Profesionales del COP Santa Cruz de Tenerife prestaron atención psicológica en emergencias en Los Cristianos

18 May 2016

COP Santa Cruz de Tenerife

Más de treinta psicólogos y psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, han formado parte del equipo especializado en atención psicológica en emergencias a los familiares de las víctimas mortales y otras personas afectadas por el derrumbe de un edificio en Los Cristianos (Tenerife), el pasado 14 de abril.

El equipo, integrado por voluntarios, en su mayoría con formación en crisis y emergencia, fue sumando profesionales a medida que la situación de incertidumbre se alargó, a la espera de conocer la suerte de las personas que vivían en el inmueble por las que preguntaban familiares y allegados que no tenían noticias de ellas y, posteriormente, por la identificación de las víctimas mortales.

Algunos de estos psicólogos asistieron a las familias durante más de 20 horas, ya que se trabajó de manera ininterrumpida durante el día y la noche para acompañar y ayudar a estas también víctimas de la tragedia.

Psicólogos de emergencias

Sobre esta intervención, el equipo de asistencia psicológica en emergencias ha destacado el agradecimiento y la complicidad que encontraron en las familias, que hicieron de algunos profesionales su psicólogo/a de referencia; y lo dura, pero gratificante en lo profesional, que resultó la experiencia durante los más de cuatro días de acompañamiento y apoyo a los familiares de los, finalmente, fallecidos.

Asimismo, expertos en emergencias han reconocido la calidad de los profesionales y de la intervención llevada a cabo que, a su juicio, ha estado “más que a la altura”.

Por otra parte, cabe reseñar que decanos de Colegios Oficiales de Psicología de toda España y la SEPCyS, entre otros, transmitieron desde el primer momento su apoyo al COP tinerfeño y al equipo de psicólogos destacado en Los Cristianos. Igualmente, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, envió un mensaje de solidaridad a través de nuestro decano, Juan Enrique Hernández Baussou, a todos los colegiados de la isla.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS