Nueva guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género

8 Sep 2016

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con el Grupo de Trabajo de Igualdad de dicho Consejo –integrado por representantes del sector de los medios y del periodismo, así como de instituciones, organizaciones sociales, sindicales y personas expertas en la materia-, ha elaborado una Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género.

Este documento parte de la necesidad de preservar el derecho constitucional a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, debe conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones que nuestra legislación requiere a los medios de comunicación. Para ello, los autores han realizado un análisis exhaustivo de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en nuestro país, así como de las resoluciones e informes elaborados por el CAA en esta materia.

La guía se estructura en dos partes: en la primera, se define el grave problema social de la violencia de género y se pone de relieve el importante papel que deben jugar los medios de comunicación tanto en su erradicación como en la concienciación social.

En este punto se ofrece una serie de recomendaciones orientadas a tal fin, entre ellas las siguientes:

  • No infravalorar informativamente la violencia de género ni tratarla como un hecho aislado o suceso.

  • Conocer bien la materia sobre la que se informa, utilizando la terminología correcta.

  • Incluir con asiduidad la violencia de género en la agenda informativa, contribuyendo así a que la sociedad conozca la dimensión del problema.

  • No difundir mitos ni ideas o mensajes sin fundamento, contrastando siempre la información con fuentes autorizadas y expertas.

  • No fomentar la feminización del problema. Es imprescindible elaborar una agenda diversificada de personas expertas, hombres y mujeres: “en el ámbito de la Psicología, la Sociología, la Sanidad, la Administración de Justicia, la Educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, hay personas cercanas que pueden ayudar a tratar este asunto con rigor”, o

  • Evitar resaltar aquellos datos que fomenten la falsa idea de que la violencia de género está asociada a factores sociales, económicos o culturales, contar que es posible salir de la espiral que genera la violencia de género “Las mujeres que lo han conseguido también son noticia”.

La segunda parte incluye consejos para abordar las noticias de forma objetiva y rigurosa, tales como:

  • Enmarcar la violencia de género siempre en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como se actuaría en noticias sobre terrorismo, la crisis económica, el éxodo de refugiados, etc.

  • Evitar inercias periodísticas y los mensajes que pueden insensibilizar a la sociedad, especialmente en los titulares: “un nuevo caso de violencia de género” o “una víctima más”.

  • Recurrir siempre a fuentes autorizadas, a personas expertas en la materia o, en su caso, a testigos directos de la agresión (contrastando sus testimonios).

  • Huir del sensacionalismo informativo, no difundiendo datos e imágenes íntimas o escabrosas.

  • Es importante realizar un seguimiento judicial de la noticia para que no se quede en información sólo de hechos. Informar con contundencia de la respuesta penal a la que se enfrentan los maltratadores.

  • Evidenciar que no es un hecho aislado, contextualizando la noticia en el problema de la violencia de género unido al caso concreto.

  • No buscar otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen.

  • Transmitir información e imágenes complementarias y útiles para la sociedad sobre recursos públicos, centros de acogida, servicios especializados, actos de repulsa, sentencias condenatorias.

  • Ayudar  y proteger a las víctimas, respetando su derecho al honor, a la imagen y a la intimidad.

Para acceder a la guía completa, pincha el siguiente enlace:

http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/recomendacion/pdf/1606/guia_violencia_de_genero.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS