El COPEX refuerza su labor de colaboración con las administraciones públicas

15 Abr 2016

COP Extremadura

Representantes del COPEX mantuvieron recientemente una reunión con la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. A la reunión asistieron, por parte de la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, su directora, Carmen Núñez Cumplido y Lucas González Silva, técnico responsable de los Programas de Atención a Familias; por parte del COPEX, estuvieron presentes la decana, Rosa Mª Redondo Granado y Luis Sancho Polo, como responsable del Área de Psicología de la Intervención Social.

Este encuentro forma parte de la labor de colaboración, que nuestra organización colegial viene realizando de manera continuada, con aquellas administraciones públicas que tienen competencias que afectan a la profesión de la Psicología, tal como se recoge en los estatutos del COPEX.

En esta ocasión, se abordó la situación de los Programas de Atención a Familias (PAF), ya que tras la publicación del Decreto 307/2015, el pasado 17 de diciembre de 2015, que regula su funcionamiento, se han modificado con respecto al decreto anterior, entre otras, cuestiones relacionadas con la composición de los equipos profesionales mínimos y necesarios para prestar este tipo de atención a las familias.

Si bien el decreto recoge la necesidad de contar con tres perfiles diferenciados (Psicología, Trabajo Social y Educación Social), con funciones y competencias específicas, para poder prestar una adecuada atención a las familias y poder abordar las distintas áreas de actuación de los PAF, el mismo decreto establece en su artículo 8, que la composición mínima del equipo profesional será de dos profesionales (salvo Mancomunidades con más de 25.000 habitantes).

Momento de la reunión del COPEX con la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. De izqda. a dcha.: Luis Sáncho, Rosa Mª Redondo, Carmen Núñez y Lucas González

PERFILES PROFESIONALES

Para el COPEX era vital poner de manifiesto la importancia de que los PAF cuenten con los perfiles profesionales necesarios para prestar una atención integral a las familias extremeñas y poder abordar todas las áreas de actuación que son competencia de este tipo de recurso, así como reiterar la importancia y especificidad de las funciones de los profesionales de la psicología en estos equipos.

Desde la Dirección General, se nos manifestó su total acuerdo con la necesidad de que los PAF cuenten con un equipo mínimo de tres profesionales, que contemple los perfiles de Psicología, Trabajo Social y Educación Social, si bien la situación presupuestaria actual de nuestra Comunidad Autónoma, ha impedido poder regular este aspecto a corto plazo, de cara a la convocatoria 2016/2017, pero continúan buscando fórmulas que permitan solventar estas circunstancias.

SUBVENCIONES PAF

También se dio traslado al COPEX de la información sobre la situación de la última convocatoria para que ayuntamientos y mancomunidades solicitaran las correspondientes subvenciones que les permitan dar continuidad a los PAF. En este momento 29 PAF de un total de 43, no han sufrido interrupción al finalizar el año y que en todos los casos han mantenido la figura profesional de la Psicología en sus equipos. El resto los ha interrumpido a la espera de las resoluciones en la nueva convocatoria. La continuidad de los programas, así como la profesionalización de los equipos ha sido otro de los asuntos tratados y ambas entidades coinciden en este punto ya que se garantizaría una mejor y más adecuada atención a las familias extremeñas.

Desde el COPEX, se reafirmó una vez más nuestra función como organización colegial con total disposición a colaborar con la administración pública en todos aquellos aspectos relacionados con la Psicología que redunden en una mejor atención a la población extremeña y en la presencia de nuestra profesión, pudiendo contribuir en la mejora de la formación de profesionales, en la elaboración y mejora de procedimientos, guías de intervención y protocolos de actuación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS