Celebrada con éxito la III Jornada Excelencia e Innovación en Psicología

20 Dic 2016

El pasado viernes, día 16 de diciembre, la Facultad de Educación de la UNED (Madrid) acogió la tercera edición de la Jornada Excelencia e Innovación en Psicología, un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, que ha contado con la participación del Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

Cada año, el propósito de este encuentro es el de promover el debate de las ideas innovadoras y premiar la excelencia en la actividad profesional y académica de la psicología española.

En el acto de apertura participaron Miguel Ángel Santed (decano de la Facultad de Psicología de la UNED y presidente de la CDPUE), Francisco Santolaya Ochando (presidente del COP y de la Psicofundación), Fernando Reinoso Barbero (director del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros) y Helio Carpintero Capell (presidente de la Academia Española de Psicología).

Momento del acto de apertura de la III Jornada Excelencia e Innovación en Psicología

Después de la apertura, José Muñiz (catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo y Premio Psicofundación al Psicólogo del año 2015) impartió una conferencia plenaria sobre Las perspectivas actuales y retos en evaluación psicológica, tras la cual tuvieron lugar diferentes mesas de trabajo, en las que se abordaron las siguientes temáticas: En busca de nuevos paradigmas en Psicología: Más allá de mente y cerebro; Neurociencia y Psicología: de los procesos cognitivos a la intervención clínica; Psicobiología de la socialidad y prosocialidad; La intervención en los trastornos del espectro autista a lo largo del ciclo vital; Manejo terapéutico de la disforia de género en adolescentes; y Ética del psicólogo más allá de la norma.

Para finalizar la Jornada, se celebró la entrega de los siguientes Premios y Reconocimientos:

Premio José Luis Pinillos a la Excelencia y la Innovación en Psicología 2016.

  • El premio Reconocimiento al Psicólogo del año fue entregado a José María Peiró.
  • El premio a la Trayectoria Profesional a lo largo de una vida lo recibió Victoria del Barrio Gándara.
  • El premio a la Entidad Socialmente Excelente en el ámbito de la Psicología, se concedió a la Fundación ANAR y lo recogió Benjamín Ballesteros Barrado.

VI edición del Premio Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016.

  • El premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores en la categoría Iniciativa Empresarial fue otorgado al  proyecto “Terapia a través de la aventura” (programas psicoterapéuticos y de crecimiento personal) de Natalia Ruíz de Cortazar Gracia y Lidia Yusta Bermúdez de Castro.
  • El premio Jóvenes Psicólogos Emprendedores en la categoría Iniciativa Investigadora se entregó a Juan Miguel Flujas, por el proyecto denominado “SIVAE-feci: Sistema inteligente virtual para el apoyo emocional en familias de niños con enfermedades crónicas e interferentes”.

Premios CIDAP 2015 (Cátedra de investigación y desarrollo aplicado en psicología del Co.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana).

  • Estos premios fueron entregados a los siguientes colegiados del COP Comunidad Valenciana: Elena Crespo Delgado, Jorge J. Osma López, Cristina Valls Ayuso, Gaspar Izquierdo Ros, Isidro Mansanet Mansanet, Cristian Castellano Badenas y Esther Heredia Oliva.

Premio Lafourcade Ponce al Bienestar Social 2016.

  • El Premio de Investigación fue otorgado a Almudena Trucharte por “La relación entre los estilos de apego adulto, la autoestima y los niveles de suspicacia y sintomatología psicótica subclínica, en el contexto de la vida diaria”.
  • El Premio de Aplicación se entregó a Virginia Paloma Castro por su trabajo “Crisis humanitaria y mejora del bienestar psicológico en la población refugiada de Andalucía”.

Premio Recurra-Ginso 2015.

  • El galardonado fue el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud por su labor profesional a favor de la infancia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS