Discutir sobre política en el trabajo puede afectar al rendimiento laboral, según una encuesta

13 Oct 2016

En época de elecciones, uno de cada cuatro empleados admite verse afectado negativamente por las discusiones sobre política que se dan en el ámbito del trabajo. Así lo afirma una encuesta realizada por el Centro para la Excelencia en las Organizaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA’s Center for Organizational Excellence), una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Trabajo Psicológicamente Saludable (Psychologically Healthy Workplace Program-PHWP) de la APA, y cuya finalidad es poner de relieve el papel fundamental de la Psicología en el ámbito laboral así como promover programas y políticas que mejoren el bienestar de los empleados y el rendimiento en el trabajo.

En línea con este objetivo, ha llevado a cabo la encuesta titulada Politics in the Workplace: 2016 Election Season (La política en el lugar de trabajo: 2016, época de elecciones), aplicada online por Encuestas Harris (Harris Poll) a una muestra de 927 personas adultas estadounidenses con jornada laboral completa o parcial.

Los datos obtenidos revelan lo siguiente:

  • Aproximadamente la mitad de los encuestados (47%) ha observado una mayor tendencia a hablar de política en el lugar de trabajo en época de elecciones.

  • Un porcentaje mayoritario (60%) indica que los compañeros de trabajo muestran, en general, una conducta respetuosa hacia aquellos cuyas ideologías políticas divergen de las suyas. Sin embargo, un 16% señala haber presenciado o escuchado en algún momento a otros trabajadores debatiendo sobre política, y aproximadamente un 11% admite haber discutido con ellos.

  • Más de la mitad de los participantes de la encuesta reconocen que eluden las discusiones políticas en el ámbito laboral, y 1 de cada 5 admite evitar a determinados compañeros de trabajo por sus opiniones políticas.

  • Algunos trabajadores afirman haber estrechado relaciones con sus compañeros debido a las discusiones sobre política, el 24% manifiesta sentirse más conectado con ellos y el 23% tiene una visión más positiva de sus compañeros.

  • Por el contrario, un pequeño pero significativo número de empleados reporta una visión más negativa del resto de trabajadores, sintiéndose más aislados de ellos, percibiendo más hostilidad en el ambiente laboral y una menor cohesión de equipo.

    De hecho, como consecuencia de las discusiones políticas en el trabajo, un 17% de los participantes afirman sentirse tensos o estresados, mientras que otros reconocen haberse comportado cínicamente y con una actitud negativa en algún momento (15%), haber experimentado más dificultades para terminar sus tareas (10%), apreciando una afectación de su productividad (13%) y de la calidad de su trabajo (10%).

  • Atendiendo al género y a la edad, los datos anteriormente expuestos muestran claras diferencias: los hombres son más propensos que las mujeres y los trabajadores más jóvenes (edades 18-34) tienen más probabilidades que aquellos de mayor edad, de experimentar consecuencias negativas a causa de las discusiones políticas en el trabajo. Esto incluye dificultades para terminar sus tareas, produciendo un trabajo de menor calidad y siendo, en general, menos productivos.

Los resultados de la encuesta se encuentran disponibles en inglés a través del siguiente enlace:

Politics in the Workplace: 2016 Election Season

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS