriminación y exclusión por su identidad de género u orientación sexual. Las administraciones deberán facilitar la ayuda necesaria: psicológica, orientación jurídica, pisos de acogida, becas de estudio o pensiones de manutención.

Página 299:

Queremos adoptar las medidas necesarias para transformar los contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia física o psicológica basadas en la orientación sexual, identidad o expresión de género y queremos que se contemplen pedagogías para el reconocimiento y respeto de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgeìneros e intersexuales, así como dar cabida a proyectos curriculares que contemplen la educacioìn afectivo-sexual.

Página 300:

Los centros educativos contarán con un servicio psicopedagógico que, entre otras funciones, podrá prestar apoyo a los adolescentes LGBTI.
Página 306:

La asistencia psicológica a las personas transexuales será la común prevista para el resto de ciudadanos y ciudadanas. En ningún caso se condicionará la prestación de asistencia sanitaria especializada a las personas transexuales a examen psicológico que parte de una “supuesta patología”.

Programa de Ciudadanos

Educación

8.- Aprendizaje social y emocional (ASE) (páginas 134, 135, 136)

A pesar de la mejora del entramado social de la educación primaria, uno de cada tres niños no consigue adaptarse, se siente humillado y no tiene otro entorno social al que acudir que no sea la escuela. El joven mal adaptado y sin autoestima acostumbra a caer en la violencia, la pelea o las drogas. Ese es el motivo que confiere urgencia a cualquier iniciativa a favor del ASE. Al margen de las posturas ideológicas propias del antiguo modelo educativo, el aprendizaje social y emocional se centra en dotar a los niños y jóvenes las destrezas y habilidades sociales y emocionales básicas y fundamentales desde una perspectiva científica.

Estamos aludiendo a:

  1. Autoconocimiento: reconocer las propias capacidades, puntos fuertes, consecución de metas personales y académicas.
  2. Gestión emocional: gestión de emociones y comportamientos, perseverancia en la consecución de objetivos a pesar de los obstáculos, técnicas de concentración para centrar la atención.
  3. Gestión interpersonal y social: incluye el fomento de la empatía y estrategias de negociación.
  4. Habilidades relacionales y resolución de conflictos: formación de relaciones positivas, trabajo efectivo en equipo y resolución creativa de problemas.
  5. Toma de decisiones responsables, éticas y constructivas en el ámbito personal y social.

Educar el corazón no significa dejar de lado la mente o descartar los conocimientos académicos. Este cambio de paradigma no supone inversiones extraordinarias, sino un reordenamiento de prioridades y mayor énfasis en la prevención de situaciones improductivas o no deseadas mediante la introducción del aprendizaje social y emocional.

Experimentos rigurosos están demostrando que los estudiantes expuestos al ASE arrojan mayor motivación para aprender y un mayor compromiso y participación con su escuela y sus programas; disminución del mal comportamiento y conducta agresiva; mejores resultados académicos, mayor asistencia y un mayor índice de conclusión de los estudios. Como recordaba Linda Lantieri en su intervención en el Congreso de los EEUU, un análisis reciente de 31 estudios comprobó un aumento del 11% en la eficacia estudiantil. En las escuelas, por ejemplo, podríamos estar enseñando a los alumnos a distinguir entre la «ansiedad lógica y necesaria» para ponerse en estado de alerta ante un desafío cotidiano (por ejemplo, la que se produce al hablar en público), y «el miedo paralizante», que interrumpe el crecimiento corporal en la pubertad o el de las uñas. Podríamos, por supuesto, sugerir a los jóvenes que, en la medida de lo posible, eviten el desprecio porque, de todas las emociones negativas, no hay nada peor que la sospecha del desprecio para corroer una relación. En diversos experimentos se ha descubierto que ante conductas negativas la solución es distinta en el caso de los niños, que en el caso de los jóvenes o adolescentes. Aunque cueste creerlo, resulta que los niños reaccionan mejor ante la recompensa cuando hacen las cosas bien que ante situaciones de castigo. La situación ante los adolescentes es totalmente distinta. Ante sus faltas es más eficaz aplicar una medida disciplinaria cuando se equivocan, que premiarles cuando aciertan.

Es España a pesar del alto grado de violencia escolar (que afecta al 30% de los alumnos de secundaria según informe difundido por el defensor del pueblo) el Estado no está interviniendo ni fomentando la gestión del ASE ni parece que tenga una estrategia para afrontar el problema. De momento, solo alguna fundación privada, como por ejemplo la de Emilio Botín del Banco Santander, la Fundación Redes para la comprensión de la ciencia o alguna Comunidad Autónoma como la del País Vasco, participan en esa reflexión.

Si además de buenos ciudadanos queremos conseguir buenas personas, el Estado debiera alentar una participación más diversificada e inspirar la plataforma objetiva de encuentro de los especialistas y sectores sociales implicados que propugnarán la aplicación de terapias conductuales a nuestro sistema educativo. Sería necesario además hacer un plan de lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso (acoso pro internet) y el bullying así como potenciar la figura de la mediación escolar para la prevención y resolución de conflictos.

Nuestro sistema sanitario

Página 161:

Todas las políticas públicas que propone Ciudadanos para mejorar las condiciones de vida de las personas (económicas y de empleo, sociales, de educación y cultura, de medio ambiente y de vivienda, de seguridad alimentaria) están orientadas a la salud y a la promoción del bienestar físico, psíquico y social de los españoles.

Página 162:

Fomentaremos la humanización de la asistencia y el protagonismo de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud mediante la libre elección de centros, servicios y profesionales y promoveremos la educación sanitaria, la prevención, la promoción de los hábitos saludables y la participación activa de los ciudadanos en su propio cuidado, mediante el avance de las tecnologías de la información y la extensión de la telemedicina. Se promoverá especialmente el uso de la telemedicina así como la realización de consultas de alta resolución (acumulación de pruebas diagnósticas y consulta en un solo día) en aquellas áreas alejadas de los centros hospitalarios. Esta medida servirá como medio de compensación y herramienta de fijación de población para áreas de gran dispersión geográfica y baja densidad poblacional.

Página 166:

Fomentaremos nuevos planes de acción contra el consumo de drogas, que recojan intervenciones dirigidas a aumentar el nivel de sensibilización de los ciudadanos sobre el problema de la droga y los riesgos de su consumo.
Potenciaremos los programas de vida saludable y la educación sanitaria para favorecer la disminución de los factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y fomentaremos una nutrición saludable y la dieta mediterránea.

Página 167:

Reforzaremos las unidades y equipos de Cuidados Paliativos y la atención al final de la vida, de acuerdo con el principio de respeto a la dignidad humana.
Mejoraremos la atención sanitaria de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia nerviosa incidiendo de manera especial en el ámbito educativo.

Página 168:

Salud mental

Consideramos que la salud mental tiene que ser una prioridad transversal del Gobierno y actuaremos en los factores económicos y sociales que se asocian a los transtornos mentales, mediante políticas económicas, de salud, atención social, empleo, enseñanza y justicia.

Desarrollaremos la Estrategia Nacional de Salud Mental para conseguir una gestión integral de la salud mental y la coordinación de todos los servicios sanitarios y sociales garantizando el desarrollo de la programación territorial de los recursos de atención social especializada en salud mental y aumentando las plazas de residencias y centros de apoyo.

Estimularemos la incorporación de la atención psicológica en Atención Primaria.

Potenciaremos la atención psicológica en los hospitales para pacientes con enfermedades orgánicas.

Fomentaremos el despliegue de un modelo de inserción laboral que garantice el acceso, la permanencia, la promoción y el incremento de los puestos de trabajo en el mercado laboral de las personas con problemas de salud mental, y la continuidad de la financiación de programas y recursos de inserción y acompañamiento al mercado laboral.

Impulsaremos programas que contribuyan a mejorar la formación del profesorado en las escuelas, tanto en aspectos de detección como de intervención y apoyo en casos de alumnos con problemas de salud mental, con el fin de dar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas.

Regulación del cannabis (página 173):

El cannabis como todas las drogas es perjudicial para la salud. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.

Políticas sociales

Otras medidas de apoyo a las familias (página 179)

Potenciaremos los Servicios de Atención a las Familias (SAF) para que sean los instrumentos de acción social principal de nuestra sociedad distribuyéndolos por las zonas con mayores necesidades para a) garantizar los derechos de las familias, b) promover la mediación y c) caracterizar los problemas de las familias que sean atendidas.

Dependencia y autonomía personal (página 184)

Estableceremos un plan de apoyo integral al cuidador que incluya planes de formación, asesoramiento para la adaptación, así como ayuda psicológica.

Igualdad y violencia de género e intrafamiliar (página 204)

Adoptaremos medidas de apoyo a la persona que haya sufrido abusos y malos tratos con la ampliación de la oferta de plazas en centros de acogida donde se le ofrezcan servicios adecuados de asistencia sanitaria, asistencia jurídica y asesoramiento y terapia psicológicos, y reinserción socio-laboral de estas víctimas junto con más medios en juzgados y tribunales, así como medidas de protección más eficaces y aumentaremos el número de policías destinados a los asuntos de malos tratos.

Programa de Interior (página 327)

Impulsaremos una nueva Ley de Ordenación de los Cuerpos Penitenciarios que actualice la Ley 36/1977 y permita la reorganización de los cuerpos y escalas de Instituciones Penitenciarias, así como abra la convocatoria del Cuerpo Técnico a una mayor variedad de titulaciones. Igualmente, se considerará la supresión de las limitaciones a la movilidad del personal funcionarial impuestas por las cláusulas EX11 y EX21.

Estudiaremos incrementar el número de psiquiátricos penitenciarios dado el elevado número de internos aquejados de estas enfermedades.

Programa de UPyD

Educación

205. Erradicar el fracaso escolar. Impulso de iniciativas orientadas a combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolares y a mejorar los niveles de formación de los niños y jóvenes españoles.

208. Apoyo a los responsables de los centros y al profesorado para garantizar un clima de trabajo y respeto, y dotarles de las herramientas necesarias para saber actuar ante casos de acoso escolar, prestando especial atención a los menores que, por su origen étnico, lengua materna, orientación sexual o cualquier otra condición, estén más expuestos a padecerlo.

224. Alumnos con necesidades especiales. Inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los mismos centros y grupos, preferentemente, que el resto del alumnado, priorizando la detección e intervención tempranas de patologías que requieran un tratamiento específico. Dotación a los centros de los apoyos profesionales necesarios. Impulso de medidas específicas de detección precoz y adecuada atención de los alumnos con dislexia, en la educación primaria, secundaria y en el acceso a la universidad.

Políticas sociales

294. Mejorar el sistema de Acogimiento Familiar de Menores armonizando la normativa de las CCAA en la materia en pro del interés superior del menor, con un sistema único de información de acogimientos/adopciones para todo el territorio nacional, con el fin de evitar la pérdida del vínculo familiar entre hermanos en procesos de acogimiento o adopción en distintas CCAA.

297. Plan Estratégico de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, garantizando la creación de más plazas en colegios e institutos así como la creación de colegios específicos suficientes en el trastorno del espectro autista en todo el territorio nacional.

298. Plan Nacional de Atención a las Enfermedades Neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, etc.) y sus cuidadores informales que aborde la necesaria intervención en el área sanitaria, social y de investigación.

299. Reconocimiento de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades que, en sus cuadros más graves, pueden generar una incapacitación sociolaboral, favoreciendo los recursos necesarios para su investigación y estableciendo las medidas necesarias para su adecuado tratamiento terapéutico en los ámbitos biológico, psicológico y social.

Sanidad

335. Nueva planificación sanitaria, potenciando la Atención Primaria y la atención a pacientes crónicos.

344. Plan de Atención Integral al Daño Cerebral Sobrevenido con especial atención al infantil. Existirá un protocolo hospitalario de actuación que contemple el diagnostico precoz, las medidas rehabilitadoras hospitalarias y la derivación a la Unidad de neurorrehabilitación correspondiente. Cada Comunidad Autónoma deberá tener, como mínimo, una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil dotada de camas y servicio ambulatorio.

351. Plan Nacional de Recursos Humanos en la Sanidad Española con criterios realistas de planificación de las necesidades de profesionales sanitarios. Asignación de recursos humanos basada en la población atendida, la demanda asistencial, y los estándares de tiempo establecidos por las sociedades profesionales.

359. Desarrollar las Áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria, organizada en Servicios de Atención Especializada (AE), Atención Primaria (AP), Socio-Sanitaria (SS), Salud-Pública (SP) y otros sectores relacionados con la salud medio ambiental y el desarrollo social.

360. Fomentar la Atención Primaria dotándola de medios profesionales y materiales, mejorando su capacidad de resolución permitiendo el acceso de los facultativos de AP a las herramientas adecuadas, evaluándose posteriormente el uso adecuado y el coste de estas medidas.

370. Plan de Acción para la Prevención de enfermedades de transmisión sexual y reproductiva. Políticas activas de prevención, educación e información dirigidas a adolescentes, jóvenes y adultos para que la ciudadanía pueda disfrutar de una buena salud sexual y reproductiva, evitando así enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

376. Aprobación de una normativa integral de ámbito nacional en materia de salud mental.

377. Promover la puesta en marcha de un equipo con reconocidos expertos en prevención del suicidio, esfuerzo coordinado de Educación, Sanidad, y Políticas Sociales.

381. Despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS