Nueva guía del NICE sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma

5 May 2016

El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado una guía de práctica clínica sobre el mieloma (Myeloma: diagnosis and management).

La guía está dirigida a profesionales sanitarios que atienden a personas mayores de 16 años con mieloma (incluyendo mieloma latente y leucemia de células plasmáticas) y ofrece recomendaciones en una variedad de áreas, entre las que se incluyen la comunicación y apoyo a estos pacientes o los servicios de cuidados paliativos.

El mieloma es una tipo de cáncer que tiene su origen en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos presentes en la médula ósea, y que tiende a extenderse a diversos órganos, estructuras y tejidos, como los huesos, los riñones, la sangre y el sistema inmunológico. Si bien se trata de un cáncer relativamente poco frecuente, se estima que su incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para este cáncer, aunque sí se puede reducir el número de células de mieloma, paliar la sintomatología y mejorar la calidad de vida, prolongando la esperanza de vida de estas personas.

En lo que respecto a la comunicación y apoyo, la guía del NICE recomienda que los profesionales sanitarios deben proporcionar información sobre una serie de aspectos como el programa de tratamiento, los posibles síntomas y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, así como ayudar en la identificación de nuevos síntomas. Asimismo, la guía del NICE recomienda la evaluación psicológica inmediata y la prestación de apoyo a las personas con mieloma en el momento del diagnóstico, así como al inicio de cada fase del tratamiento y cuando el paciente se encuentra al final de su vida.

Según establecen los expertos del NICE, los hospitales que cuenten con servicios de atención a estos pacientes deben asegurar el acceso a apoyo psicológico a aquellos pacientes que no están recibiendo quimioterapia intensiva. En esta línea, los servicios de atención deben estar integrados por equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios especializados en mieloma, y proporcionar apoyo psicológico, cuidados paliativos, servicios de salud dental y acceso a ensayos clínicos.

La guía del NICE puede descargarse en el siguiente enlace:

Myeloma: diagnosis and management

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS