El COP participa en el mayor simulacro de terremoto realizado en nuestro país

6 Abr 2016

Tal y como informó Infocop Online en su momento, desde el pasado lunes y hasta mañana, día 8, cerca de 4.000 efectivos de diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, así como 700 vehículos y numerosos medios aéreos, están llevando a cabo un simulacro de terremoto de gran intensidad que sacude Sevilla con réplica en Ceuta.

El simulacro, denominado Gamma Sur16, se desarrolla bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuenta con la participación activa del Consejo General de la Psicología, representando por el coordinador del Área de Trabajo de Intervención Psicológica en Emergencias y vocal de Junta, Javier Torres, junto con el GIPEC (Grupo de Intervención Psicología en Emergencias y Catástrofes) del COP Andalucía Occidental. La Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE) -proyecto que depende de Psicofundación-, también estará presente tanto en Sevilla como en la base de Torrejón de Ardoz como observadores.

Durante estos días, se está recreando una situación en la que habrá daños de diversa índole y gravedad: derrumbamientos, infraestructuras dañadas, riesgo medioambiental y tecnológico, riesgo rotura presa y otras situaciones que puedan producirse, y que afectarán a unas 12.000 personas aproximadamente, una situación extrema en la que la intervención psicológica tiene un papel preponderante.

El ejercicio constituye el mayor simulacro en torno a una situación de emergencia sísmica realizado hasta la fecha en España. Asimismo, al contar con la presencia de participantes a nivel internacional, como una unidad del ejército de Estados Unidos, observadores de otros países de Iberoamérica y de la Unión Europea, se erige como un ejercicio de referencia a nivel mundial.

Fuente: Elmundo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS