Presentación “Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados”

5 Oct 2016

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado una Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados.

Esta guía ha sido editada por el COP Madrid, en colaboración con la Fundación Psicología Sin Fronteras y las facultades de Psicología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid.

Decenas de miles de personas, entre ellas infinidad de personas mayores, niños, enfermos, personas con discapacidad, etc., se ven abocadas a huir de su país por la guerra, y encadenan un suceso traumático tras otro: secuelas de la guerra, abandono de sus hogares, pérdida del trabajo y el patrimonio y, lo que es más irreparable, de seres queridos, destrucción de las redes sociales de apoyo, sometimiento a los abusos de las mafias, condiciones de vida infrahumanas, afrontar riesgos vitales, etc. Todo ello con el agravante de que se trata de acontecimientos vitales estresantes de larga duración, por lo que sus efectos sobre la salud en general, y la salud mental en particular, son mucho mayores.

Esta guía ha contado con la colaboración de numerosos profesionales expertos en este campo, con el objetivo de responder a las demandas que pueden surgir en relación a la asistencia a los refugiados que lleguen a nuestro país.

De izq. a dcha.: Guillermo Fouce, Francisco Median, Fernando Chacón y Cristina Larroy

En esta guía se abordan los tipos de intervención psicológica que se deben realizar en adultos e infancia, así como el trabajo social, educativo y comunitario que se debe desarrollar en este campo.

En el acto estuvieron presentes, entre otros: Fernando Chacón, decano del COP Madrid; Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras; Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Medina, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y Matilde Fernández, presidenta del Comité Español de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

La guía completa está disponible en la página web del COP Madrid: www.copmadrid.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS