“El papel de los psicólogos en la sanidad española no está suficientemente reconocido”-Entrevista a Daniel Álvarez Cabo, Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

7 Jun 2016

Tal y como informó ayer Infocop Online, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en la Asamblea de Madrid, una Proposición No de Ley a través de la cual plantea una serie de medidas orientadas a reforzar la presencia de los psicólogos clínicos en los diferentes dispositivos asistenciales del SERMAS, de cara a incrementar la cobertura y accesibilidad de los tratamientos psicológicos para los madrileños.

Dada la importancia de esta propuesta para la Psicología Clínica española, Infocop Online ha entrevistado a Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, para hablarnos en profundidad sobre su iniciativa y los motivos que han llevado a proponerla.

ENTREVISTA

Para comenzar, ¿podría explicarnos qué les ha impulsado a presentar esta Proposición No de Ley?

Creemos que el papel de los psicólogos en la sanidad española no está suficientemente reconocido y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) adolece de una carencia de profesionales en número suficiente, para responder a las necesidades de atención psicológica de la población española, tanto en Salud Mental, como en los hospitales y en Atención Primaria.

Daniel Álvarez Cabo

Por esa razón hemos presentado esta propuesta, recogida ya en nuestro programa para las elecciones autonómicas del pasado año y que figura también en el programa para las elecciones generales del próximo día 26 de junio.

Hemos presentado propuestas muy similares en otros parlamentos autonómicos donde está presente Ciudadanos, como el Parlamento de Cataluña, porque está situación de escasez de psicólogos en la sanidad pública es común a todas las Comunidades Autónomas.

A su juicio, ¿cuáles son las problemáticas actuales en relación con la atención a la salud mental dentro de nuestro Sistema de Salud?

Como consecuencia de la crisis económica y de las dificultades de todo tipo por las que están pasando muchísimas personas en España, ha aumentado el número de pacientes que consultan por episodios de ansiedad y depresión.

Es un hecho contrastado que las condiciones sociales y económicas adversas se asocian a una mayor frecuencia de trastornos mentales. Esto supone un desafío al que hay que hacer frente desde la sanidad pública y para ello es necesario reforzar las estructuras de salud mental.

La atención a la salud mental debe ser un continuo desde Atención Primaria, donde muchas veces se detectan estas patologías, pasando por los recursos ambulatorios y hospitalarios de Salud Mental. Y no se puede olvidar el papel tan necesario que tienen las redes de atención social a la enfermedad mental, en el tratamiento, la rehabilitación y la inclusión social de estos pacientes.

Nosotros defendemos un enfoque biopsicosocial de la Salud Mental, con una estructura territorial, de proximidad que garantice la cercanía de los recursos asistenciales a las personas, de un modo equitativo, con dotaciones de centros y profesionales adecuadas a la prevalencia de estos trastornos de modo equitativo, tanto en adultos como en niños y adolescentes.

Hay que garantizar la continuidad de cuidados en pacientes con enfermedad mental grave, la existencia de unidades específicas para patologías concretas, como los trastornos alimentarios, e incidir mucho más en las diversas estrategias de prevención del suicidio, que se ha convertido en un problema de salud pública muy relevante, y representa la primera causa de muerte en personas entre 15-29 años en la Comunidad de Madrid, según datos de 2014, último año disponible.

Las Comunidades Autónomas han dado una respuesta desigual a las necesidades de los pacientes en el ámbito de la salud mental y es necesario unificarla, de modo que haya una atención de calidad equitativa en toda España. La Estrategia Nacional de Salud Mental, impulsada desde el Ministerio de Sanidad, nos parecía una buena forma de abordar este asunto. Sin embargo, no ha habido un consenso de todas las Comunidades Autónomas al respecto, por cuanto algunas entienden que sus propuestas van más allá, y les parece insuficiente el planteamiento de la estrategia. Nos preocupa en la medida que esto perpetúe las diferencias en la atención entre unas CC.AA y otras.

Esperemos que en la próxima legislatura se alcance un punto de acuerdo en esto.

¿Podría decirnos por qué consideran necesaria la inclusión de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria?

Hay diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la World Federation of Mental Health –WFMH- o el National Institute for Health and Care Excellence –NICE- que ponen de manifiesto que entre un 33% y un 53% de las consultas en Atención Primaria pueden deberse a ansiedad, trastornos del estado de ánimo y consumo de sustancias.

No siempre los profesionales de Atención Primaria disponen de la formación específica o del tiempo necesario para resolver adecuadamente las necesidades de los pacientes que consultan por esos motivos. En muchas ocasiones, al no ser posible ofrecer a los pacientes un tratamiento holístico basado en un enfoque biopsicosocial, se recurre a los tratamientos farmacológicos, que no deberían ser en todos los casos el tratamiento de primera elección.

Algunos países como el Reino Unido han intentado buscar soluciones innovadoras, basadas en la evidencia y ofrecer atención psicológica de calidad en Atención Primaria, intentado facilitar el acceso a terapias cognitivas conductuales a más de un millón de personas, mediante el programa IAPT. Terapias que han demostrado su mayor coste-eficacia y su impacto en términos de disminución de los periodos de incapacidad temporal.

Creemos que es necesario explorar nuevas fórmulas para mejorar la calidad de la asistencia que presta el SNS y ese convencimiento nos ha animado a defender la inclusión de psicólogos en los centros de Atención Primaria.

En su opinión, ¿qué beneficios reportaría la incorporación, en un futuro Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, el análisis de las necesidades de los Psicólogos Clínicos? ¿Y el incremento en la oferta docente de especialistas en Psicología Clínica (PIR)?

Como es obvio, las actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deben estar encuadradas en planes específicos, como el de Salud Mental, en el que se realice un diagnóstico de situación, un análisis de las necesidades en las distintas geográficas de la Comunidad de Madrid y se propongan intervenciones concretas, con recursos específicos, con una perspectiva temporal, es decir respondiendo a las necesidades actuales e intentando anticipar el futuro.

Queremos huir de la improvisación y que el SERMAS haga previsiones bien fundadas de las necesidades de Psicólogos Clínicos en Madrid.

A finales de 2015, había solo 148 psicólogos clínicos de plantilla trabajando en centros dependientes del SERMAS, una cifra insuficiente para las necesidades actuales. Al mismo tiempo en las Unidades docentes multidisciplinares de Salud Mental de Madrid terminan su formación unos 20 psicólogos clínicos al año. Si de forma progresiva se incrementan las plantillas en los servicios de Salud Mental, en los hospitales y en la Atención Primaria, se generará una demanda de profesionales que hará necesario que crezca el número de PIR formados cada año en nuestra región. Todo esto debe hacerse de forma acompasada, ya que no queremos generar una bolsa de profesionales bien cualificados, sin salidas profesionales.

Para finalizar, ¿desea añadir alguna otra cuestión de interés?

Ciudadanos defiende un Sistema Nacional de Salud público, equitativo, de calidad, eficiente y sostenible en el tiempo. Queremos seguir proporcionando a los ciudadanos los servicios que precisan y hacerlo en un escenario como el actual, de envejecimiento de la población y de esperanza de vida de las personas muy larga pero asociada a la presencia de muchas patologías crónicas. Para ello es imprescindible ampliar la visión actual y encontrar soluciones innovadoras, basadas en las aportaciones de los profesionales y en los hallazgos científicos, es decir planificación y gestión de servicios sanitarios basada en la evidencia. Esta Proposición No De Ley que hemos presentado es coherente con nuestra visión del futuro de la sanidad pública.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS