El COPIB participa en las I Jornadas de Psicología, Fuerzas armadas y cuerpos de seguridad

14 Feb 2017

COP Baleares

Más de un centenar de profesionales de la psicología, del ámbito de las ciencias de la salud, de las emergencias, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y estudiantes de Psicología se dieron cita en las I Jornadas de Psicología, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, organizadas conjuntamente por la Facultad de Psicología de la UIB, la Real Liga Naval Española y la Asociación Balear para la Promoción de la Psicología Clínica y de la Salud, con el apoyo del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears.

Las jornadas, que se desarrollaron los días 2 y 3 de febrero en el Aula Magna del edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario, tenían como objetivo dar a conocer las últimas innovaciones de la Psicología aplicada en el ámbito de las fuerzas y los cuerpos de seguridad, así como acercar a la sociedad el trabajo que realizan estos colectivos en las emergencias. Además, se pretendía contribuir a la optimización y al desarrollo científico de la competencia de los profesionales de este campo y se quería dar a conocer las posibles salidas profesionales a los alumnos universitarios.

El COPIB, entidad colaboradora, estuvo representado en la jornada inaugural del programa por el decano de la institución, Javier Torres, que intervino junto al resto de autoridades que presidieron el acto: la delegada del Gobierno, María Salom; el comandante general de las Baleares, Sr. Juan Cifuentes; la delegada de la Real Liga Naval Española, doctora María Dolores Pujadas; el decano de la Facultad de Psicología de la UIB, doctor Jordi Pich; y el rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet.

Momento de las Jornadas

En su intervención, Javier Torres expuso el programa de intervención psicológica en Emergencias y catástrofes que presta el COPIB, una asistencia que se ha convertido en una pieza clave del engranaje de la gestión de las emergencias en las Islas activándose en más de 300 ocasiones en los dos últimos años y ofreciendo apoyo psicológico profesional a cerca de un millar de personas. También se hizo hincapié en la necesidad de regularizar y consolidar la presencia del profesional de la psicología en las emergencias en los planes y protocolos de emergencias.

Muy destacada fue la intervención de los profesionales de la psicología que trabajan en el Ejército del aire, mar y tierra así como también en la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, realizando una excelente labor en las emergencias y catástrofes.

En el marco de dichas Jornadas se explicó a los asistentes el Programa de Intervención Psicológica en Emergencias que lleva a cabo el COPIB, que a día de hoy cuenta con 78 profesionales de la psicología formados específicamente en las cuatro islas y que permanece en alerta las 24 horas del día para atender cualquier situación de crisis que pueda producirse. Cuándo y en qué tipo de situaciones actúan estos profesionales y cómo intervienen tanto con las víctimas y familiares de las personas implicadas en la situación, como también con los propios intervinientes, fueron otros temas que se abordaron.

El COPIB también participó en la clausura de la cita, que se planteó como un acontecimiento de interés general para favorecer las recomendaciones de la UNESCO sobre la educación en emergencias y su implicación en el sistema educativo, sanitario, asistencial y legal, para prevenir conductas desadaptativas y como medio de prevención ante situaciones de riesgo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS