Las recién celebradas III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva superan sus objetivos

5 Abr 2017

COP Santa Cruz de Tenerife

Las III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva, celebradas del 23 al 25 de marzo en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, han resultado todo un éxito tanto en participación, con 200 inscritos que desbordaron las mejores expectativas, como en todo lo que se refiere a la organización. Las Jornadas han cumplido ampliamente con el objetivo de aportar conocimiento, y las últimas investigaciones y proyectos que se están realizando en el campo de la Psicología Positiva a nivel internacional.

Este éxito corresponde a los asistentes y ponentes, comenzando por quienes dirigieron los talleres en la jornada previa, el psicólogo Leocadio Martín Borges y AngelaTorbay, profesora de la Universidad de La Laguna, pasando por las informaciones publicadas en póster y carteles.

El acto de inauguración de las Jornadas estuvo presidido por el vicedecano de Psicología de la ULL, Bernardo Hernández; el presidente de la SEEP, Gonzalo Hervás; la decana en funciones del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y Juan Manuel Bethencourt, director del departamento de Psicología Clínica de la ULL. El Cabildo de Tenerife ha estado representado por Juana María Reyes.

Todos ellos coincidieron en la excepcional repuesta a esta convocatoria, como demostraba la concurrida Aula Magna, y al acierto del eslogan elegido para  las Jornadas: “felicidad con sentido”.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva, Gonzálo Hervás, en la que aseveró que el objetivo vital de ser felices no es fácil y que esa forma de construcción personal la vamos forjando en nuestra mente. Además, aportó un modelo que responde a la comprensión y el trabajo destinado a potenciar la felicidad y el bienestar en nuestras vidas, basado en aspectos como la seguridad y el sentido vital como elementos importantes.

Por su parte, Marisa Salanova, responsable de la Comisión de Psicología de las Organizaciones en la Asociación Internacional de Psicología Positiva (International Positive Psychology Association, IPPA), aportó la frescura y potencialidades de las organizaciones que trabajan el compromiso entre sus empleados y aportan elementos fundamentales como la resiliencia.  “¿Eres un líder positivo?» Dijo que hay que preguntarse, “lo que transmites, antes de plantearte lo que estás obteniendo”.

Momento de la inauguración de las III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva del COP Tenerife y la Universidad de la Laguna

La experta internacional Madelon Peters, de la Maastricht University, explicó cómo herramientas destinadas a potenciar el optimismo en nuestras vidas tienen una repercusión en la vida de las personas que experimentan dolor.

Completó este elenco de invitados de otras universidades, la que es considerada la figura española más representativa de la psicología positiva: Carmelo Vázquez, que ha sido presidente de la IPPA y de la SEPP, en donde sigue teniendo un papel relevante en la actualidad.

Vázquez resaltó que la Psicología Positiva tiene que ver con el deseo humano de vivir mejor y valoró al final de un recorrido por la situación actual de esta disciplina que “goza de buena salud” y que, con el tiempo, realizará aportaciones imprescindibles en los modelos actuales de la Psicología en todos los campos de trabajo.

Importantísimas fueron también las aportaciones de los catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna: Luis García, quien habló de curiosidad y creatividad, y sentenció que “los niños son como el I+D+I del ser humano”; Enrique Burunat, que ofreció una visión psicobiológica del amor a través de nuestra evolución, para determinar que “el amor no es una emoción”, y Maria del Carmen Capote, que habló de la gratitud, como ingrediente del bienestar.

También las Jornadas contaron con las aportaciones de la catedrática María José Rodrigo sobre parentalidad positiva y del doctor Ernesto Darias, que abordó la conducta ecológica responsable y sostenible y cómo afecta a nuestro bienestar.

La clausura consistió en un sencillo, pero emotivo acto, en el que se valoró el éxito de la convocatoria, y el excelente trabajo realizado por el comité organizador, una experiencia única de sinergias entre el Colegio de Psicología y la Universidad.

Pusieron el broche al nutrido programa dos talleres más, que pudieron presumir del lleno de participación: sobre “Saboreo”, con José Rivero, vocal de Psicología del COP tinerfeño y director científico de las Jornadas, y otro sobre “Atención Plena”, que desarrolló Maite Miró, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología.

Además de las amenas conferencias, hubo también propuestas de ocio, como “los descansos en positivo”, y una cena de clausura con actividades centradas en el bienestar más hedónico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS