El teléfono de atención a víctimas del acoso escolar

25 Oct 2016

División de Psicología Educativa del COP

Ante las informaciones difundidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se anuncia la apertura, el día 21 de octubre, de un “centro de llamadas” dedicado a la atención telefónica de urgencia del acoso escolar, la División de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos desea manifestar su opinión profesional respecto a la medida:

En principio, el hecho de adoptar medidas para responder al problema del acoso escolar lo valoramos como un avance positivo respecto a la situación anterior, ya que esta iniciativa puede ser útil para contribuir a ello. No obstante, consideramos que -para que sea eficaz- debe contar con un procedimiento metodológico riguroso en su puesta en práctica y evaluación. Por ello, deben ser profesionales titulados en Psicología, con acreditadas competencias profesionales, los que intervengan para aportar las medidas preventivas secundarias o, en su caso, terapéuticas idóneas. Entendemos que un registro de número de llamadas y comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como algunos medios han expresado, es a todas luces, insuficiente, para un abordaje psicoeducativo.

Además, por las características de este problema, queremos recordar que si se desea ser eficaz ante el mismo, se ha de tener en cuenta que:

  • El acoso escolar es un proceso en el que el alumnado queda expuesto a acciones repetitivas violentas que son realizadas por otros alumnos /as que tienen una relación de poder, de dominio. Por ello es fundamental identificar factores de riesgo que aumentan la probabilidad de llegar a ser víctima o agresor, y factores protectores que evitan el desarrollo de la conducta agresiva.

  • La prevención es clave en este proceso. Ha de ir dirigida a la detección de los factores de riesgo y a desarrollar factores protectores lo antes posible.

  • Evaluar con prontitud las dificultades que impiden un buen desarrollo personal y grupal para generar competencias personales y sociales que avalen una buena integración escolar.

  • La prevención ha de estar presente en todas las etapas escolares, aunque es fundamental intervenir en primaria que es donde se gestan las conductas disruptivas.

  • La prevención ha de estar contextualizada. Toda la comunidad educativa ha de estar implicada: administración, padres, profesores, orientadores y alumnos.

  • Las acciones de prevención han de estar integradas en la dinámica diaria de los centros educativos.

  • El objetivo final es modificar la cultura y el clima del centro respecto a la violencia.

  • Para detectar, prevenir y realizar intervenciones tempranas, y a lo largo de toda la escolarización, para reducir o eliminar esta problemática conductual, emocional y social es necesario contar con profesionales capacitados para ello. El profesorado realiza una labor esencial. Ahora bien, para evaluar y pautar intervenciones en los problemas psicológicos de los que estamos hablando, es necesaria la presencia de un profesional experto en ellos. La figura del Psicólogo Educativo aporta la cualificación para la detección, evaluación e intervención en la problemática conductual, emocional y social.

      PSICOLOGÍA EN RED


      LOS COLEGIOS HABLAN

      MÁS NOTICIAS