Resumen de las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa

22 Feb 2017

División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología

Inauguración de las Jornadas.

Estas jornadas celebradas los días 28 y 29 de octubre de 2016, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, han sido organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Consejo General de la Psicología de España, con la colaboración de la Fundación Atresmedia.

Bajo el lema “Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual”, se debatieron temas como la inteligencia y las competencias emocionales, aportaciones de la Neuropsicología a la Educación, la convivencia y prevención de la violencia escolar y juvenil y los retos futuros de la evaluación psicoeducativa.

Conferencia inaugural: La situación de la Psicología Educativa en España: pasado, presente y futuro. Jesús de la Fuente.

Se analizó la situación actual de los psicólogos educativos en España. Se destacó la importancia de defender el rol específico del psicólogo educativo, diferenciándolo de otros profesionales (psicopedagogos y pedagogos) que también ejercen el rol de orientador en los centros educativos. El psicólogo educativo debe realizar funciones específicas propias de la psicología ya que es el único perfil profesional que dispone de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para determinadas funciones tales como la evaluación psicológica del alumnado y la intervención en problemas emocionales y de conducta.

Conferencia: Aportaciones de la Psicología Educativa. La visión del Consejo General de la Psicología de España: presentación de datos y líneas estratégicas y actuaciones. Pilar Calvo.

Desde el Consejo General de la Psicología de España se planteó la situación actual del psicólogo educativo, estableciendo su ámbito de actuación y algunas de las dificultades que encuentran los profesionales en su trabajo, destacando la necesidad de:

  • Potenciar el rigor científico y profesional.
  • Hacernos eco de las demandas de la sociedad (respondiendo a la problemática existente, con la presencia de psicólogos en los centros educativos y siendo resolutivos en nuestra tarea).
  • Fomentando la proactividad en la profesión y con las instituciones.
  • Aportando herramientas que contribuyan al bienestar.
Participantes en las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa

Panel de expertos. Inteligencia y competencias emocionales en los centros educativos. El papel de la Psicología Educativa. Roberto Aguado y Victoria del Barrio.

Tanto Roberto Aguado como Victoria del Barrio nos introdujeron en el mundo de las emociones. La importancia de la emoción en la educación. Las emociones agradables a diferencia de las desagradables mejoran el aprendizaje.

Panel de expertos. Aportaciones de la Neuropsicología a la Educación. Francisco Rodriguez, Pilar Martín y Javier Tirapu.

Francisco Rodríguez Santos alertó sobre la actual proliferación de terapias autodenominadas neuropsicológicas que carecen de evidencia. Lo que sí sabemos actualmente es que el cerebro está en un cuerpo, que éste cuerpo está en un contexto y que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción entre el crecimiento estructural de dicho cerebro y su regulación a través de la actividad con el medio. Esta actividad produce una constante auto-organización que media la plasticidad cerebral a lo largo de la vida del individuo.

Pilar Martín destacó el papel del neuropsicólogo en entornos educativos que, en su opinión, debe ocuparse de la mejora del proceso de aprendizaje. Su enfoque se basa en el modelo de las tres unidades funcionales de Luria (activación cerebral, procesamiento de la información y programación de la actividad) orientado a la prevención y al óptimo desarrollo psicoeducativo.

Finalmente, Javier Tirapu habló de la importancia de la neurociencia como disciplina que estudia el funcionamiento cerebral desde un punto de vista multidisciplinario que es necesario para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.

Conferencia: ¿Es la Educación de la Convivencia una vía apropiada para la prevención de la violencia escolar y juvenil? Rosario Ortega y Jose Antonio Luengo.

Rosario Ortega habló de la convivencia en los centros educativos y los problemas que pueden aparecer con la agresividad, la violencia interpersonal y la convivencia. Habló de cómo prevenir bullying y ciberbullying, a través de la mejora de la convivencia y la ciberconvivencia.

Conferencia: Perspectivas actuales y retos futuros en la Evaluación Psicoeducativa. José Muñiz.

José Muñiz habló desde una perspectiva científica sobre cómo hay que entender la evaluación psicoeducativa. Como conclusiones de la referida ponencia podemos destacar:

  • Es competencia del psicólogo, debidamente habilitado como psicólogo educativo, ya que su realización exige una formación técnica propia de este perfil profesional.
  • Debe tener un carácter eminentemente preventivo, ya que permite desde un principio, dar una respuesta al sujeto que minimice los posibles desajustes o retrasos que puedan darse en su desarrollo personal y en las adquisiciones de las competencias educativas.
  • Debe estar contextualizada e identificar aquellos aspectos o factores que intervienen desde los contextos educativos (familia, escuela y ámbito social) en su proceso de maduración y aprendizaje.

Taller I: Convivencia y conflictos entre iguales. El acoso como fenómeno.  Actuaciones preventivas, detección e intervención. Mª Ángeles Hernández y Esther Ortega.

Los objetivos del taller fueron:

  • Reflexionar y trabajar sobre la idea de que la convivencia positiva es tarea de todos (familia, sociedad, centro educativo).
  • Destacar la importancia de la prevención.
  • Reflexionar sobre las situaciones de acoso en los centros educativos.
  • Proporcionar recursos educativos para trabajar en la mejora de la convivencia.
  • Conocer experiencias educativas de ayuda entre iguales.

Taller 2: Dificultades y trastornos de aprendizaje. El papel del Psicólogo educativo en la detección e intervención. Antonio Labanda y David González.

En este taller se abordó la evaluación y tratamiento de alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura, matemáticas y trastorno de aprendizaje no verbal. Los asistentes conocieron las características principales de los alumnos con dificultades de aprendizaje, instrumentos de evaluación, metodología y técnicas de intervención.

Taller 3: Atención educativa a los Trastornos del Espectro Autista. Jose Luis Cabarcos y Juan Martos.

Probablemente los déficits psicológicos que tienen un mayor impacto en la educación de los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo son las dificultades en teoría de la mente y en el funcionamiento ejecutivo. El objetivo del taller fue por un lado ofrecer datos actualizados de cómo estas dos alteraciones afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas personas y por otro lado, explicar las implicaciones prácticas de estos conocimientos en el trabajo del psicólogo educativo.

Taller 4: La intervención en Psicología Educativa en el ámbito comunitario. Andrea Ollero y Antonio Santos.

El objetivo del taller era el de facilitar el intercambio sobre programas dirigidos a la infancia y la adolescencia y a la comunidad educativa en general, de forma que puedan ser conocidos y en su caso aplicados en otras poblaciones.

Se buscaba también facilitar ideas y modelos de intervención comunitaria desde el ámbito municipal para el desarrollo de programas, investigaciones aplicadas o acciones a incluir en la agenda municipal o en los planes (de Educación, de Infancia, etc.).

Taller 5: Asesoramiento vocacional. Jose Manuel Martínez.

Fue llevado a cabo por José Manuel Martínez-Vicente quien nos presentó el Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional EXPLORA. EXPLORA es una herramienta que ayuda a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a los intereses, habilidades y características personales de quien lo realiza.

Taller 6: Nuevos retos en la atención a problemas emocionales. El papel de los psicólogos educativos en los centros. Hipólito Puente Carracedo.

Si queremos, de verdad, abordar el fracaso escolar, no podemos seguir obviando este tema que, si bien no tiene todas las soluciones, aporta una visión distinta del mismo y puede dar una respuesta ajustada a un gran número de alumnos/as que pasan por estas situaciones. Para ello, es necesario que la figura del Psicólogo Educativo forme parte de la Orientación Psicológica Especializada, pues es el profesional con las competencias y el perfil adecuado para realizar las intervenciones que se describen en este documento y otras muchas que no se han podido llevar a cabo por las excesivas funciones asignadas a estos profesionales.

Presentación del estudio: La Psicología Educativa en la Comunidad de Madrid. Situación actual, problemática y retos. Rosario Martin.

Para finalizar las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa, Rosario Martínez Arias realizó una ponencia explicando los resultados de una encuesta que el COP Madrid junto con la Universidad Complutense de Madrid, y dirigida por ella, ha realizado a los psicólogos educativos de la Comunidad de Madrid con el fin de saber:

  1. Los psicólogos educativos que están en actividad.
  2. Su situación laboral: años desempeñando su trabajo, tipo de contrato, cambios en su puesto de trabajo, etc.
  3. Las funciones que tienen en su puesto de trabajo, con alumnos, con familias, con los profesores, con el equipo directivo, etc.
  4. La formación que tienen y las necesidades de formación que precisan.
  5. Información sobre su colegiación.

Evaluación de las Jornadas

Las I Jornadas de Psicología Educativa han resultado muy satisfactorias, tanto por el número de participantes (más de 165), como por la calidad e interés de las ponencias, según la valoración de los propios participantes.

El objetivo de este encuentro ha sido contribuir a la reflexión e intercambio profesional de los psicólogos educativos, así como el debate sobre las funciones, responsabilidades, tareas, ámbitos de intervención, formación e investigación del psicólogo educativo español en el desarrollo del sistema educativo actual.

Si bien, es el Primer Congreso Estatal de Psicología Educativa, hay que reconocer la labor histórica de Psicólogos Educativos y de los distintos Colegios Territoriales que de forma diversa han hecho a lo largo de los años una labor de impulso y reconocimiento de la profesión del psicólogo y psicóloga educativo.

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