6ª edición del Curso de Experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes del COPC

16 Feb 2016

COP Catalunya

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, COPC, ha puesto en marcha la 6a edición del curso de Experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes. Esta edición, que cuenta con más de 90 profesionales inscritos, tratará temas como la psicología de las catástrofes, la ética y la deontología de la psicología de emergencias, el caso del accidente del avión de Germanwings, el suicidio, la intervención psicológica en menores y el abordaje psicológico en campos de refugiado.

La tarea del psicólogo/a de emergencias ha tenido una gran visibilidad y reconocimiento en los últimos años, hecho que hace necesaria una mayor preparación y calificación de los profesionales que intervienen en las diferentes situaciones. A la vez que se requiere contemplar este trabajo teniendo en cuenta la prevención de riesgos psicosociales en los profesionales intervinientes. El curso de Experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes es un ejemplo de respuesta en estas dos direcciones y de beneficio hacia la profesión y la ciudadanía.

Momento de inauguración del curso

En el acto de inauguración del curso, que se celebró el pasado 5 de febrero, se destacó la necesaria e importante incorporación de los profesionales de la psicología en las actuaciones de emergencias. Josep Vilajoana, decano del COPC apuntaba en este sentido: “En las catástrofes, los psicólogos no tenemos sólo un papel en el momento preciso, sino antes y después y también con los profesionales que intervienen a los afectados”. Y Andrés Cuartero, director del curso y coordinador de los equipos de Psicólogos de SIPS adscritos al SEM, añadía: “Si los psicólogos estamos en emergencias es porque ofrecemos un plus, una diferencia positiva”.

El decano, Josep Vilajoana, anunció, además, la creación de una nueva sección dentro del COPC. La Sección de Psicología de Emergencias nace con vocación transversal y con la voluntad de aglutinar psicólogos/as interesados en este ámbito de intervención para generar, compartir y divulgar conocimientos y experiencias.

Además del curso, se impartirán dos talleres. Uno, de buenas prácticas que tratará sobre intervenciones en apoyo grupal, herramientas PNL en crisis, primeros auxilios psicológicos, terapia de exposición narrativa y comunicación de malas noticias. Y el otro, un taller internacional con la temática de una intervención psicológica integradora: Primeros Auxilios en Trauma Internacional (PATIO).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS