Organizaciones de Reino Unido se unen en pro del bienestar de los psicólogos

11 May 2017

Con motivo de las conclusiones de la última encuesta sobre bienestar llevada a cabo por la New Savoy Partnership y la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society-BPS), cuyos resultados revelaban que, aproximadamente el 50% de los psicoterapeutas que desarrollan su labor en el Sistema Nacional de Salud británico experimentaban síntomas de depresión y estrés, así como una drástica reducción en el nivel de bienestar, diferentes organizaciones de Reino Unido -entre las que se encuentran la British Psychological Society, the Royal College of Psychiatrists, the British Psychotherapy Foundation, Rethink Mental Illness o the British Association for Behavioral and Cognitive Psychotherapies-, han firmado conjuntamente una Carta, a través de la cual se pide un mayor apoyo al bienestar de los profesionales de la Psicología que desarrollan su labor en el Sistema de Salud británico, de cara a restablecer el equilibrio en el proceso de mejorar el acceso a las terapias psicológicas.

A continuación transcribimos el escrito:

“Carta para el bienestar y la resiliencia de los psicólogos

Los hallazgos de las encuestas sobre bienestar de la Sociedad Británica de Psicología y el New Savoy Staff, realizadas en 2014 y 2015, han mostrado que los profesionales de la Psicología están trabajando bajo estrés. Ellos están reportando síntomas de burnout, baja moral y niveles de depresión preocupantes. Necesitamos tomar medidas para mejorar el bienestar y la resiliencia de nuestros psicólogos.

Sabemos que un buen trabajo conlleva un buen bienestar. Sabemos que los buenos servicios de terapia psicológica promueven un buen bienestar. Los profesionales de la Psicología que están prestando servicios básicos, deberían esperar ser bien apoyado en su importante trabajo. Necesitamos líderes clínicos, gerentes y comisionados que entiendan la naturaleza de este trabajo, que valoren la dedicación y el sentido de la vocación del personal, y que apoyen el bienestar de su personal y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Esta carta pretende reestablecer el equilibrio en el proceso de mejorar el acceso a las terapias psicológicas. Se pide un mayor énfasis en el apoyo para el bienestar de su personal para mitigar el impacto que sabemos que estos servicios pueden tener cuando se entregan con eficacia. Los servicios cuyo personal tiene un buen bienestar son más sostenibles y marcarán una mayor diferencia en las vidas de aquellos a quienes están ayudando.

Nos comprometemos a promover servicios eficaces a través de modelos que fomenten un elevado bienestar del personal en su ámbito laboral. Haremos esto participando en debates reflexivos y productivos con colegas, otros líderes y personal de primera línea para co-crear lugares de trabajo compasivos y servicios sostenibles. Las organizaciones que apoyan esta carta monitorearán y mejorarán el bienestar de nuestro propio personal. Compartiremos este aprendizaje con la Red que integra esta Carta. Nos comprometemos a un esfuerzo colaborativo y una responsabilidad compartida para cumplir con los objetivos de la Carta.”

La Carta se encuentra disponible en inglés a través del siguiente enlace:

charter for psychological staff wellbeing and resilience

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS