El COPIB colaborará para dotar a los ‘payasos’ de sonrisa médica de más estrategias y recursos que faciliten su labor

27 Oct 2016

COP Illes Balears

El Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) y la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica colaborarán para mejorar la formación permanente de los «payasos profesionales» de la entidad. El objetivo es dotar a los colaboradores de más estrategias y recursos que faciliten el trabajo diario que desarrollan con personas hospitalizadas de las Islas.

El decano del COPIB, Javier Torres, y el presidente de Sonrisa Médica, Josep Lluís Vidal, formalizaron esta colaboración el pasado 15 de septiembre, mediante la firma de un acuerdo que también “pretende apoyar y dar visibilidad al trabajo, dedicación e implicación de los payasos de Sonrisa Médica en la humanización del entorno sanitario de la comunidad autónoma”.

El COPIB desea contribuir al mantenimiento de la actividad de la entidad, colaborando en la formación permanente de sus profesionales. Los payasos de Sonrisa Médica cuentan ya con una formación artística específica, así como psicológica y sanitaria. “Se trata de dotarlos de mayores habilidades, estrategias y recursos que les permitan afrontar situaciones críticas y difíciles con las que se topan en su labor diaria en los centros de atención. Hablamos de habilidades de comunicación, manejo del estrés, del duelo, apoyo psicológico, empatía con los pacientes sobre la base de su condición y edad, entre otras”, matiza Torres.

Momento de la firma del convenio entre los representantes de la sonrisa médica y el COPIB

Así mismo, el convenio permitirá trabajar en la implementación de un Plan de Formación en Psicología adaptado a las necesidades de la asociación que constará de nueve sesiones anuales de dos horas de duración cada una y que estará cofinanciado por el COPIB.

Javier Torres destaca la conveniencia de contribuir al mantenimiento del servicio que ofrece Sonrisa Médica desde hace décadas, “cuyo valor terapéutico está fuera de dudas. No sólo contribuye a hacer más llevadero el día a día en el hospital a los menores y en general a todas las personas que se encuentran hospitalizadas creando espacios de evasión de ese entorno sanitario, sino que numerosos estudios avalan los efectos psicológicos beneficiosos de terapias que utilizan la risa y la música como instrumentos para mantener y mejorar la salud”, asegura Torres.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS