El COPEX organiza un taller de Reestructuración Cognitiva en Badajoz

22 Abr 2016

COP Extremadura

Este taller de Reestructuración Cognitiva, dirigido a profesionales de la Psicología con interés en mejorar su capacidad de emplear la reestructuración cognitiva como una herramienta eficaz en su trabajo, y que se impartirá en dos ocasiones, tendrá lugar en el Vivero de Empresas de Badajoz los fines de semana del 29 al 30 de abril y del 13 al 14 de mayo. Contará con 25 plazas que se adjudicarán en riguroso orden de inscripción, aunque también está prevista una segunda edición en la provincia de Cáceres.

Se trata de un taller completamente práctico, con formación presencial, en la que se utilizarán fundamentalmente grabaciones del alumnado en role-playing, ofreciendo en todo momento feedback de su actuación.

La reestructuración cognitiva puede entenderse como una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. Este taller, se centra en ofrecer la posibilidad de llevar a la práctica el proceso de intervención psicológica con esta técnica, para facilitar su aplicación de un modo más eficaz, y sus objetivos son:

  • Repasar las técnicas principales para aplicar la reestructuración cognitiva.
  • Ensayar en roleplaying las técnicas repasadas.
  • Ofrecer feedback al alumnado de su actuación como terapeutas.
  • Visionar videos de sesiones clínicas reales, donde se trabaja la Reestructuración cognitiva.

Facilitar el trabajo con casos clínicos reales. El taller lo impartirán dos profesionales de reconocido prestigio: Francisco Bas Ramallo y Verania Andrés Navia. Ambos doctores en Psicología y Especialistas en Psicología Clínica. Fundaron el Centro de Psicología Bertrand Russell en 1979, que actualmente cuenta con 9 profesionales. 

En su trayectoria profesional han sido pioneros y un referente nacional de la Terapia Cognitivo-Conductual en España; en la investigación en distintos ámbitos (procesos de cambio, prevención de recaídas, reestructuración cognitiva, habilidades del terapeuta, abandono voluntario de la terapia, autoatención, etc.); en psicopatologías tales como Depresión, Ansiedad, Trastornos de la Alimentación, etc.; en la enseñanza de postgrado (máster de uno y dos años desde 1985, cursos monográficos, cursos de experto…) y en trabajos de campo sobre la prevención, en especial en los Trastornos de la Alimentación.

Han sido profesores invitados en Master y cursos de doctorado en distintas universidades (Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, UNED, Menéndez Pelayo, Salamanca, Granada, Málaga, Córdoba, etc.). Su centro acoge alumnado del prácticum de varias universidades desde 1985.

Asimismo, fundaron la Asociación Española de Terapia Cognitivo-Conductual-Social (ASETECCS) en 1989. También junto a otros colaboradores han fundado AESOC (Asociación Española para el estudio de la Obesidad Mórbida y de la Cirugía Bariátrica).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS