Creada la primera APP para pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria

26 Ene 2016

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) -instituto dedicado al tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria y de los trastornos de conducta-, ha lanzado una aplicación para móvil con el propósito de apoyar e incrementar la eficacia del tratamiento en pacientes que siguen una terapia por trastorno de la conducta alimentaria.

Esta app, denominada “TCApp”, ha sido diseñada por HealthApp. Según explican sus creadores, la investigación basada en la evidencia señala la Terapia Cognitivo-Conductual como la más utilizada para abordar estos trastornos.

Este tipo de Terapia pide a los pacientes un registro diario, normalmente en papel, de los pensamientos, sentimientos y conductas que tienen a lo largo del día y hasta la siguiente visita. Esta información se utiliza para analizar la evolución del paciente y sentar las bases futuras de la intervención.

A este respecto, distinguen un problema muy común que suele darse, principalmente cuando se trata de adolescentes, y es la falta de compromiso al rellenar el registro (ya sea por despiste o por aburrimiento) que incide negativamente en la eficacia de la Terapia. Para solventar esta dificultad, la nueva aplicación móvil permite registrar este tipo de información de un modo fácil, dinámico y divertido, mediante el uso de una interfaz web entre pacientes y terapeuta.

La herramienta consta de tres apartados:

  • Emociones: Aquí los usuarios pueden registrar 9 emociones diferentes: felicidad, enfado, tristeza, vergüenza, angustia, relajación, culpabilidad, miedo y frustración. Se pueden elegir diferentes emociones en cada episodio en particular.

  • Diario: La app ayuda a etiquetar cómo se sienten, qué piensan, sus actividades, etc. También incluye un espacio libre para anotar aportaciones.

  • Comida: En este apartado, el usuario define la porción de comida en el plato, si ha hecho las 5 comidas recomendadas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), cuánto ha durado, con quién ha comido y si lo ha hecho fuera de sus horas habituales. Si lo desea, puede subir una imagen del alimento.

Asimismo, la APP incluye un servicio de acceso a Internet para el terapeuta, a través del cual puede interactuar con los pacientes, acceder a la información diaria registrada, seguir su evolución y ofrecerles un feedback positivo personalizado.

Para más información, pincha el siguiente enlace:

http://www.bcnhealthapp.com/tcapp/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS