Prevenir el aislamiento de las personas mayores, estándar de calidad del NICE

10 Ene 2017

El  Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha elaborado un nuevo estándar de calidad sobre el Bienestar mental y la independencia de las personas mayores.

El riesgo de que las personas mayores pierdan su capacidad de independencia y bienestar mental es muy elevado, sobre todo, ante ciertos sucesos y circunstancias vitales, lo que puede derivar a una situación de soledad y aislamiento social grave. En esta línea, el NICE ha hecho un llamamiento a los profesionales del tercer sector y del sistema público para que tomen conciencia de la gravedad del problema y adquieran las habilidades necesarias para detectar a los usuarios de sus servicios que se encuentren en alto riesgo.

El estándar de calidad incluye específicamente tres recomendaciones dirigidas a los servicios que se proporcionan a este grupo de la población:

  1. Los proveedores de servicios deberían ser capaces de identificar a las personas mayores que están en riesgo de sufrir un deterioro en su capacidad de independencia y en su bienestar mental, por lo que deberían recibir o poseer formación específica en este aspecto.
  2. Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo deberían tener acceso a programas comunitarios de actividad física, adecuadamente adaptados a sus necesidades.
  3. Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo también deberían tener acceso a actividades o programas que les permitan desarrollar o mantener su participación social.

La guía se puede consultar en el siguiente enlace:

Mental wellbeing and Independence in older people

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS