España pierde puestos en el Ranking del desarrollo de cuidados paliativos en la UE

7 Oct 2016

“Vivir y morir con dolor: algo que no debería suceder” es el lema planteado este año 2016 por la Alianza Mundial para la atención en cuidados paliativos (Hospice Palliative Care Alliance Worldwide-WHPCA) en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, un día de acción unificado que se conmemora mañana, 8 de octubre, con el propósito de celebrar y apoyar los cuidados paliativos en todo el mundo, concienciando a la sociedad sobre su importancia y sensibilizando sobre las necesidades tanto de las personas que viven con una enfermedad que limita su vida como de sus familias.

A pesar de su relevancia, en todo el mundo hay personas que necesitan cuidados paliativos y no pueden acceder a ellos. Según señala la WHPCA, uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

A este respecto y con motivo de este Día Mundial, Infocop Online ha querido recoger los resultados del Ranking de Desarrollo de Cuidados Paliativos en los países de la Unión Europea (Ranking of Palliative Care Development in the Countries of the European Union), una investigación liderada por el Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Dicho Programa se desarrolla bajo el supuesto de que es posible promover una actitud positiva en la sociedad y en la medicina con respecto a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada y terminal, desde una perspectiva basada en la dignidad humana y la atención profesional, incluyendo el apoyo y el respeto por el curso natural de la enfermedad y la consideración de los aspectos espirituales y emocionales de la atención al paciente.

Dado el creciente interés de los Gobiernos y legisladores políticos por la importancia de los cuidados paliativos -reafirmada por Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (World Health Assembly), que insta a su integración dentro de los sistemas de salud y servicios a nivel mundial-, los investigadores han querido determinar el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel europeo.

El «Desarrollo» en este estudio se entiende como una combinación de la existencia de los servicios pertinentes en un país (recursos), junto con la capacidad para desarrollar actividades profesionales, incluyendo la implementación de nuevos recursos en el futuro (vitalidad). De este modo, se han comparado los datos de 2007 y 2013 de los diferentes países de la Unión Europea siguiendo una metodología de estudio basada en dos variables: los recursos de los que dispone cada uno y su vitalidad.

Los datos obtenidos en relación con la primera, sitúan a España en el número 12 del ranking con 49 puntos sobre un total de los 84 posibles, lo que supone una caída desde su octava posición en el año 2007. Por contra, el país más avanzado sería Luxemburgo, que ha logrado una puntuación de 72.

Con respecto a la otra variable del estudio, la vitalidad, Alemania y Reino Unido se han consolidado como líderes de la lista con la máxima nota posible -un 8-. España ha obtenido un 7, ocupando un tercer puesto del ranking, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumanía, si bien cabe señalar que es el único país de todos ellos que ha mantenido la tercera posición desde 2007.

El ranking global calculado a partir de los dos índices anteriores, muestra, en palabras de los autores, un deterioro en la posición de España -cayendo desde el quinto lugar que obtuvo en 2007 hasta el puesto 11 cinco años después-, así como de Francia –que ha caído del séptimo al 14º- y Grecia –que ha bajado del 19º al 27º-.

A razón de este estudio Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suecia e Irlanda se perfilan como la mejor referencia en los recursos de cuidados paliativos y la vitalidad.

Los resultados anteriores ponen de relieve la necesidad de que en nuestro país se lleven a cabo medidas de cara a desarrollar los cuidados paliativos y concederles el interés que merecen, tal y como ya se está haciendo en los países anteriormente mencionados.

Para acceder al estudio pincha el siguiente enlace:

Ranking of Palliative Care Development in the Countries of the European Union

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS