El papel de los psicólogos en la prevención y tratamiento de la depresión, comunicado de la EFPA

10 Abr 2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año ha sido dedicado a la depresión, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologist’ Associations; EFPA) ha publicado el siguiente comunicado en el que reconoce la necesidad de intervenir de manera temprana en la depresión y resalta el papel fundamental que juegan los psicólogos en la lucha contra este problema de salud mental.

Comunicado de la EFPA en el Día Mundial de la Salud

“A lo largo de los años la investigación psicológica ha aportado un conjunto de conocimientos que son utilizados por los psicólogos para ayudar de manera eficaz a las personas a superar sus estados depresivos, sin embargo, la accesibilidad a la atención psicológica sigue siendo difícil en toda Europa”, explica Koen Lowet, psicólogo clínico y miembro del Comité Permanente de la EFPA de Psicología y Salud.

La OMS prevé que la prevalencia de la depresión, considerada uno de los problemas de salud mental más relevantes, aumentará y por lo tanto también lo hará su impacto en nuestros sistemas de salud. En Europa, se estima que la depresión se asocia a costes económicos que ascienden a los 136.300 millones de euros (datos de 2007), de los cuales 1/3 hace referencia a los gastos de los sistemas de salud.

Por lo tanto, la edición de este año del Día Mundial de la Salud está dedicada a la lucha contra la depresión, ya que plantea uno de los mayores desafíos de salud para los próximos años. «Los psicólogos desempeñan un papel crucial en esta lucha«, dice Koen Lowet, «utilizando el conocimiento adquirido de la investigación psicológica, el psicólogo ayuda en la prevención, detección y tratamiento de la depresión en todo el mundo».

El papel de los psicólogos es probablemente bien conocido en los tratamientos de la depresión clásicos, más psicoterapéuticos. El tratamiento psicológico ha demostrado ser tan exitoso que se ha convertido en el tratamiento preferido de elección en la mayoría de las guías clínicas para la depresión leve y moderada.

No obstante, Lowet también llama la atención sobre otras formas mucho más eficaces de intervención psicológica como la prevención. «La prevención de la depresión mediante la modificación de estrategias conductuales, la enseñanza de estrategias eficaces de afrontamiento para lidiar con sucesos negativos de la vida o proporcionar una educación clara sobre lo que está sucediendo cuando las personas se sienten deprimidas, son a menudo medidas altamente eficaces que los psicólogos pueden hacer en un número limitado de sesiones«.

Desafortunadamente, el acceso a la atención psicológica no siempre es fácil en la mayoría de los países europeos, a pesar de estos prometedores avances. Lowet confirma: «La mayoría de los países europeos continúan invirtiendo más en tratamientos médicos que en servicios psicológicos y menos aún en programas preventivos. Si queremos hacer frente a los desafíos del mañana, necesitamos cambiar nuestro enfoque e invertir más en la prevención de la depresión, así como en la accesibilidad de los servicios psicológicos y la investigación psicológica».

Julia Scharnhorst, psicóloga clínica y experta en salud mental ocupacional, manejo del estrés y resiliencia, añade: «En nuestro mundo basado en el conocimiento, los recursos mentales y la salud mental se vuelven más valiosos y más vulnerables. El objetivo es aumentar la resiliencia personal. Las personas resilientes son menos propensas a sufrir depresión u otros trastornos mentales».

Los grupos destinatarios para las medidas de prevención son los niños y los adolescentes, así como los adultos. «Las intervenciones preventivas pueden reducir la incidencia de nuevos episodios de trastorno de depresión mayor en un 25% y hasta en un 50% cuando se ofrecen en un formato de atención escalonada», afirma Scharnhorst. A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Pero no sólo el aumento de la salud mental es un objetivo a trabajar. Los psicólogos también analizan las causas subyacentes de la depresión y de otros trastornos mentales. La depresión es el resultado de una compleja interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. Una de sus causas son los crecientes y mantenidos niveles de estrés – especialmente en el lugar de trabajo. Las personas que han sufrido episodios de malestar en su vida (por ejemplo, pérdida de trabajo, pérdida de seres queridos o trauma) son más propensas a desarrollar una depresión.

La depresión en sí misma puede causar niveles aún más altos de estrés y de disfunción y así aumentar la gravedad del trastorno. Se trata de un nuevo desafío para la sociedad que necesita los esfuerzos combinados de los expertos, los responsables políticos y los empleadores. «El uso completo de las estrategias de prevención de la depresión basadas en la evidencia aún no se ha realizado. Esta brecha entre lo que se sabe que es efectivo y la implantación de esas estrategias requiere todavía mucha acción y el fortalecimiento de los esfuerzos de investigación y difusión «, subraya Scharnhorst.

A finales de este año, la EFPA está organizando la Conferencia Europea de Psicología, que se celebra cada dos años en Amsterdam (11-14 de julio de 2017). La conferencia estará dedicada a «La Psicología dirigida a los mayores desafíos de la sociedad» y centrará su atención en las estrategias para prevenir y tratar la depresión y la organización de servicios psicológicos en los diferentes países europeos.

Fuente:

EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS