La Feria de Psicología marca un antes y un después para la profesión en la isla de Tenerife

9 Dic 2016

COP Santa Cruz de Tenerife

Por segundo año consecutivo, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife acercó nuestro saber profesional a la ciudadanía de las islas en la II Feria de Psicología, Arte y Cultura, una propuesta que se afianza en la capital de la isla, y cuyo logro es visibilizar a nuestro colectivo, mostrar las muchas especialidades que pueden ayudar a las personas en distintas situaciones y deshacer los mitos que aún permanecen en la sociedad en torno a nuestra profesión. Para ello, estuvieron representadas en este evento las 11 vocalías y comisiones específicas con que cuenta nuestro COP.

Con más de treinta actividades desarrolladas en cuatro carpas y un salón de actos que completó el espacio habilitado en la céntrica plaza del Príncipe, entre las 11:00 y las 19:00 horas del pasado 19 de noviembre, y con un promedio de lleno en todas las convocatorias, se puede calcular que cientos de personas asistieron a las conferencias, talleres, mesas redondas, actuaciones musicales, juegos, y lectura de poesías, al tiempo que visitaron los stand atendidos por colegiados de las distintas vocalías, a los que pudieron hacer sus consultas, pedir información y asesoramiento.

Momento de inauguración de la feria

Destacar que entre las muchas propuestas, tuvo una gran acogida de público la conferencia de la psicóloga y coach Pilar Cebrián, que abordó los conflictos en la pareja y ofreció herramientas para solucionar determinadas situaciones. Con una charla titulada igual que su último libro, «Te quiero, luego insisto», la especialista en Psicología Cognitiva-Conductual presentó, de una manera práctica y amena, los conflictos más habituales en las parejas, apoyándose en vídeos que reflejan dichos conflictos. Tras cada proyección, explicó el problema y la manera de resolverlo, así como  un ejercicio práctico en el que trata de involucrar a los asistentes.

Una novedad singular este año ha sido la colaboración de las vocalías de Género e Igualdad y Organizaciones y RRHH para hacer una propuesta conjunta y transversal sobre liderazgo femenino y sobre los nuevos retos de los Recursos Humanos ante los profesionales del Siglo XXI. Así, en dos mesas redondas psicólogos directivos, en su mayoría mujeres, del departamento de Recursos Humanos de importantes empresas de las islas contaron su experiencia en esta área.

Altamente constructivas fueron también las propuestas de deportistas canarios de élite que participaron en la mesa redonda sobre la figura del psicólogo para los logros de deportistas y los equipos. Por ejemplo, dijeron echar de menos esta presencia en el deporte de base, pero también tener más conocimiento de profesionales que realizan esta labor.

La intervención en emergencias con personas mayores y/o dependencia, la atención en este mismo ámbito de la Psicología a familiares de desaparecidos, la atención profesional  telefónica y a través de internet, la mediación desde un punto de vista interdisciplinar, la atención consciente, el acoso escolar, las adicciones, cómo es el envejecimiento de un cerebro sano, los riesgos de las nuevas tecnologías, fueron algunos de los contenidos de esta Feria, que finalizó con un taller de amor y humor, a cargo del psicólogo José Rivero, que puso la nota divertida a la jornada.

La feria fue inaugurada por el decano del COP de Santa Cruz de Tenerife, Juan Enrique Hernández Baussou; la vicedecana, Carmen Linares Albertos, y el resto de miembros de la Junta, junto al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello. Invitado especial a esta Feria fue el secretario del Consejo General de la Psicología, Manuel Mariano Vera.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS