In Memoriam. Prof. Robert Roe (Ex-presidente de la EFPA y Presidente fundador de la EAWOP)

24 Feb 2016

José M. Peiró

Catedrático de la Universidad de Valencia, Past President de la International Association of Applied Psychology

El profesor Robert Roe (Ámsterdam, 1946-Leipzig, 2016) ha fallecido recientemente en la ciudad de Leipzig de cuya Universidad era Profesor Honorario. El profesor Roe ha sido una figura de gran relevancia para la Psicología durante el último medio siglo con una especial significación en Europa. Graduado en Psicología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Amsterdam era en la actualidad profesor Honorario (anteriormente Leibnitz Professor) de la Universidad de Leipzig y profesor Emérito de la School of Business and Economics de la Universidad de Maastricht. Recientemente ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Ha sido Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA) hasta el pasado mes de julio, e impulsor del Certificado Europeo de Psicología Europsy. Ha sido también uno de los fundadores de la Red Europea de Catedráticos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (ENOP) en 1980 y de la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP) en 1991 de la que fue su primer presidente. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Trento, Michigan, Valencia, British Columbia, Johannesburgo, Sofía y Técnica de Berlín. Ha dirigido el Netherlands Aeromedical Institute y ha ejercido de director asociado de  Estudios de  l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Robert A. Roe

Su obra ha supuesto una gran contribución al desarrollo de la investigación en diversos aspectos de la Psicología. El primero, su aportación fundamental a la consideración de la Psicología Aplicada como ciencia. A lo largo de décadas de trabajo, el Prof. Roe ha puesto de relieve que la Psicología Aplicada no es una mera aplicación de la Psicología, sino un ámbito de investigación básica del comportamiento humano en contextos reales. Además, ha jugado un papel fundamental en la “re-construcción” europea de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Tras una primera etapa de constitución y desarrollo de la Psicología científica en Europa, su centro de gravedad se desplazó a Estados Unidos. El profesor Roe se ha involucrado desde los años 80 en la creación y liderazgo de centros de investigación y sociedades científicas con la aspiración de desarrollar y promover una perspectiva europea de la Psicología científica cada vez más internacionalizada y globalizada. También cabe destacar su aproximación innovadora al estudio de la conducta humana individual y colectiva señalando que el análisis científico de esa conducta requiere una aproximación temporal, dinámica y continuada en el tiempo.

Ha sido autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas de alto prestigio, unos 80 capítulos de libro y unos 30 libros como autor o editor. Su trabajo ha sido reconocido con premios y galardones entre los que cabe mencionar el EAWOP Life Time Achievement Award, Fellow de la International Association of Applied Psychology, Fellow of Maastricht Research School of Economics of Technology and Organization y el Special Award for Contributions to EAWOP.

Los vínculos del Profesor Robert Roe y la Psicología española se remontan a Marzo de 1985 cuando participó como conferenciante invitado en el II Congreso Nacional de Psicología del Trabajo celebrado por el COP en Tarrasa, en el que José María Prieto promovió la participación de los miembros de la ENOP. Además, tras la fundación de la EAWOP y su elección como presidente, encargó al Consejo General de la Psicología y al equipo de la Universidad de Valencia la organización del sexto Congreso Europeo de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que se celebró en Alicante en abril de 1993. A lo largo de estas tres décadas el profesor Roe ha continuado apoyando la investigación en diversas universidades españolas entre las que cabe mencionar entre otras Valencia y Barcelona y se ha interesado por conocer, estudiar, poner en valor y promover en sus publicaciones los desarrollos y aportaciones de la Psicología española. Además ha apoyado y respaldado la revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones formando parte de su Consejo Editorial. El profesor Roe ha sido uno de los principales líderes e impulsores del certificado del Psicólogo Europeo Europsy y de los certificados especialistas en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, y del de Psicoterapia y durante su presidencia en la EFPA. Su presencia en Congresos de Psicología nacionales e internacionales celebrados en España y su participación en actividades docentes e investigadoras han sido continuadas en las últimas décadas. Su papel en el Master Internacional Erasmus Mundus ha sido esencial desde su inicio en el año 2005 como Presidente del Scientific and Professional Advisory Board y su rol en las nueve ediciones de la Winter School. Además, como presidente de la European Federation of Psychology Associations manifestó un respaldo y apoyo a la propuesta de creación de la Academia de Psicología de España.

Su obra y su memoria son un ejemplo y estímulo para quienes queremos contribuir al desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión y por ello el prof. Roe es merecedor de nuestra admiración y gratitud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS