El COP Andalucía Occidental colabora con el Ministerio del Interior en favor de las personas víctimas del terrorismo

21 Sep 2016

COP Andalucía Occidental

El pasado mes de junio, a petición de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, el COP Andalucía Occidental llevó a cabo una actividad denominada Taller de Apoyo Psicológico para el aumento de la Empleabilidad de Víctimas de Terrorismo. Dicha actividad se desarrolló en las dependencias de la Delegación de Sevilla durante los días 14, 17 y 21 de junio en horario de mañana y fue diseñada y ejecutada por miembros del Grupo de Trabajo Psicología, Asesoramiento y Desarrollo de la Carrera Profesional de dicha Delegación, perteneciente al Área de Psicología de los RRHH y las Organizaciones.

Con independencia de las consecuencias de tipo económico para la persona afectada, el desempleo, la pérdida del puesto de trabajo, genera reacciones de diversa índole: emocionales (enfado, miedo, tristeza) y cognitivas (pensamientos de fracaso, vergüenza, culpa, incapacidad) que les pueden llevar a un estado muy perjudicial de apatía, inactividad e indefensión. La intensidad y duración de estas reacciones correlaciona de manera positiva, entre otras variables, con una situación previa de vulnerabilidad psicológica – precariedad de equilibrio emocional-. En el colectivo que nos ocupa, y a tenor de los estudios realizados sobre consecuencias psicológicas a largo plazo de los atentados terroristas, podemos presumir dicha vulnerabilidad psicológica y por consiguiente, aventurar también un peor pronóstico en cuanto al afrontamiento positivo de la situación de pérdida que supone el desempleo. Este círculo se cierra de manera pesimista si tenemos en cuenta que estas reacciones emocionales negativas se traducen, en general, en perfiles “poco atractivos” en el mercado de trabajo y en conductas de búsqueda de empleo poco eficientes.

Reunión preparatoria de los talleres

Se hacen necesarias, pues, intervenciones focalizadas en la reducción de las consecuencias emocionales indeseables del desempleo, que supongan no solo una mejora del bienestar psicológico de las personas afectadas sino, a la vez, un elemento potenciador de su nivel de empleabilidad.

En esta estrategia general puede enmarcarse el taller realizado, en el que participaron 18 personas divididas en dos grupos, y tuvo como objetivo general “mejorar el nivel de empleabilidad de las personas víctimas de terrorismo mediante el desarrollo de competencias personales clave que amortigüen los efectos emocionales negativos del desempleo y se traduzcan en estrategias de búsqueda de empleo eficaces”. Para ello se abordaron como objetivos específicos el favorecimiento de los aspectos siguientes:

  • Actitud positiva y activa frente al Mercado de trabajo y la situación de búsqueda de empleo.

  • Identificación y modificación de pensamientos y sentimientos negativos que frenen el proceso de búsqueda de empleo.

  • Estrategias resilientes frente a la situación de desempleo.

  • Conocimiento y manejo de estrategias generales y herramientas imprescindibles para una búsqueda de empleo eficaz.

El Taller se inició el primer día con el recibimiento y posterior reunión de miembros de la Junta de Gobierno del COP Andalucía Occidental y del equipo técnico con las responsables del Programa de atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior desplazadas desde Madrid así como con una representante de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo.

La actividad concluyó con una evaluación muy satisfactoria por parte de todas las personas y organizaciones implicadas, quedando además sentadas las bases para futuras colaboraciones que continúen la línea iniciada en favor del colectivo atendido.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS