DEPRESIÓN ALGUNA VEZ EN LA VIDA

15 Mar 2006

Según afirmaba ayer Don Francisco Santolaya, decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el veinte por ciento de los españoles ha padecido alguna vez en su vida un cuadro depresivo.

Antes de pronunciar en Melilla la conferencia inaugural del curso de la UNED, Avances en Psicología de la Salud, señalaba que «la década de los 90 está considerada como una de las décadas de la ansiedad, y lo que va del nuevo siglo se puede considerar como una década de la depresión».

Santolaya explicaba a la agencia EFE que la depresión es «una de las patologías que normalmente ve más el médico de cabecera, aunque su diagnóstico resulta bastante complicado por cuanto a menudo se confunde con otros cuadros de tipo ansioso o enfermedades físicas«.

 

Señalaba, así mismo, que la depresión está considerada como la segunda causa mundial de gasto del sistema público de salud después de las enfermedades cardiovasculares, y «los antidepresivos y los ansiolíticos son los fármacos que más se suelen recetar«.

Precisó igualmente la importancia de diferenciar un estado normal de tristeza de un cuadro depresivo de tipo psicopatológico, y de no confundir lo que comúnmente denominamos «depre» con un verdadero cuadro psicopatológico.


En relación al auge de las «terapias alternativas’«, Santolaya alarmaba, como representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, sobre el riesgo de acudir a este tipo de terapias no contrastadas e indicaba la importancia de que «cuando las personas acuden a tratamiento vayan a especialistas que utilicen técnicas empíricamente contrastadas«. Indicaba que para poder decir que un tratamiento funciona «tiene que haber sido contrastado empíricamente a lo largo del tiempo para ver que da buenos resultados’.

La depresión se incluye en el DSM-IV, manual para el diagnóstico de trastornos psicológicos, dentro de los trastornos del estado del ánimo, presentando las mujeres doble riesgo de padecerla respecto a los hombres. Algunos de los síntomas más prevalentes en este tipo de trastornos son el estado de ánimo depresivo, caracterizado, por ejemplo, por llanto frecuentes, la disminución del interés y la capacidad para el placer o el sentimiento de culpa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS