Convivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica-Día Mundial de la EPOC

18 Nov 2016

El pasado día 18 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Mundial contra la EPOC (GOLD).

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (también conocida como Bronquitis Crónica o Enfisema Pulmonar) se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios.

Los síntomas o manifestaciones principales de la enfermedad son el ahogo o disnea -al andar o al intensificar la actividad-, que aumenta con los años, la tos y la expectoración. Sin embargo, a largo plazo, la EPOC puede causar también manifestaciones o problemas más generales que deben tenerse en cuenta y tratarse, como pérdida de peso y de masa muscular, desnutrición, intolerancia al ejercicio, ansiedad, osteoporosis, etc.

Según datos de la OMS, la mortalidad de esta patología relacionada con el tabaco ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, y prevé que, para el año 2030, esta dolencia se habrá erigido la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Con el fin de incrementar y mejorar el conocimiento sobre la EPOC, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado una guía titulada “Convivir con la EPOC”, un manual práctico, dirigido tanto a las personas diagnosticadas con esta enfermedad como a sus cuidadores y familiares, que, mediante un lenguaje sencillo, aporta información sobre esta importante enfermedad respiratoria, causada principalmente por el consumo de tabaco.

El libro se divide en tres grandes bloques (conocer la enfermedad, convivir con ella y tratar y prevenir complicaciones), a través de los cuales se aporta la información más actual sobre la EPOC y también consejos prácticos para convivir con ella.

Tal y como indican los autores, esta enfermedad pulmonar “convive muy menudo con comorbilidades”, es decir, uno o más trastornos (o enfermedades) además de la EPOC. Algunas pueden aparecer como consecuencia de la misma enfermedad; empero, otras pueden ser provocadas por los mismos factores de riesgo, como el tabaco.

Los más habituales son: enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y ansiedad y/o depresión. Según alertan, estos problemas comórbidos pueden agravar la EPOC, causar disconfort, empeorar la calidad de vida, complicar el tratamiento y aumentar el riesgo de ingresos hospitalarios.

No obstante, los autores de la guía recuerdan que la EPOC se puede prevenir, y aunque «no es una enfermedad curable, sí es tratable». El principal tratamiento, señalan, será el abandono del tabaquismo.

Se incluyen también en el manual diferentes recomendaciones, orientadas a fomentar los hábitos saludables (incrementar la actividad física, reducir el sedentarismo, mejorar la calidad el sueño, etc.) y a superar la ansiedad y la depresión. En relación con estas últimas, el texto advierte del riesgo de depresión, estrés y ansiedad entre los pacientes con EPOC: “Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas respiratorios y hacer más difícil cuidar de sí mismo. Cuando se siente estresado y ansioso, respira más rápido, lo que le hace sentir falta de aire. Cuanto mayor es la dificultad para respirar, mayor es la ansiedad (…)”Las personas con EPOC que están deprimidas tienen mayor riesgo de reagudizaciones y aumentan las probabilidades de ir al hospital. La depresión agota su energía y motivación”.

A este respecto, recuerdan la importancia de cuidar de la salud emocional tanto como de la salud física, y aconsejan aprender a hacer frente al estrés y a la ansiedad, y buscar atención para la depresión, dado que esto puede ayudar a manejar la EPOC y a “sentirse mejor en general”; en este sentido, los autores recomiendan pedir ayuda y seguir una intervención psicológica.

El documento, que forma parte de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco, puede descargarse desde la página de la SEPAR (http://separcontenidos.es/site/?q=node/588) o directamente a través del siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/EPOC.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS