Celebrada la I Jornada de la División de Psicología Clínica y de la Salud: Actualidad y retos

3 Nov 2016

División de Psicología Clínica y de la Salud

El día 15 de octubre de 2016, tuvo lugar en Madrid en el Hotel Vincci Soma, la I Jornada de la División de Psicología Clínica y de la Salud: Actualidad y retos, organizada por el Consejo General de la Psicología y contó con la presencia de un centenar de miembros inscritos en la División, que junto con ponentes de reconocido prestigio pudieron debatir sobre temas de actualidad de la Psicología Clínica y de la Salud.

La Jornada comenzó con la bienvenida dada a los asistentes por parte de la coordinadora de la División, Mª Dolores Gómez Castillo, destacando que estas Jornadas por un lado culminaban un largo y difícil camino en este área profesional, lleno de dificultades y desencuentros, y por otro, representan un inicio en un intento de aunar esfuerzos para nuevos logros. Cerró su intervención presentando a los diferentes miembros de la Coordinadora de la División.

La conferencia inaugural con el título Psicopatología, Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Psicoterapia: Delimitaciones de un laberinto, estuvo a cargo de Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención Psicológica en la Universidad de Oviedo, y en ella reflexionó sobre la delimitación de los conceptos de «Psicopatología», «Psicología Clínica», «Psicología de la Salud» y «Psicoterapia». Resaltó la influencia de disciplinas afines, como la Psiquiatría, y la trascendencia del debate filosófico subyacente.

Momento de la Jornada

Posteriormente, mencionó cuales podrían ser los campos conceptuales de Psicología de la Salud y de la Psicología Clínica, para pasar a destacar el momento de crisis que vive la Psiquiatría y la Psicopatología, y la oportunidad para la implantación de modelos alternativos de clasificación diagnóstica que tengan como centro la persona y sus circunstancias (destacó los modelos transdiagnósticos y el retorno de la psicopatología de tradición fenomenológica), en cuanto a la Psicoterapia (término que identificó como equivalente a tratamiento psicológico), puso énfasis en la búsqueda de principios terapéuticos generales, así como, en la necesidad de redefinir los criterios de eficacia más allá de la reducción de síntomas.

En el coloquio posterior se abordaron cuestiones como las características científicas en la investigación en este campo, la trascendencia del enfoque biográfico y fenomenológico en el tratamiento psicológico y los retos de las nuevas tecnologías.

En la mesa redonda posterior, sobre la formación Sanitaria de los profesionales de la Psicología, participaron José López Santiago, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad en Psicología Clínica (CNEPC), destacó la importancia que desde la CNEPC se considera al desarrollo de un itinerario en el que se establezca la necesidad de haber realizado el máster PGS antes de optar al PIR, para asegurar que se vaya produciendo un incremento secuencial de adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y responsabilidades para el ejercicio profesional, también explicó que desde la CNEPC se ha solicitado al Ministerio de Sanidad la inclusión de nuevas especialidades a las que se pueda optar vía PIR (las más urgentes serían Psicología Clínica de la Infancia-Adolescencia y Neuropsicología Clínica) estableciendo un tronco común desde el que se acceda a las mismas; en este sentido, nuevas especialidades, con la aparición de unidades acreditadas para la formación, permitiría un aumento significativo en la oferta plazas PIR.

También destacó la importancia de que en los próximos años se puedan desarrollar Servicios de Psicología Clínica para que no sea necesario depender de servicios médicos especializados como en la actualidad.

Pedro Núñez Partido, miembro de la Conferencia de Decanos señaló lo que para él han constituido los errores fundamentales en la ordenación sanitaria de la Psicología como sería la de utilizar como marco de equivalencia el modelo médico, confundir soluciones temporales que se han dado en la profesión como definitivas, dirigir las fuerzas a luchar dentro de la profesión en lugar de dirigirlas hacia objetivos externos y “perdernos por el camino”.

Destacó la necesidad de mejorar la formación y crear nuevos masters en otros ámbitos no sanitarios como el educativo o social, aumentar el número de plazas PIR y de Psicólogos Clínicos en la sanidad pública, así como más plazas dentro del Master PGS y que las prácticas del mismo se realicen en mayor medida en centros privados, en cuanto a las competencias profesionales del Psicólogo General Sanitario y del Psicólogo Clínico consideró que deberían ser las mismas, diferenciándose ambos profesionales por los ámbitos en los que trabajan (público y privado el especialista y únicamente privado en el caso del generalista sanitario)

Juan Carlos Duro Martínez, en calidad de director del Programa de Formación a Distancia en Psicología (FOCAD) del Consejo General de la Psicología, hizo una evaluación del FOCAD en sus 8 años de funcionamiento durante los que se han realizado 31 ediciones, con 92 cursos, de los cuales 75 (85,5 %) se refieren al Área de Psicología clínica y de la salud.

Los materiales de los cursos se han visualizado/descargado 673.502 veces. Se han entregado 109.751 certificados de los /cursos aprobados. Los colegiados/as han aprobado una media de 2 cursos por edición. Destacó que de los 10 cursos con más aceptación el 90 % se refieren al Área de Psicología Clínica y de la Salud (Tabla 1).

Por último planteó una ampliación del FOCAD para que pueda ser considerado como formación válida para pasar de miembro ordinario a miembro acreditado en las distintas divisiones del Consejo. Así el COP reconocerá, a los/as colegiados/as que hayan hecho los cursos del FOCAD, los créditos de los cursos que se adscriban al Área de Psicología Clínica y de la Salud, además se actualizarán los 92 cursos de las 32 ediciones y saldrán como cursos válidos para ser considerado Miembro Acreditado de la División a la que se adscriba el curso. Generalmente cada curso se adscribirá a varias Divisiones y se organizarán dos cursos al año específicos y exclusivos para los miembros de cada División.

Roger Muñoz Navarro, profesor asociado del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València y Miembro del Grupo de Investigación PsicAP-Psicología en Atención Primaria, realizó a continuación una conferencia enfocada a presentar los resultados preliminares cuenta hasta ahora el Ensayo Clínico PsicAP.  

El objetivo de este trabajo es poner en marcha una novedosa iniciativa de diseminación en nuestro país de los tratamientos eficaces para los desórdenes emocionales (DE) en el ámbito de atención primaria (AP) desarrollando un proyecto piloto que ponga a prueba un protocolo de tratamiento psicológico basado en la evidencia para los DE en AP, a través de un ensayo controlado aleatorizado de dos grupos paralelos.

La hipótesis es que el tratamiento cognitivo-conductual de corte Transdiagnóstico (TD-CBT) seráì más eficaz (con mayor reducción de síntomas emocionales y porcentaje de casos clínicos, asíì como mayores niveles de mejora de la disfunción y de la calidad de vida) y más eficiente (reducción de la frecuentación, consumo de psicofármacos y otros índices de gasto sanitario, con una mejor relación coste-eficacia) que el tratamiento convencional (TC); además, estas ganancias se mantendrán en el seguimiento a 3, 6 y 12 meses. 

Los primeros resultados que se mostraron fueron en relación al estudio de las propiedades de las pruebas PHQ-9 (Depresión), PHQ-PD (Pánico) y el GAD-7 (Ansiedad Generalizada) mediante la comparación con Entrevistas Diagnósticas Semi-estructuradas.

En segundo lugar, se presentó un estudio realizado mediante Ecuaciones Estructurales que ha permitido evaluar diferentes Modelos Diagnósticos de los DE para proponer finalmente un Modelo Diagnóstico desde un Enfoque Transdiagnóstico.

Esto justifica, además, el modelo de tratamiento en grupo diseñado por Antonio Cano-Vindel que se aplica en el Ensayo PsicAP que permite tratar a 8-9 personas a la vez, con diferentes trastornos. Este tratamiento lleva componentes como la Psicoeducación, Relajación, Reestructuración Cognitiva, Técnicas Conductuales y finalmente, la Prevención de Recaídas. 

A continuación, se presentaron los resultados obtenidos del tratamiento. De un total de 930 pacientes, se han incluido al ensayo, y aleatorizado 320 pacientes a los dos grupos (TC vs TD-CBT). En el TC, en todos los trastornos se observó cerca de un 30% de recuperación mientras que en el TD-CBT fue cerca del 70%. Así mismo, los tamaños del efecto en el TC fueron pequeños mientras que en el TD-CBT fueron medianos o grandes. Esto muestra que el TD-CBT, es mucho más eficaz que el TC para tratar los DE. Además, también mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes del grupo TD-CBT frente al del TC. 

Wenceslao Peñate Castro, catedrático de Evaluación Psicológica, departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología en la Universidad de La Laguna,  impartió la conferencia de clausura sobre el Impacto de las nuevas tecnologías en la evaluación y tratamiento psicológico. Expuso las líneas de investigación que están realizando tanto con realidad virtual, realidad aumentada y  estimulación magnética transcraneal. Un aspecto central es la rapidez de los cambios tecnológicos que modifican tanto los protocolos ya establecidos como el aumento de las posibilidades de evaluación e intervención. También destacó el papel insustituible  de la persona del psicólogo y señaló cuales deben ser posibles medidas para evitar los riesgos que acompañan el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet.

El encuentro se caracterizó por el debate enriquecedor entre ponentes y asistentes, resaltándose la ilusión que genera la creación de esta División de Psicología Clínica y de la Salud, y poniéndose sobre la mesa las diferentes posturas respecto al momento actual de la profesión, a partir del reto que supone la existencia de dos profesiones sanitarias dentro de la Psicología (la Psicología General Sanitaria y la especialidad en Psicología Clínica). Finalmente el acto de clausura realizado por la coordinadora de la División Mª Dolores Gómez Castillo, destacó la necesidad de lograr un consenso común entre los diferentes agentes implicados, para centrarnos en llevar a cabo una estrategia conjunta en beneficio de la profesión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS